martes, 7 de febrero de 2012

La piel que habito (2011)



La piel que habito es una película española dirigida por Pedro Almodovar.  



Almodóvar debió ver Darkman hace años y decidió hacer la versión patria. Vaaaale,  ya sé que está basada en la novela Tarántula y que lo de Darkman está tomado por los pelos pero me vino a la cabeza cuando la veía y lo pongo aquí.

Antonio Banderas es un cirujano que ha creado una piel que puede servir para quemados entre otras cosas, de ahí lo de Darkman, y que la creó pensando en su esposa muerta que se quemó años atrás.


No sé cómo contar la película sin destriparla, lo he intentado pero de todas maneras si os destripo algo, lo siento.

Tiene secuestrada a una chica, Elena Anaya, en su casa a la que está aplicando esa piel y a la que ha puesto las facciones de su esposa.


Dos secuencias retrospectivas nos explican algo que pasó años atrás y qué fue lo que unió al personaje de Banderas y al de Elena Anaya. También nos enteramos que Banderas tenía una hija un poco retraída que en una fiesta fue violada y decide hacer pagar al violador. ¿Cómo? Secuestrándolo. La hija se suicida y el plan de Banderas se acelera.



Terminado el segundo salto volvemos al presente, parece que todo ha cambiado, Banderas se ha enamorado de la secuestrada o puede que no se de cuenta que no es su mujer. Pasa un tiempo y deja más libertad a la chica, que sufre una especie de síndrome de Estocolmo.



Todo termina con la chica, forzada a serlo, escapando después de haberse cobrado justa venganza, volviendo con su madre y comenzando a contarla lo que ha pasado. 

Una película que en manos de un director menos endiosado podría haber estado mejor y podría haber visto mucha más gente, pero ya sabemos que en el cine español los hombres son unos salidorros que quieren ver tetas, y las mujeres nada feministas y dispuestas a complacerles. Aún así, como productor no me quejo, pero le sobra mucho. 

Le sobran todas las escenas cochinas, que tiene bastantes, lo siento, no aportan nada a la trama. 


También sobra un trozo en una escena que trascurre en la tienda de la madre del joven secuestrado en la que llega un señor a vender la ropa de su esposa fugada, ¿por qué mete eso?. 


Un fallo muy estúpido es el siguiente, teóricamente Banderas y Marisa Paredes (que yo creo que es la hermana gemela de Eusebio Poncela) vienen del Brasil pero no tienen acento. Sin embargo a mitad del metraje aparece otro personaje que vivió con ellos allí y  que sí que lo tiene... Bueno, cuando se acuerda de tenerlo porque no es muy constante poniéndolo.

No sé si es cosa mía pero creo que Almodóvar «penelopiza» a casi todas las actrices. La palentina Elena Anaya parecía ser Penélope hasta en la forma de hablar.



Antonio Banderas está muy bien en esta película, se nota que ha cogido tablas en territorio useño. Los demás actores no están mal aunque no sepan actuar con la voz.

La fotografía es buena, la ambientación está bien. 

La música de Alberto Iglesias está muy bien, os pongo uno de los temas:




NOTA 6,209320 DE 10

Esta es otra de esas películas para ver en casa, con las escenas de sexo en cualquier película la gente se siente incómoda, además la historia es la típica de las películas de fin de semana en el canal de los anuncios que se llama Antena 3.

Termino con esta canción:



A los cines les aconsejo que lean esto.



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: