martes, 17 de julio de 2012

Lobos de Arga (2011)


Lobos de Arga es una comedia española dirigida por Juan Martínez Moreno.



Ya os hablé hace tiempo de esta película y os dije que tenía ganas de verla. Al fin lo han hecho y este fin de semana he ido a verla y no me ha defraudado en absoluto.

La historia comienza con la innecesaria narración del comienzo de la maldición, innecesaria porque luego lo cuentan y muy bien un par de personajes. Nos enteramos de como una mujer empeñada en tener descendencia secuestró y violó a un gitano rumano y después para que no hubiera habladurías acabó con todo el poblado. Segundos antes de morir una gitana la maldijo por dos veces, la primera consistía en que el hijo que tuviera se convertiría en hombre lobo a los diez años y solo podría acabar con la maldición si cien años después la bestia ingería a alguien con la sangre de esa familia y la segunda, luego lo cuento

Pasa a presentarnos a Tomás Mariño (Gorka Otxoa), un escritor que ha publicado un libro que han debido leer muy pocas personas pero que ha recibido una invitación del pueblo en el que se crió para hacerle un homenaje. Él va todo contento sin olerse nada malo. Se reencuentra con Calisto (Carlos Areces), su amigo de la infancia, y lo que se plantea como un regreso a las raíces y un descanso en el que poder escribir su segundo libro se convierte en una aventura. Ah, se me ha olvidado mencionar a Vito, el perro, otro protagonista importante de la cinta, lo conoceréis como Pancho el perro de los anuncios de la lotería (creo).


Se encuentra también con un tío lejano llamado Evaristo (Manuel Manquiña), que ha acabado reuniendo en él todos los poderes del pueblo, es el alcalde y se ha auto nombrado cura.  Minutos antes de que comience la celebración aparece Mario (Secun de la Rosa), el ex agente de Tomás que ha ido al pueblo sin avisarle porque tiene jaleos en Madrid. No ha podido escoger peor momento ya que la «comisión de festejos» del pueblo llega a la casa.


La gente del pueblo, instigada por Evaristo, les echa a unos túneles, en los que habita la bestia, con la intención de que se acabe con la primera maldición y no comience la segunda (que nadie sabe en qué consiste). Tomás y Mario encuentran a la bestia pero logran escaparse gracias a Calisto y el perro. Desgraciadamente el hombre lobo escapa también y crea estragos en el pueblo.

Al día siguiente los del pueblo obligan a Calisto, que tiene escondidos en su casa a los otros dos, a bajar a los túneles a ver si está escondida allí la bestia. El hombre sólo encuentra a un chaval desnudo (Marcos Ruiz) y cubierto de sangre. Al llegar a casa caen en la cuenta de que es el niño de la maldición y entonces sucede una secuencia muy graciosa para acabar con ella siguiendo el razonamiento de Calisto.


Al llegar la noche tratan de huir del pueblo, pero no pueden ya que son encontrados rápidamente por la  «comisión de festejos». Calisto les cuenta que ha acabado con la maldición y todo parece que es así pero lo ha hecho tarde y comienza la segunda maldición: Si no se hacía en el plazo correcto lo que se debía hacer para acabar con la primera todo el pueblo se convertiría en lobishomes. Creo que no fastidio nada al contarlo, pero si lo he hecho lo siento.

En el momento más crítico aparece Rosa (Mabel Rivera), la abuela de Tomás, y les salva de la jauría. Se produce una persecución pero consiguen llegar a la casa familiar a salvo.

Por el camino la abuela llamó a la Guardia Civil para avisar del peligro y al pueblo se acerca una pareja formada por un jovencito que solo piensa en ver Cuéntame y uno más maduro (Luis Zahera) que piensa en cumplir con su deber, seguir las normas y servir a la gente.


La historia va concluyendo con mucha emoción, suspense y acción. El final es gracioso.


Puede que para muchos no sea algo del otro mundo esta película pero a mí me ha gustado. Es más, la vería otra vez en el cine (es que la sala en que la vi era un poco malona y me gustaría verla en una buena). Como forzado productor estoy realmente contento con ella y lo estaré mucho más el día que el cine español no use la financiación pública (En los créditos iniciales hay una lista que parece no acabar de entidades que la subvencionan), excepto en los casos que conté aquí.

La historia está bien, tiene momentos muy graciosos (además de el que mencioné antes). 

Los actores lo hacen muy bien todos, hasta el perro.

Los efectos de maquillaje son realmente buenos, los hombres lobos son hombres lobo y no bites y píxeles.

Sergio Moure ha hecho una muy buena banda sonora, de 10. Una pega, aunque no para el señor Moure, la película tiene una canción de Sex museum (muy buen grupo español) pero está en inglés, hubiese sido un detallazo que siendo la producción española al menos el tema hubiese estado en español.


NOTA 7,298821123 DE 10

Yo os recomendaría, y os pediría que fueseis al cine a verla porque la película se lo merece al no ser la típica española de las que la progresía nos hace pagar y me dio mucho coraje que en la sala solo hubiera 10 personas. Dos veces la he visto en cine. 


Os dejo unas falsas tomas falsas.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: