miércoles, 12 de diciembre de 2012

El hombre de los puños de hierro (2012)


El hombre de los puños de hierro es una película useña de acción dirigida por RZA.



Las películas de artes marciales suelen ser entretenidas, me gustan más las de los 70/80 y sobre todo las que están ambientadas en el pasado. Cuando me enteré de que se estaba rodando, hicieron una campaña de mercadotecnia muy buena, me vino a la cabeza la película El luchador manco. El director, guionista y actor RZA ha conseguido que Tarantino presente su película y han logrado entretenerme un ratiquín.

Comienza la película con una serie de combates entre los clanes de los hienas y los leones en la que muere León de oro, el líder de ese clan, y queda de líder León de plata (Byron Mann).



Después nuestro protagonista, Herrero negro, nos cuenta que vive en Pueblo de la selva y que hay varios clanes pero el más poderoso es el de los leones. Él trabaja haciendo armas para todos. También nos enteramos que el emperador ha mandado un cargamento de oro y que va a pasar por el pueblo. León de plata se asocia con un misterioso personaje llamado Daga venenosa (Daniel Wu) para robar el oro. 

Llega al pueblo un horondo forastero, que por las pintas parece un vaquero useño pero es inglés llamado, Jack Navaja (Russell Crowe) que lo primero que hace es ir al burdel de Madamme Flor (Lucy Liu, cada día más guapa) pedir una habitación y tres chicas.


 
Todo se va liando porque a Pueblo de la selva llegan también Cuchilla X (Rick Yune), el hijo de León de oro, y Cuerpo de latón (Dave Bautista), un mercenario al que encargan matarle y que puede transformar su cuerpo.


  
Cuerpo de latón cumple su misión a medias, ya que en el último momento Herrero Negro salva a Cuchilla X. 

La escolta del oro llega al pueblo capitaneada por los asesinos Géminis (Grace Huang y Andrew Lin). León de plata y los suyos les atacan.



Herrero negro es atrapado por los leones y le cortan los dos antebrazos pero es salvado por Jack Navaja y entre los dos le hacen unos antebrazos.



Todo se va complicando más, ya que Madamme Flor consigue engañar a los leones y hace que sus chicas se conviertan en feroces asesinas.



Y seguro que sabréis cómo acaba la película.

La verdad es que me ha gustado bastante, hay algún momento en que baja el ritmo pero en su conjunto está muy bien. 

Las escenas de lucha están muy bien. Al parecer diariamente mandaban a especialistas al hospital, hasta Dave Bautista tuvo lesiones. Aunque también hay mucho empleo de ordenador, algunas escenas sin el ordenador no habrían quedado bien.

La película iba a durar cuatro horas, RZA propuso estrenarla en dos partes, pero lo dejaron en 96 minutos quitando bastantes escenas de casquería que hubiesen restringido el estreno en salas. El director dice que sacará una edición de director cuando salga en DVD.

Los actores lo hacen la mar de bien, quizá el que menos me ha gustado es RZA pero es que debe ser difícil estar a todo a dirigir, a actuar. Al ser esta su primera película quizá hubiese sido mejor que no hiciera tanto, porque la verdad es que la parte de dirección la ha hecho de p.m., ya que no es Clint Eastwood.

El doblaje es cojonudo. Un punto a su favor es el haber traducido los nombres de los personajes.

De la banda sonora se encargan el propio director (y guionista y actor) y Howard Drossin. No está mal, lo único que a veces mete ritmos modernos y no pegan mucho. Os dejo con una de las canciones, que no está nada mal.




 NOTA 7, 08191926 de 10

Si os gustan las películas de artes marciales de los 70/80 esta película os gustará y si no puede que también.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: