miércoles, 11 de abril de 2012

E.T. El extraterrestre (1982)


E.T. El extraterrestre es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg.

Como no hay tráiler en español pongo el tema compuesto por John Williams.


Quien más quien menos sabe quién es E.T. Se ha convertido en un símbolo a nivel mundial, y más para los que crecimos en los 80. 

Todo comenzó hace muchos, muchos años. El bueno de Steven quería hacer una película con tintes autobiográficos, pero no encontraba la ocasión. También quería hacer una película de terror, a la que titularía Cielos nocturnos (Night skies) y que se basaría en unos supuestos hechos reales sucedidos en 1955 en Kentucky. Así que juntando ambas cosas la película iría por estos derroteros: Una familia es asediada por extraterrestres. Logran resistir y los invasores se van, dejándose olvidado a uno de ellos que era bueno



Mientras rodaba En busca del arca perdida le contó la historia a Melissa Mathison y a ella se le ocurrió que el extraterrestre olvidado podría hacer amistad con un niño autista y escribió un boceto que gustó a Steven, aunque le fueron cambiando cosas, el niño deja de ser autista, la escena de la borrachera, la persecución, en un principio Elliot tenía un amigo pero se deshacen de él y añadiendo los tintes autobiográficos. 



Presentó el guión a Columbia que lo rechazó diciendo que era muy de Disney. Así que lo llevó a Universal y se hizo el milagro.

De esta manera se gestó E.T. Y este año se cumple su trigésimo aniversario.

¡Joer, que viejos somos!

Comienza la película enseñándonos una nave espacial posada junto a un bosque, cerca de ella unos seres recogen cosas y las meten dentro. 


La nave es descubierta y los seres se meten dentro se van, pero se olvidan de uno que huye y se va a un barrio cercano.

En ese barrio vive Elliot (Henry Thomas) con su familia. Al volver de buscar una pizza el chaval ve algo raro en el cobertizo.



Corre a contarlo, pero nadie le hace caso. Decide atrapar eso que vio en el cobertizo y para ello traza un plan: dejar caramelitos. Esa noche se lleva una sorpresa morrocotuda al ver que lo que había en el cobertizo sale y le devuelve los caramelos. El chaval decide llevarse al ser a su cuarto y va dejando caramelos que el extraterrestre coge para devolvérselos. 



Elliot decide quedarse en casa para estar con su extraterrestre al que llama E.T. y se hace el enfermo poniendo un termómetro en una lámpara (momento autobiográfico). Pasado un tiempo decide enseñárselo a sus hermanos que se quedan alucinados con él.



Los chicos tienen que hacer su vida para no levantar sospechas y un día que E.T. se queda solo en casa se coge una borrachera de espanto que repercute en su amigo, con el que tiene una conexión mental.

¡Quien iba a decirnos que la chica a la que besa acabaría siendo una vigilante de la playa!

Llaman a la madre para que vaya a buscarle y E.T. queda al cuidado de Gertie (Drew Barrymore), la hermana de Elliot, que le trata como a un muñeco. Al volver a casa Elliot ve a su amigo con unas pintas ridículas y descubre que sabe hablar. Y es entonces cuanto E.T. dice:





El extraterrestre ha creado un aparato para ponerse en contacto con sus congéneres. Elliot decide ayudarle a usarlo. Van al bosque, ponen el aparato en marcha y comprueban que funciona.


Pasan la noche fuera y al despertar Elliot ve que no está su amigo. Vuelve a casa, donde su madre está de los nervios, y pide a su hermano Michael (Robert MacNaughton) que salga a buscar a su amigo. Lo encuentra, pero en muy mal estado. Piden ayuda a Mary (Dee Wallace), su madre, que se queda alucinada al ver al extraterrestre.


El gobierno, que les ha estado espiando, entra en escena. Rodean la casa, ponen a todos en cuarentena y comienzan a hacer experimentos. 

¡E.T. muere!

Pero no, es solo para despistar. Elliot, su hermano y sus amigos consiguen rescatarlo y llevarle al lugar en el que ha quedado con sus amigos.


Para zafarse de los agentes de la ley que les persiguen E.T. hace que el grupo vuele con sus bicicletas. Seguro que todos los que hemos visto la peli y hemos andado con bicicletas hemos deseado que sucediera.

Los amigos del extraterrestre llegan y se despide de todos antes de partir.


La nave se eleva, deja un arco iris como rastro y colorín colorado esta historia se ha acabado.


No he conseguido con este resumen sacar todo lo que esta película tiene, emoción, amistad, humor, pena. Pero para sentirlo hay que verla. 

Hay muchas curiosidades de esta película, además de las que conté al inicio.

Se pensó en un primer momento que la banda sonora contase con tema propio, algo que estaba de moda en aquella época, y llegó a tener dos. Uno de Michael Jackson y otro de James Taylor que al final quedaron descartadas (Gran acierto). Aunque Jackson realizó una narración de la película.

La película se rodó con el título "La vida de un chico" porque Steven no quería que se supiera de qué iba la película.

Los caramelos empleados en la escena del principio no son m&ms, aunque lo parezcan, ya que esa compañía rechazó aparecer en la película así que Spielberg negoció con la compañía rival que tras el estreno vio como aumentaron sus ventas.

Se rodó una escena con Harrison Ford haciendo de director del colegio de Elliot que al final no se incluyó.

Spielberg hizo una proyección privada de la película para Ronald Reagan y su mujer en la Casa Blanca.

Para el vigésimo aniversario Spielberg, seguro que convencido por George Lucas, decidió hacer unos cambios. Añadió escenas de un E.T. hecho por ordenador en las que se le ve correr o gesticular la cara e hizo la cosa más tonta del mundo, cambió las armas que llevaban los policías por walkie talkie (parodiado y muy bien por South Park en el episodio noveno de la sexta temporada), aunque se ha arrepentido y ha prometido cambiarlo para este año.


Se me ocurrió una bobada, como cambiaron las armas por talkies, al ver una escena en la que usaban un talkie me vino el fino sentido del humor inglés y lo cambié por una pistola (Bueno, en realidad lo cambió mi amigo Javi, pero la idea es mía)


Acabo.

Seguro que la habéis visto y que si tenéis hijos o vais a tenerlos esta es una película que querréis que vean. Ha entrado en la historia y con razón.

Es un peliculón que ganó cuatro Óscares y muchos más premios.

Las actuaciones son muy buenas. A E.T. le interpretaron dos personas; en su interior estaba Tamara De Traux y la voz se la puso Pat Welsh.

Los efectos especiales muy buenos.

El doblaje de los 80 muy bueno. El redoblaje que se hizo para el aniversario muy desigual. En ambos llama la atención la voz de Gerty, la hermana. En la versión de los 80 E.T. contó con Pat Welsh que puso la voz del personaje por todo el mundo, se perdió en el redoblaje.

La banda sonora de John Williams es una maravilla desde el principio al final, os dejo con un documental sobre cómo se hizo.



NOTA 10 DE 10


Y aunque no os lo podáis creer estuvo planeada una segunda parte cinematográfica y tuvo una en libro. Me explico: 

Poco tiempo después de su estreno Steven Spielberg y la guionista Melissa Mathison idearon una historia, a la que iban a titular «E.T. 2 Miedos nocturnos», en la que unos extraterrestres malvados abducen a los niños y E.T., del que nos enteramos que se llama Zreck, va a salvarlos ya que han sido abducidos por una especie enemiga de la de E.T. Al final, gracias a Dios, no llegó a buen puerto esa idea.

Y en cuanto a la continuación en libro, se escribió en 1985, se titula E.T. El libro del planeta verde, y en ella E.T, vuelve a su planeta, llamado Brodo Asogi (Planeta verde), donde es dejado de lado por sus congéneres debido a lo que pasó en la Tierra. Así que  decide regresar a nuestro planeta, violando todas las leyes del suyo. Pero algo le inquieta ya que siente, porque aún sigue en contacto con Elliot, que el chaval está creciendo y que se preocupa más por las chicas que por lo que él le enseñó ¿?. El libro no se editó en España y lo escribió Willian Kotzwinkle, el encargado de novelizar la película, y me da a mí que es del estilo progre, buenista, nueva era.


Dicen que tiene bastantes cosas en común con una película inglesa de los años cincuenta titulada Supersonic saucer.






Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: