miércoles, 29 de febrero de 2012

(El) Capitán Trueno y el Santo Grial (2011)



Pau Vergara, Antonio Hernández ...

¡Os habéis lucido!



El capitán Trueno es uno de los héroes del tebeo español, junto a Superlópez,  El guerrero del antifaz, El jabato, Roberto Alcázar y Pedrín, etc. Yo me leí un par de tebeos de pequeño. Creo que si es conocido por todas las generaciones  es gracias al boca a boca. Porque se ha convertido en un mito, por eso, solo por eso, se merecía una mejor película.

Al parecer la intención de hacer una película de sus aventuras ya viene de antiguo tanto como para que el primer director pensado para dirigirla fuese Juán Piquer Simón. Muchos años después la tarea recayó en Juanma Bajo Ulloa, que según parece quería darle a la historia una visión muy particular con escenas de sexo y bastante violencia, y después sobre un tal Alejandro Toledo, que ni idea de quién es, pero que para lograr financiación internacional hizo este tráiler. El caso es que ninguna se llevó a cabo por un sencillo motivo, el dinero. Para hacer una película bien, y más con las aventuras de El capitán Trueno hace falta y mucho.

Al final parece que se consiguió e iba a ser dirigida por Pau Vergara (que acabó como guionista, productor y con la paciencia de todos) pero quién la dirigió fue Antonio Hernández.

Creo que el guión es la parte más importante de la película, y ésta no lo tiene. Como productor estoy apesadumbrado con ella.


La historia comienza en las cruzadas, una fortificación musulmana está a punto de ser asaltado por las tropas cristianas y deciden ejecutar a los cristianos. Aparecen solo dos, Crispín y Goliat, así que pensé: «vaya chorrada todo ese castillo y solo tienen a dos». Pero no, luego resulta que hay más. El capitán llega para salvarles y comienza una serie de peleas muy mal rodadas. El capitán entra al castillo y encuentra a un hombre que le dice que tiene que llevar el Grial a España y dárselo a los caballeros custodios. En el castillo encuentran a Sigrid... Después de tomar el castillo les dicen que han de venir a España (¡Qué casualidad!) porque en cierta zona hay una maldición. Y les dan a un grupillo multiétnico para que les acompañen en la misión.


Llegan a España y descubren un grupo de gente que están enterradas a modo de sacrificio, salvan a uno de ellos que les lleva a su casa y allí les cuentan que un grupo de personas venidas de Inglaterra se han adueñado del castillo y hacen magia negra. La magia la realiza un grupo de magas que se comportan de una manera estúpida.


Esa es la palabra que mejor define esta película, estupidez. Porque la historia lo es, los diálogos lo son, las pocas escenas de acción lo son, el uso de la cámara lenta lo es, el final también. Es una película malona.

La película sigue contándonos lo que hacen para que lo que puede llegar a ocurrir con el Santo Grial no ocurra. Claro que el final es tan malo que no sabes qué pasa.

Los actores puede que den el pego físicamente, pero no saben actuar con la voz y es curioso que actuando Ramón Langa (la voz de Bruce Willis) no les haya enseñado nada, aparte es el que menos diálogo tiene. El mejor, para mi gusto, es Gary Piquer que realiza su personaje de una manera muy histriónica pero elegante, es un malo chulo.

Teóricamente hay personajes de muchas nacionalidades: ingleses, moros, alemanes, suecos... pero ninguno tiene acento, salvo Sigrid pero como la actriz es ucraniana juega con ventaja. Eso ya pasó en la película Bruc que a pesar de estar muy bien ese fallo saltaba mucho(ya la comentaré).

Es que es mala hasta la versión que Asfalto hace de su mítico tema, no sé por qué no pusieron la original.

A destacar la ambientación, el vestuario, los escenarios naturales. Los efectos especiales no están mal.

La banda sonora de Luis Ivars es buena, pero hay mucha. Creo que no para en las casi dos horas de metraje, y eso cansa.


NOTA 3,0006388374 DE 10

Espero que alguien se apiade de este personaje y haga una película nueva en la que sí haya algo de aventuras, historia y acción. Que sea un verdadero homenaje a este héroe.

Hace años se hizo una cutre película de El guerrero del antifaz que por problemas legales cambió el título por El caballero del antifaz pero que parece igual de mala que ésta, aunque si es verdad que tiene más de 300 figurantes y más de 60 caballos tiene más cosas que ésta.


 

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: