sábado, 8 de septiembre de 2012

El páramo (2011)

El páramo es una película de suspense realizada en coproducción entre España, Colombia y Argentina y dirigida por Jaime Osorio Márquez.


Enredando por youtube me encontré con este tráiler y pensé que tenía muy buena pinta y que me recordaba a Deathwatch.  Pensé además que sería una buena opción para conocer el cine colombiano. Que levante la mano el que haya visto algo de cine colombiano, no valen los naturales de Colombia o los países linderos. Así que como por estos lares no la han estrenado, ni creo que lo hagan, hice lo mismo que con Iron Sky (Cielo Férreo) y Fase 7. Y prometo, de igual manera, que si la estrenan en vídeo la alquilaré. No me parece muy de ir al cine.

Empieza la película con una escena del protagonista caminando a través de sus compañeros que le dan muestras de apoyo, esta escena se repetirá un par de veces más a lo largo de la película. Acto seguido nos sorprenden con un plano súper original de Ponce (Juan Pablo Barragán), el protagonista. Físicamente una mezcla de Daniel Guzmán y Adrien Brody.


Lo de original lo digo con ironía, obviamente, siempre que hay una escena con helicópteros sale alguien así. Los soldados se dirigen a una base con la que no tienen contacto desde hace unos cuantos días. Piensan que ha podido ser atacada por la guerrilla. El grupo me hizo pensar que era una especie de homenaje a Depredador, tienen un indio (Nelson Camayo) que sabe de magia y un negro, (Julio César Valencia). Ya sé que en Depredador hay dos. Y no lo digo de un modo racista, en la película los llaman así, Indio y Negro si les llamaron por su nombre o apellido no lo entendí.

Entran en la base, pero reciben órdenes de no moverse de la verja que la delimita. El teniente (Mauricio Navas) es el típico teniente recién salido de la academia que no sabe nada de nada y quiere seguir las normas al 100%. Uno de los soldados desobedece, ya que tiene un hermano allí, y echa a correr para ver qué pasa. Un compañero es herido al intentar detenerle. Por lo que el teniente decide subir a ver si hay alguien en la base.



Viendo la película me di cuenta de que no debían saber qué es la profundidad de campo. Hay muchísimos planos de este tipo.



Bueno, a la película. Van recorriendo la base y la encuentran vacía. Descartan el ataque de la guerrilla porque no se han llevado armas. Los edificios de la base muestran que algo raro ha pasado, todo está lleno de sangre. Los soldados siguen investigando qué ha podido pasar y el indio encuentra algo que le asusta porque lo usan en su pueblo para alejar a las brujas. Poco después descubre una pared con una especie de oración y decide abrir un boquete. Se lleva una sorpresa del copón al ver que en su interior hay una mujer (Daniela Catz).

Comienza la película a flojear. El sargento (Andrés Castañeda), piensa que es una guerrillera y comienza a emplear métodos expeditivos con ella. Es una escena curiosa porque lo único que he entendido de lo que dicen es «ijoeputa», es más creo que es lo único que dicen. El teniente le ordena salir porque no los ve bien. Llega la noche y dejan de guardia de la mujer a Ponce, pero al poco llega el sargento y le ordena que salga. Vuelve a salir la escena del principio. Se despierta el prota y ve aterrorizado que el sargento está muerto y la mujer ha escapado. Dan la voz de alarma. 

Al poco el indio ve algo entre la niebla, todos se ponen en alerta

Deciden salir a ver qué pasa, al entrar en la niebla pensé: Anda, el director y guionista ha leido esto.  Pero no creo.

A partir de aquí todo se vuelve más confuso, cosas sin sentido, más escenas desenfocadas. Y nuevamente la escena del principio, pero que sirve para aclarar (creo) algo.  Y acaba... supongo que supondréis que acabará.

La película no empieza mal y la verdad es que es una buena idea,  pero no acaba de resolverse bien. Pasada la hora no sabía qué ocurría.

Como coproductor (sí, esta película goza de financiación pública española, colombiana y argentina) no me quejaré mucho, al menos la primera hora está bien.

Los actores no lo hacen mal aunque tienden a exagerar, al menos me lo parece a mí, cada vez que sucede algo comienzan con esas respiraciones fuertes que me parecen un poco ridículas. 

La banda sonora de Ruy Folguera está muy bien. Es inquietante. No hay nada de esta película así que os dejo una composición suya para otra. 




NOTA 5,57987452 DE 10


Si sois muy, muy fanáticos de las pelis de miedo no perderéis nada viéndola. Ha sido curioso descubrir el cine colombiano, he visto el tráiler de otra película que me ha llamado la atención a ver qué tal. Ya os diré.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: