sábado, 7 de abril de 2012

Episodio sexto: El retorno del Jedi (1983)


El retorno del Jedi es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por  Richard Marquand.


¿Cuál es la película más vilipendiada por todos? ¿Cuál es la película a la que más daño causó George Lucas cuando «mejoró» la trilogía original?

El retorno del Jedi.

Pronunciese «yedi» porque, ¿qué queréis que os diga? prefiero «yedi» a «yedai» de la misma manera que prefiero La guerra de las galaxias a Star Wars. Espero no se me menosprecie ni se ponga en cuestión mi inteligencia por esta preferencia, del mismo modo que yo no digo nada de quienes prefieran lo contrario.

El retorno del jedi es curiosamente la que más me gusta. 


El título sufrió varios cambios. En un principio iba a titularse así, El retorno del jedi, pero a uno de los guionistas le parecía un poco tonto por lo que le pusieron La venganza del jedi (de echo se imprimieron carteles con ese título), pero poco antes de estrenarse George decidió que la venganza no es algo digno de los jedis y le devolvió el título original, el que todos conocemos. Gracias le doy por esa decisión.

Se ofreció dirigirla a Steven Spielberg, David Lynch ,David Cronenberg y Paul Verhoeven.

¿Qué pasó después de El imperio contraataca?, nos preguntábamos muchos. 

La película comienza sorprendiéndonos, ¿otra Estrella de la muerte? ¿no la habían destrozado?


A la nueva estrella llega Darth Vader para decir que las obras van con retraso, le ponen las típicas pegas y les dice que va a llegar el emperador y que no será tan magnánimo como él.


¿A que mola?

Después vemos a R2 y a C3PO caminando por un desierto que resulta ser del planeta en que Luke se crió. Entran en un edificio muy lúgubre para entregar un mensaje a Jabba y se quedan de piedra al escuchar que son un regalo para el sapo. Poco después un caza recompensas entrega a «Chui».

¿Pero qué pasa? Nos preguntábamos en el cine. Este se va a quedar con todos los buenos. Pero no, resulta que el caza recompensas es la princesa que viene a rescatar a Han. Aunque el plan le sale mal. Han y «Chui» encarcelados, la princesa es una esclava del malo, una esclava muy sexy.


Aquí empezó a hacer daño George en la peli incluyendo una escena de baile con un muñeco hecho por ordenador realmente mala. Por la noche, cuando todos duermen, se abre la puerta del recinto y entra una figura misteriosa que se acerca a Jabba, esa figura es Luke. Pide al sapo que libere a sus amigos, pero este en lugar de hacerlo acciona una trampa que hace caer a nuestro héroe a un foso en el que hay un monstruo acojonante al que vence con algo de dificultad.

Como eso mosquea al malo, decide sacrificar a los tres hombres en un monstruo del desierto (otra cagada de George que le pone digitalmente un pico tipo pulpo). 

Hubo que hacer muchas pausas en el rodaje de estas escenas debido al traje de Leia, ya que al ser tan escasito de ropa solía dejar escapar cierta parte femenina.

En el momento del sacrificio todo se descubre como una trampa para liberarlos y tras una emocionante pelea consiguen acabar con los malos y huir (la película homenaje de Padre de familia tiene un puntazo muy bueno imitando esta escena).

Las naves de esta escena se construyeron a tamaño realSe había rodado otra escena en la que se producía una tormenta de arena durante la huida pero fue eliminada. 

Luke vuelva a Dagobáh a ver a Yoda, quiere completar su entrenamiento y saber  si es verdad que Darth Vader es su padre, entonces descubrimos que Yoda es asturiano porque le pregunta ¿Díjotelo él? y le confirma que así es, aunque le deja con la mosca tras la oreja al decirle que hay otro Skywalker antes de morir. Entonces aparece Obi Wan en espíritu, le pone las cosas en claro (aunque con la nueva trilogía todo lo que le cuenta acaba siendo incongruente) y le dice que Leia es su hermana.

Nos encontramos a nuestros héroes en una reunión en la que les cuentan algo que nosotros ya sabíamos, que hay otra estrella de la muerte, y se planifica destruirla también. Así que se ponen manos a la obra. Han, Luke, Leia y compañía van al planeta sobre el que orbita la estrella para acceder a una zona que controla el campo de seguridad. Al llegar topan con unos motoristas del imperio, que chulada esas motos, y logran vencerlos tras una escena de persecución.

Leia cae y es encontrada por Wicket (Warwick Davis), una especie de osito de peluche de las cavernas de una raza llamada Ewok.


SÍ, ME GUSTAN LOS EWOKS.

En un principio no iban a ser Ewoks, iban a ser Wookies, la raza de Chewacca, (que frase más rara acabo de poner :P) pero dos motivos llevaron a cambiarlo:
  
El primero fue cosa de presupuesto. Querían seres peludos, si hubiesen sido Wookies se hubiesen gastado más dinero al hacer los trajes.


El segundo fue que Lucas quería una alegoría a Vietnam, un grupo de seres con escasos recursos vence a un imperio.

Nuestros héroes son atrapados por los Ewoks que al ver a R2 creen que es un dios y comienzan a adorarle. Gracias a un truquillo de Luke consiguen liberarlos y ponerles de su lado para tomar la base. 

Luke se pone a hablar con Leia en un momento culebrón, la pregunta si recuerda a su madre y ella dice que un poco (otra incongruencia porque todos sabemos que Amidala murió al darles a luz) y la suelta que Darth Vader es su padre y ella su hermana. Le entra la vena heroica y decide ir a ver a papá que le lleva ante el emperador.

Todo parece que va sobre ruedas pero resulta ser una trampa, pero como sabemos los que la hemos visto y sospecharán quienes no la cosa acaba bien.

Se rodó una escena en la que Lando moría con el Halcón milenario pero en las pruebas que se hicieron causó mucho rechazo y lo cambiaron.

A Darth le entra pena al ver como el emperador está matando a su hijo y acaba con él. Luke le quita la mascara y vemos a Humpty Dumpty, perdón, vemos la cara de Darth Vader (recordemos que la voz es de James Earl Jones)

La estrella explota y todos en el planeta lo celebran. 


Parece ser que en un principio tenían pensado que se viese la celebración en la capital del imperio, pero como no tenían un nombre adecuado no lo hicieron. Hasta que en 1991 alguien escribió una novela en la que le ponía nombre, Coruscant. Ese nombre le gustó a George y le vino como anillo al dedo para hacer otra atrocidad en la película, la nueva versión del final.

Luke ve los fantasmas de los tres jedis que conoce: Obi wan, Yoda y su padre. Aquí Lucas cometió otra maldad porque quitó al actor que hacía de Darth Vader por el chaval que lo interpretaba en la nueva trilogía. Pobre David Prowse, le doblan la voz, le quitan protagonismo...


Como ya dije al principio esta es la que más me gusta de todas. No solo por los recuerdos que me provoca, como ir todos los días después de clase a la tienda de Justo Muñoz que había por Fuente Dorada para ver los muñecos (al final conseguí un cerdo de los del principio y mi hermano una moto que se hacía pedazos al apretar un botón. ¿Dónde estarán?) o la cola en el Vistarama para entrar a verla.

La historia, para mí, es buena, tiene más acción, más aventura, más de todo.

Ganó el Óscar a los mejores efectos especiales, amén de otros muchos premios.

Las actuaciones son buenas.

Los efectos especiales y los maquillajes muy buenos.

Leía en el traje de esclava está muy buena... estooo, no he dicho nada.


Aunque esta foto está mejor:


El doblaje es fabuloso.

Y la banda sonora, ¿qué decir de la banda sonora? pues que es una maravilla pero hasta en la BSO hizo daño el bueno de George, la versión original terminaba con una celebración en la que sonaba de fondo una canción cantada por los Ewoks que a mí me gusta, pero la cambió por una cancioncilla de tres al cuarto que para más INRI fue compuesta por el propio John Williams. Respiremos, contemos hasta diez y pongamos una muestra de la música.


NOTA 9,8734376 DE 10

Es un peliculón. Otra más para la lista de quienes no la hayáis visto y de los que la queráis volver a ver.

Gracias George por dárnoslas, pero que no te siente mal (jejeje, escribo como si fuese a leerlo) no me gustaron los cambios.

Durante el rodaje de la película se encendió el amor entre dos de los protagonistas y comenzó otra saga de familias de cine.




Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: