lunes, 18 de junio de 2012

Promoción fantasma (2012)


Promoción fantasma es una comedia española dirigida por Javier Ruiz Caldera.


Os hablé de esta película en una entrada anterior. El tráiler me llamó mucho la atención por ese aire ochenteño y tenía bastante ganas de verla.

La historia comienza en los 90, en un baile en el gimnasio (no sé vosotros pero cuando hacíamos bailes en mi instituto los hacíamos en alguna discoteca o pub) en el que todos bailan el Saturday night. Comienzan los lentos. Un chavalín está apoyado en la barra y ve como una chica le llama. Se abrazan y él se alegra porque va a pillar cacho. Los compañeros comienzan a reírse. El se asusta porque con quien bailaba es...




Pasa el tiempo y vemos al chico de mayor, su nombre es Modesto (Raúl Arévalo)y su profesión profesor. El pobre es un pringao, como le hacen saber sus alumnos en un instituto del que le expulsan, que cree que está loco porque ve fantasmas y va para tratar de curarse a la consulta de un psiquiatra algo rarito (Joaquín Reyes) con el que vive el fantasma de su padre (el genial Luis Varela), psiquiatra también, que piensa que su hijo es tonto.



Modesto consigue un puesto de trabajo en el colegio Monforte, en el que habitan los fantasmas, gracias a que estos agredieron a un profesor (en una escena homenaje al comienzo de Los cazafantasmas). La directora (la guapísima Alexandra Jiménez) le encarga el cuidado de la clase 4B.


Modesto pregunta a una chica que mira embelesada como canta el coro pero esta sale asustada.



Encuentra la clase, pero el típico listillo le engaña y le manda a la biblioteca en la que habitan los fantasmas.



No sabe que son fantasmas hasta que ve entrar, atravesando la pared, a la chica que se asustó, Ángela (la guapísima Anna Castillo). Modesto sale corriendo seguido por los fantasmas y la directora, que ve en él algo especial.

Consigue convencerle para que haga algo con los fantasmas. Modesto vuelve al colegio (en las películas useñas se vería alguna bandera del país en la entrada, aquí no). Se entera que era un grupo que se encontraba castigado el día de la fiesta del colegio y que murieron al producirse un incendio. Junto a Ángela se encuentran Mariví (Andrea Duro), Jorge (Jaime Olías), Dani (Álex Maruny) y Pinfloi (Javier Bódalo). Los chicos no quieren que les ayude y le hacen una trastada.


Modesto pide entonces consejo al fantasma psiquitara que le dice que los fantasmas están aquí porque les queda alguna asignatura pendiente. A Modesto se le enciende la bombilla, los fantasmas tienen que aprobar el curso.


Se lo cuenta a los chicos, y aunque en un principio no quieren acaban aceptando y se ponen a estudiar.




Suceden muchas cosas. Hay dos historias de amor, la de Modesto y la directora y la de Jorge(el fantasma) y Elsa (Aura Garrido), una chica especial (y bien guapa). A Modesto le expulsan del instituto por culpa del típico ex-alumno pelotilla de apellido Otegui (Carlos Areces) pero acaba volviendo.



Como habréis adivinado lo de aprobar el curso no tiene nada que ver con que estén allí, la asignatura pendiente es otra.

Acaba como tiene que acabar, bien.


La película creo yo que trata de homenajear o ser como las de los 80 useñas y se nota mucho y puede que sea una pequeña, ínfima, pega. Cosas como los bailes en los gimnasios, el aspecto de los fantasmas y tal, dan el cante. Por eso creo que esta película hubiese sido un bombazo si se hubiese rodado en los ochenta en los Estados Unidos, de echo los derechos para la versión de allí los tiene Will Smith.


Dura poquito, no llega a la hora y media, y es entretenidilla.


Los actores lo hacen todos muy bien.  El personaje de la directora me ha hecho gracia porque se pasa todo el metraje comiendo.




Los efectos especiales están bien hechos.


La fotografía de Arnau Valls Colomer me ha gustado mucho.


La música de Javier Rodero es buena, hay momentos que quedan realmente bien acompañados. Desgraciadamente no hay nada en youtube así que acabo con la canción que utilizan para cuando hay lentos en los bailes.




NOTA 7,1227091 DE 10

Como forzoso productor no me siento descontento con la película. Así que ya sabéis, si queréis pasar un ratín entretenido, alquiladla. Si hacen la versión useña iré a verla.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: