jueves, 10 de mayo de 2012

El último gran héroe (1993)



El último gran héroe es una película useña que toca varios géneros dirigida por John McTiernan.


Como no hay avance en español os pongo una de las secuencias memorables.


¿Cómo puede ser que siendo yo un gran admirador de Arnold aún no hubiese escrito sobre ninguna de sus películas? 

Pues bien empezaré con esta, que es la tercera que más me gusta de él. La primera es «Conan, el bárbaro» y la segunda «Depredador».


Fue la primera película, y última creo, en tener publicidad espacial. Mattel sacó una colección de muñecos. Sí, en el cartel en español faltan un par de acentos ya que LAS MAYÚSCULAS SÍ SE ACENTÚAN.

Parte de la película fue copiado, añadido, a la película Huracán (2002).





A esta película le pasó lo mismo que a John Carter, sufrió una campaña negativa desde bastante antes de estrenarse y al final resultó muchísimo mejor de lo que se esperaba. Ha acabado siendo una película de culto. 

Comienza enseñándonos como la policía rodea un edificio en el que un loco ha secuestrado a un grupo de escolares. Aparece Jack (Arnold Schwarzenneger), que impertérrito se dirige al edificio. Intentan evitarlo pero no pueden, Arnold es mucho Arnold.



Al llegar a la terraza descubre que el loco es alguien a quien encerró hacía mucho tiempo y que ha secuestrado a su hijo pequeño. En el momento de más tensión... zas, se desenfoca la pantalla y nos enteramos que estábamos viendo Jack Slater III, una película de Suarse.


Danny (Austin O´brien), fan de Arnold que estaba viéndola, sube asustado a la sala de proyección pensando que le había pasado algo al proyeccionista, Nick (Robert Prosky) un anciano amigo suyo que le dice que tiene una copia de la nueva de Arnold titulada Jack Slater IV (a saber el título que hubiese tenido en España, o en otros países, alguno del tipo Violencia justificada)y que le invita a verla antes que nadie, pero que tiene que ir al cole.

El chaval va al cole en el que se imagina una versión de Hamlet interpretada por Arnold, y le vemos con la penosa vida que tiene.



Espera con ansia que su madre, Irene (Mercedes Ruehl), se vaya a trabajar y poder ir al cine, pero en el momento de salir a ver la película es atracado y tiene que ir a comisaria a prestar declaración. Llega tarde al cine, pero allí le espera su amigo que le hace entrega de una entrada mágica que le regaló Houdini siendo pequeño.



Comienza Jack Slater IV (Al final de esta entrada pongo un enlace a una continuación que se me ha ocurrido). Vemos como Tony Vivaldi (Anthony Quinn) maltrata a Frank (Art Carney) el primo segundo favorito de Jack... ¡Grave error!


Jack va a visitar a su primo segundo y se encuentra que la casa está rodeada de policía que le informa que ha habido un soplo en el que decían que allí se pasaba droga, el protagonista entra en la casa y ve al anciano moribundo que le informa de algo. La casa explota y mueren todos menos él (hay mucho humor en la cinta con toques como este) y sin darle tregua un grupo de malos comienza a perseguirle. Durante la persecución un paquete de dinamita sale de la pantalla y cae junto a Danny que se queda pilladísimo. Instantes después el chaval está dentro de la película. 


En un primer momento Jack piensa que es uno de los malos. Pero después de una charla con el teniente Dekker (Frank McRae) le endosa al chaval como compañero para que investigue el caso. Danny intenta explicar a Jack que están en una película y le pide que le lleve a un video club para demostrárselo, al llegar descubre como las pelis de Arnold han sido interpretadas por Stallone. 




Le lleva a la casa del malo donde se encuentran con Benedict (Charles Dance) que es el esbirro de Tony Vivaldi. Benedict escucha detrás de la puerta lo que el chaval cuenta al policía y decide seguirle, llegando a atacarle en un momento en que Jack sale a pasear y robándole la entrada mágica. 

Investigando consiguen deshacer el plan de Vivaldi. Momentos después varios personajes de la peli están en el mundo real.


Benedict alucina al ver que en el mundo real puede hacer lo que quiera con facilidad y decide hacer uso de la entrada para adueñarse de todo. Mientras Jack descubre algo que le asusta, en el mundo real siente dolor, los malos no aparecen a la primera y algo que le agrada escucha música clásica habla con la madre del crío.

El estreno de Jack Slater IV se producirá esa noche y tanto el malo como el bueno piensan que sin Arnold Jack no existiría y deciden ir. El malo para cargársele, el bueno para encontrar al malo. Allí se produce un encuentro entre el actor y su personaje.



Arnold consigue dar con el malo, pero acaba hecho una piltrafilla. Danny le lleva al cine para meterle en la pantalla. Jack, que esta realmente mal, se despide de su joven amigo y todos los daños que tiene del mundo real se convierten en simples rasguños en la peli.


Un peliculón, la verdad, tiene de todo: acción, aventura, humor. Guiños a otras películas. Trata de ser una parodia de ese tipo de pelis, pero con clase, no es humor tipo «loquesea movie» es una trama bien pensada.


Los actores están muy bien todos.

Las escenas de acción muy logradas.

El doblaje es estupendo. Como curiosidad os contaré que el año que se estrenó esta película se produjo una huelga de los actores de doblaje de Madrid y Barcelona y muchas películas se llevaron a estudios de doblaje de otras comunidades autónomas e incluso a Francia. 


Tiene dos bandas sonoras, por así decirlo, la de grupos de heavy como ACDC (que crearon el tema para la película porque Arnold, admirador suyo, se lo pidió), y la banda sonora de Michael Kamen, que es una gozada, también tiene pequeños homenajes a otras pelis como por ejemplo cuando mencionan Jungla de cristal de fondo se escucha un trozo de aquella banda sonora (suya, por cierto).



NOTA 10 DE 10

Si no la habéis visto, hacedlo, no acabaréis defraudados.

P.D. A mí se me ha ocurrido una continuación.



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (643) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: