martes, 24 de enero de 2012

Jerry Goldsmith (1929-2004)


Me gustaban más las composiciones del señor Goldsmith que las de el señor Williams, sin desemerecer las de este último.


Para mi el cine de los ochenta eran Steven Spielberg y Jerry Goldsmith, y qué suerte cuando coincidieron. Uno de mis sueños imposibles era hacer una película contando con ambos.
Realizó composiciones para películas de todo tipo: Vaqueros, terror, ciencia-ficción, fantasía, de llorar... Se le nominó muchas veces en los Óscar pero sólo ganó una vez.

Sirva esto como pequeña muestra de homenaje. Y ahora unas piezas para que comprobéis porqué me gustaba tanto:

Empezaré con la película Patton de 1970, la marcha del inicio y la de el invierno.

Satán, mon amour película de 1971 que no he visto pero puedo asegurar que la primera vez que escuché este tema pasé miedo.

El otro se estrenó al año siguiente, 1972, una película de suspense que cuenta con temas como este.


1973 nos trajo Papillón, un drama carcelario cuyo tema principal es una delicia.


La profecía, película de 1976 por la que consiguió el Óscar con temas como el famoso Ave Satani, o como yo la llamo: canción del «sándwich minimus»

En 1982 compuso la partitura de Rambo, gran película de acción que comenzaba así.

Ese mismo año comenzó la colaboración para películas de Spielberg (C.P.S. desde ahora). No es que trabajara directamente con él, salvo en la película de la que os hablo después, pero sí realizó varias bandas sonoras de películas míticas. 


Poltergeist (C.P.S.) es la mejor película de casas encantadas que se ha hecho hasta ahora, la banda sonora es simplemente magnífica (también me la sé de memoria) y este es el tema que la da comienzo.


En los límites de la realidad (C.P.S) es una película de 1983 basada en una conocida serie de televisión compuesta de cuatro historias dirigidas por los directores de moda en aquella época. Aquí es dónde trabajó para Spielberg con este tema que es el que corresponde al segmento de los ancianos. Aunque el que más nos guste a todos es el de Pesadilla a 20.000 pies, tema en el que por cierto hay una pequeña curiosidad que tiene que ver con la siguiente película.

Gremlins (C.P.S.) se estrenó ese mismo año y aquí es dónde hace una pequeña trampa, perdonable, porque en un par de momentos comparte un par de compases con el tema de En los límites. 


Exploradores (C.P.S.) del 85 es quizá la que recuerdo con más cariño, tiene temas como este

El chip prodigioso (C.P.S.) es del 87, qué década.


Acelerando que es gerundio. Son tantas las bandas sonoras y tantos los temas que podía tirarme horas, así que pondré las últimas cuatro. 

Warlock, el brujo es de 1991 y es una película de aventuras, recomendable al 100%.

En 1994 se estrenó La sombraque cuenta con un potente tema principal.

Powder, pura energía es una bonita peli de llorar de 1995.

El guerrero Nº 13 película de acción y aventuras del año 1999 con Antonio Banderas recién llegado a Hollywood y que nos deja momentos así de buenos.

Y termino con Mulán, que es del año anterior (1998), pero la pongo última porque sí, porque quería dejar para el final esta canción.


Espero no haberos aburrido mucho, pero creía necesario hacer un pequeño homenaje a este señor que amplió mi gusto por la música.


 



¡¡¡GRACIAS MAESTRO!!!

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: