sábado, 21 de enero de 2012

Las tortugas también vuelan (2004)


Las tortugas también vuelan es un drama realizado en co producción entre Francia, Irán e Iraq dirigido por Bahman Ghobadi.


El tráiler desvirtúa la película, pero es lo único que hay.

Las tortugas también vuelan es un título que puede llevar al equívoco, se puede pensar que es una comedía pero no. No echemos la culpa del título al tópico de que en España esto o lo otro ya que es una traducción más o menos literal del original.


Ya sabéis que los chicos no lloramos y las chicas sí, por eso hace años cuando quería ver alguna peli de las de llorar le decía a mi hermana vamos a ver esta o esta otra película y en los momentos que eran de pena la miraba y como ya estaba como una magdalena me burlaba maliciosamente de ella y así yo no lloraba. Ésta es una de esas películas, aunque debo reconocer que la primera vez que la vi lo hice solo y no lloré... aun siendo muchas las ganas.

Hace mucho que la vi así que esta crítica es más de recuerdos que de otra cosa. La escribo porque estaba escuchando una pieza de la estupenda banda sonora de Hoseein Alizadeh.


La película sorprende porque los actores no son profesionales. En su mayoría son niños de campos de refugiados que han vivido la guerra, uno de ellos sin brazos, y lo hacen tan bien que emocionan más (les dan cien mil vueltas a cualquier actor español de la nueva hornada).


La historia nos sitúa en la frontera del Iraq de la posguerra, donde un grupo de niños trata de sobrevivir como puede, desenterrando minas, haciendo recados. Agrin (Avaz Latif), la protagonista lleva siempre con ella a un niño pequeño ciego y son cuidados por el hermano mayor (Hyresh Feysal) con lo que se podría llamar amor verdadero, siempre preocupado por ellos.


Acelerando que es gerundio. Es una película que se hace entretenida y a pesar de que la desgracia está presente durante todo el metraje no cae en el lloriqueo fácil. El final nos dejó sorprendido a todos.



Esta película debería ponerse en todos los colegios e institutos para que la juventud vea lo privilegiados que son con su internet, sus móviles, sus borracheras, para que sepan que sus quejas son en la mayoría de las veces injustificadas. No es muy del agrado de la izquierda porque se muestra como la población civil agradece a los useños su liberación.

Es un peliculón.

Las actuaciones excelentes. 

El doblaje sorprendéntemente bueno. Desgraciadamente no hay ficha en la página que suelo usar.

 
NOTA 8,98734539 DE 10

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: