lunes, 29 de octubre de 2012

El enigma del cuervo (2012)



El enigma del cuervo es una coproducción hispano useña de misterio dirigida por James McTeigue.



Comienza la historia en un bloque de viviendas. Se escuchan gritos de una mujer. La policía entra corriendo pero llega tarde. La mujer y su hija son halladas muertas. Vemos acto seguido a Poe (John Cusack) tratando de que le den de beber en su taberna habitual, pero no quieren servirle si no paga y le echan.


Entra en escena el detective Fields (Luke Evans) que descubre que el escenario del crimen es sospechosamente parecido al de un relato de Poe. Al día siguiente el escritor tiene un encuentro «casual» con Emily(Alice Eve), su novia,  y el padre de ella (Brendan Gleeson). Ya supondréis que el padre no puede verle y ella está loquita por el.


Poe es llevado al despacho del detective Fields, que le cuenta lo que ha pasado y le descarta como sospechoso. El escritor queda perplejo.

Mientras, el asesino vuelve a las suyas y para ello toma como base el relato de Poe que alimenta la leyenda negra antiespañola titulado «El pozo y el péndulo», esta vez la víctima es un crítico de nuestro protagonista. Avisan a Fields y este se acerca a la escena del crimen con el escritor.


 

En la escena del crimen descubren una pista que les hace pensar que el siguiente golpe será en una fiesta de disfraces que dará el padre de Emily. Todo el mundo está en prevenga cuando aparece un jinete disfrazado de muerte.



El jinete no es el asesino, es alguien que les entrega una pista y ha servido de distracción para secuestrar a Emily. Aún no sé cómo porque la sala estaba petada de gente. En la pista retan al escritor a escribir si quiere liberar a su amada. Mientras se siguen sucediendo los asesinatos y las pistas que llevan a más pistas. La gente de la ciudad piensa que Poe si no es el culpable de los asesinatos sí lo es de que sucedan, y le queman la casa.



Otra nueva pista les lleva a una iglesia. Todos van hacia allí pensando que es el lugar en el que está la chica, pero no, y son atacados por el criminal.



Al final Poe escribe una nota en la que cambia su vida por la de Emily. Descubre quién es el asesino y va a hablar con él. Este le sirve un veneno y se marcha sin decirle dónde está la chica. Supongo que no se lo dice porque sabe que Poe lo descubrirá solito, cómo así hace.

Tras rescatar a Emily vemos a Poe sentado en un parque viendo como termina su vida.



Es una película entretenida. Pensaba que sería una recreación del poema de Poe, el cuervo, y me he encontrado con una buena historia detectivesca que fantasea con los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe y le tiene como protagonista involuntario.

La recreación está realmente bien.

Los actores no lo hacen mal.

El doblaje es muy bueno.  

La banda sonora la ha compuesto el español Lucas Vidal y ha realizado un buen trabajo. 




NOTA 6,97121226 de 10

 
Creo que de esta película soy productor forzoso. Según la página del Ministerio de Cultura, España puso el 60% del presupuesto y lo más probable es que de ese 60% el 90% largo haya salido de nuestros bolsillos. Si lo soy no estoy nada descontento con los resultados.

Por cierto me parece un poco ridículo, y patético, que en la página del Ministerio de cultura español se tenga que recurrir al inglés, he estado echando una ojeada a la página del de Francia y lo tienen todo solo en francés. Además de tener que buscar el título de la misma en inglés y no en español, como sería lógico. Tampoco parece que tengan muchas ganas de trabajar ya que en el apartado «Título de estreno en España:» no ponen el título con el que se estrenó aquí dejan el inglés. Recuerdo que el español es el segundo idioma más hablado, por encima del inglés.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: