miércoles, 14 de noviembre de 2012

Desafío total (2012)


Desafío total (2012) es una película de acción useño canadiense dirigida por Len Wiseman.




En 1966 Phillip K. Dick escribió un relato titulado «Podemos recordarlo todo por usted», la trama es bien simpática y si lo leéis veréis que poco tiene que ver con las dos películas que se han hecho, ni con la serie que se hizo entre ambas.

Lo único que diré de la versión de 1990, la de Arnold, es que le da 100.000 vueltas a esta.

Me imagino el día en que los guionistas de esta se reunieron con los productores.  
-Vamos a hacer un remake de Desafío total -dijo alguien de alguno de los dos grupos. 
La algarabía fue total.
-Genial -dijo otro alguien-, me encanta esa película. Así podré hacer mi sueño de hacer peleas con los stormtroopers y alguna escena con Darth Vader.
El resto le miró extrañado.
-No, esa no es Desafío Total.
-Bueno, pero los stormtroopers se quedan.

Y se quedaron, aunque les cambiaron un poco.



Yo suelo diferenciar entre las nuevas versiones (remake)  de películas y las de libros. Si la película está basada en un libro no tengo en cuenta la película anterior, al fin y al cabo el libro es lo que manda. Me imagino a los guionistas...

-Bueno, nos leemos el relato en que está basado...
-¿Leer? -interrumpe otro- ¿Está basada en un libro? Esto es cine y el cine son imágenes y sonido. No pienso leer nada.
-Pero, si no son ni 20 páginas.
-Nada, vemos la película... Ah, y a ver cómo metemos a los stormtroopers

La película comienza poniéndonos en situación. Resulta que a finales del siglo XXI hubo una guerra química y el mundo quedó hecho unos zorros y se dividió en dos partes: La federación unida británica y la colonia, que está en Australia. Nos cuenta que la colonia está oprimida y que la gente va desde la federación británica hasta Australia en un súper ascensor, llamado la catarata, que atraviesa el núcleo terrestre ¿?¿¿?, esto es ciencia ficción, ¿eh?. Luego vemos a Quaid (Colin Farrell), nuestro protagonista, escapando junto a una chica llamada Melina (Jessica Biel). La chica logra huir pero él no. Quaid se despierta, todo ha sido un sueño, y junto a él está Lori (Kate Beckinsale). Nos enteramos que trabaja fabricando los storm... perdón los sintéticos, en la colonia y que tiene un compañero/amigo llamado llamado Harry (Bokeem Woodbine) .



Quaid va a Rekal a que le implanten un recuerdo de que era un espía, tal y como pasa en la novela y en la película anterior, pero en esta es todo más mierdoso. Aquí le pillan nada más comenzar el implante. Se escapa cargándose a todos, llega a casa y su «mujer» le ataca, creo, tengo los recuerdos muy difusos. Se escapa de ella y mientras vaga se encuentra con la mujer de tres tetas (Kaitlyn Leeb), homenaje a la película del 90.



Entonces recibe una llamada a su «movilmano» de un amigo que le da un par de pistas, aunque él no sabe a qué se refiere. Le vuelven a encontrar. Trata de huir, con otro homenaje sutil a la de los 90, y le descubren. Entonces huye y casualidades de la vida escapa justo en el lugar en el que está Melina, que le rescata. Son perseguidos, ya que casualmente aparece por allí, por Lori y los Storm.. sintéticos.



Y a partir de aquí es todo más confuso aún, ¿habré ido a Rekall?. Melina lleva a Quaid junto a Matías (Bill Nighy), el líder de la resistencia... No sale Jordi Pujol en esta versión. El caso es que en pocos segundos aparece por allí todos los sintéticos, Lori y su jefe Cojeiguen (Bryan Cranston).



Y el final es aún más confuso para mí, porque no sé porqué hacen nada de lo que hacen. Acaba con Quaid y Melina salvando a la colonia.

Es una película malona, es increíble pero no he conseguido ponerme nervioso con la cantidad de efectos especiales y escenas de acción que tiene. Es completamente plana. Además del tonto politiqueo progre, la historia original no lo tenía y la película de Suarse en poquitas dosis.

Los actores no me han gustado, ellas sí pero de otra manera.

El doblaje es bastante bueno.  

Harry Gregson-Williams ha compuesto una banda sonora que acompaña y mejora la película.




NOTA 5,0909612 de 10

Si la dan por la tele no perdéis nada viéndola, a parte de un par de horas si os gustó la versión de 1990.

Leed el relato, que os puse al principio, y comparad. Se tarda poco en hacerlo.

CINE  

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: