lunes, 30 de julio de 2012

Donkey Xote (2007)



Donkey Xote (pfff) es una película de animación española dirigida por José Pozo.



Si en Verbo el director nos quería demostrar que se había leído El Quijote y que sentía un cierto respeto por el libro, en esta película nos muestran que ni se lo han leído ni sienten el más mínimo respeto. 

Para empezar el título, ya sabéis qué opino sobre los títulos. ¿Quién puede ser capaz de poner un título en inglés de una historia considerada la obra cumbre del idioma español, rodada en España y pagada entre todos los españoles? ¿Creen que por poner versiones de canciones en inglés, a lo Shreck, la hará más vendible? Es que salen seis o siete canciones en inglés, y un poco de una en español en una escena bastante boba. ¿Creen que el juego de palabras Donkey (burro) Xote hará gracia, si ni siquiera lo pillarán los ingleses? Es más en otros países el título lo adecuaron a su idioma. Pero en España no, en España el título de una película basado en su obra cumbre lo dejan en inglés. Ha contado con un presupuesto de alrededor de 15,5 millones de euros, bastante para ser una película española, no sé si lo habrá recuperado.

Es lo que tiene ser listo y moderno.

Pero vayamos al grano.

La película trata de ser graciosa con cosas del estilo: «De los que vieron Shreck», no sé a quien le hará gracia eso. La productora de esta película tiene querencia por los trabajos de la Dreamworks. Aquí trata de copiar Shreck, y en la anterior que hicieron, El cid (la leyenda), trataba de copiar a la de El principe de Egipto

Empieza narrando a su manera el comienzo del libro, cuando de repente aparece Rucio (Luis Posada), un intento de plagio de Asno de Shreck, que va de guay con su pendiente en la oreja y una gorra de béisbol y nos dice que la historia no fue como la cuentan, que fue de otra manera y comienza a contárnosla.



Vemos como se ríen de él los caballos ya que es un burro y quiere ser caballo. Nos lleva a un granero donde vemos a Rocinante, que tiene un criado gallo que se llama ¡¡James!!! y que estuvo con el ¡¡Babieca de El Cid!!. Ya, ya sé que es una peli de dibujos, pero seguro que muchos niños, y no tan niños, darán por buena esa información. Rocinante es un caballo cobarde que se dedica a criar gallinas. 

Descubrimos que Quijote (José Luis Gil) y Sancho (Andreu Buenafuente) no se hablan por cuestión de dineros. Sancho tiene que ir a casa del bachiller Sansón Carrasco (Sancho Gracia) para tratar de arreglar el asunto. El bachiller es malo, malísimo y tiene envidia de Quijote y Sancho. Físicamente es una mezcla de el malo de Erase una vez la vida y del de Los increíbles

Por cierto, a Alonso Quijano (Quijote) y Sancho los han adaptado, no son personas mayores, son...



Sigamos, el caso es que por toda la zona han estado poniendo carteles en los que el caballero de la media luna reta al Quijote a un duelo en Barcelona si quiere conocer a Dulcinea. Los dos amigos hacen las paces y marchan en pos de aventura, aunque el bachiller les tiene preparadas unas cuantas sorpresas.

En su primera parada conocen a un grupo de personas que se hacen pasar por quijotes, debido al enorme éxito de ventas del libro, y que quieren conocer a Dulcinea ya que hay un carromato en una plaza en el que teóricamente está. Pasan cosas que seguro pensaban que eran graciosas, pero que a nadie con un mínimo de inteligencia se lo hará. Entonces el Quijote dice al resto de quijotes que no le imiten, que cada uno sea un caballero diferente. Pregunta a uno cómo se llama y a qué se dedica y le responde que se llama Peter y que es panadero y nuestro héroe le dice: Tú serás Sir Peter Pan... Graciosísimo (Modo irónico apagado). Rocinante dice algo muy adecuado en una película para críos: «Debo ser gilipollas»

Sigamos, llega la noche, Quijote y Sancho se echan a dormir y el caballero de la triste figura tiene una pesadilla.



Al día siguiente se encuentran con una duquesa (María Luisa Solá) a punto de ser devorada por un león... ¡Caray!, dije. Si han contratado a Scar de El rey León, o han intentado copiarle. Poco después llegan al castillo y vemos que el león pertenece a la familia y que se llama Bartolo.



Descubrimos que esos duques son aliados del malo y tratan de hacer que el Quijote no llegue a Barcelona, pasan muchas cosas muy estúpidas. El caso es que al final dejan el castillo y llegan a las afueras de Barcelona, al lugar en el que está montado el evento, y descubrimos que en el equipo de animación había alguien de Valladolid. 



Quijote y Sancho se encuentran con todos los quijotes de su primera parada y averiguan que hay un torneo eliminatorio para ver quién es el auténtico Quijote. Rocinante no puede ni moverse y Alonso decide que luchará montado en Rucio. Llega la noche, Quijote ha ganado a todos, el caballero de la media luna aparece y comienzan a combatir y descubrimos que en realidad es... Yo lo sabía desde el principio pero para no fastidiaros si aún tenéis ganas de verlo no os lo digo.

La película acaba con el Quijote quedándose a vivir en Barcelona con su amada y con Rucio. Y Sancho Panza volviéndose a La Mancha con Rocinante, James y el león.



La película es mala de cojones, con perdón. No tiene gracia. Podría tener un pase que no respetase la historia, pero que lo haga tan mal...

La animación no es mala del todo, hay momentos buenos y otros no tanto.

El doblaje es bueno, hay voces no profesionales como la de Buenafuente y otros, pero los profesionales lo hacen tan bien que se perdona a los otros. 

Punto a parte es la banda sonora. Demasiado buena para esta película. Andrea Guerra ha hecho un muy buen trabajo. No hay ninguna muestra de esta película así que os dejo otra cosa suya.




NOTA 3,192817 DE 10

Como productor forzoso estoy realmente apesadumbrado.

Cosas mejores basadas en la obra: esta y, sobre todo, esta otra.  

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: