miércoles, 13 de junio de 2012

Red Tails [Colas rojas] (2012)


Red tails es una película bélica estadounidense dirigida por Anthony Hemingway.

No hay tráiler en español, así que quien quiera verlo a buscar en youtube. 

Hace muchos años vi una película basada en un hecho real bastante entretenida que se titula Escuadrón de combate 332. Cuando vi el avance de esta pensé: «Será la misma historia pero con más presupuesto y mejor», pero no. Tiene más presupuesto, sí, pero no es mejor.

Al parecer George Lucas tuvo el capricho de realizarla pero no encontró financiación ya que los grandes estudios no veían rentable una película con en reparto compuesto exclusivamente por negros. Así que puso de su bolsillo 58 millones para el rodaje y 35 para la campaña de publicidad (los ha recuperado por los pelos).

Como tenía tantas ganas de verla y como en la ficha no venía fecha para el estreno en España, obvio decir de qué manera la he visto pero prometo que cuando salga en DVD la alquilaré siempre y cuando traduzcan el título al español.

Comienza la película con una escena de combate aéreo en la que yo qué sé cuantos bombarderos useños están siendo atacados por aviones de los nazionalsocialistas y los aviones que les escoltan en vez de protegerles siguen el juego a los alemanes. Durante la batalla se suceden los títulos de crédito y os juro que al verlos pensé: Qué cutres, parecen de telefilm.

Pasamos de esa batalla a una patrulla de cuatro aviones pilotados por negros que ven un tren nazi y lo atacan. 


En esa patrulla van Marty Julian (Nate Parker), que es el líder (borracho, que trata de atenerse a las normas pero carece de fuerza de voluntad y todo el mundo le convence facilmente) y Joe Little (David Oyelowo) que es el típico chulito, busca broncas que siempre va de sobrao (el prota :P). 

Vuelven a la base y conocemos a los mecánicos y destaco a uno de ellos, Coffee (Andre Royo) porque es un personaje que me ha caído bien, además el actor lo hace genial. Coffee echa la buya a Little porque siempre le trae los aviones hechos un asco.



Little vio a una chica sobrevolando el pueblo en el que se encuentra la base y decide ir a hablar con ella. Se queda prendado al verla de cerca. Su nombre Sofía (Daniela Ruh)

Vemos como el Coronel Bullard (Terrence Howard) trata de hacer valer a sus hombres ante un grupo de militares que considera a los negros poco aptos y pide que les den misiones importantes. A modo informativo España fue el primer país en tener militares negros.



El alto mando no quiere, pero tienen suerte y les mandan una misión en alta mar. El comandante Stance (Cuba Gooding Jr., que casualmente salía en la otra película sobre este grupo) no se lo puede creer y tras confirmarlo varias veces se lo cuenta a sus chicos, que se muestran eufóricos. En la batalla los aviadores negros se portan valientemente y persiguen a un nazi hasta la base, causando muchos estragos. En la misión resulta herido el teniente «Junior» (Tristan Wilds). 

Los soldados están contentísimos ante lo que ellos consideran su primera misión de combate (la del principio no sé que sería entonces). Little decide ir a tomarse algo al club de oficiales, pero los soldados blancos le obligan a marcharse y como Little es un busca broncas y no le sienta bien el trato, lógico, se monta una buena trifulca.

El coronel Bullard tiene una reunión con el teniente General Luntz (Gerald McRaney), que le pregunta si sus chicos son capaces de escoltar a los bombarderos que van a Alemania. En un principio piensan que les han vuelto a rebajar de nivel, pero les prometen mejores aviones y les dicen que es una misión de gran responsabilidad. La alegría de los soldados es inmensa al ver sus nuevas máquinas y deciden pintarles la cola de rojo (de ahí el título).

La misión es todo un éxito, aunque el avión de Junior es destrozado, es un poco gafe el chaval, y este cae en prisionero de los nazionalsocialistass. Al volver a la base Little decide darse una vuelta y hunde un barco alemán. La fama del grupo sube como la espuma, tanto que hasta consiguen entrar en el club de oficiales sin problemas y con la admiración de todos.



Little pide en matrimonio a Sofía, que tras pensarselo accede. 



Nuevamente tienen que escoltar bombarderos hasta Alemania y aunque teóricamente era solo un tramo, al no presentarse el relevo les acompañan todo el camino. Se produce una gran batalla, en la que mueren bastantes soldados.

La película acaba con el reconocimiento del grupo negro de aviadores por parte de los mandos.



Es una película regularcilla, dura dos horas y la verdad es que sobra bastante. Hay situaciones un poco tontas. Creo que han tratado de hacerla épica y les ha quedado bastante forzada.

La fotografía está muy bien.

Los efectos especiales son buenos para una película de televisión, para una de cine regularcillos. Y creo que no han tenido en cuenta el número de aviones que sacan porque unas veces parecen más otras menos. No sé, serán apreciaciones mías.

Tiene bastantes combates aéreos que deberían ser emocionantes, hacer que te muevas en el asiento, pero no lo consiguen.

Los actores lo hacen bien.

La he visto con doblaje hispanoamericano y no es malo, pero a ver si la traen a España.

La banda sonora de Terence Blanchard está bien pero con un par de peros, mete instrumentos modernos y yo creo que para una película de este tipo no pegan y al tratar de hacerla épica ha quedado rara en algunas piezas.




NOTA 5,1920227 DE 10

Para ver en algún canal de televisión, menos antena 3, o alquilarla sirve.



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: