viernes, 7 de diciembre de 2012

The wish fish (2012)


The wish fish es una película de animación realizada en coproducción entre España e India y dirigida por Gorka Vázquez e Iván Oneka.



Bien, empezaré por algo que me parece patético e insultante. Que una película española, dos con esta otra, que ha recibido financiación pública (de todos los españoles) tenga un título en inglés, siendo el español el segundo idioma más hablado del mundo, por encima del inglés. Para mí es un desprecio hacia todos, aunque saldrá alguno que vendrá con el tópico de que es para venderla en el extranjero, pero es que la película es mala con avaricia. Como productor forzoso estoy realmente apenado con ella.

Pero vayamos a la película que es, repito, mala con avarícia.

Comienza la misma con tres de los protagonistas rapeando,  supongo que les parecería guay, y haciendo publicidad al FROM, esta película está hecha para menor gloria, o para vergüenza de ese extinto organismo público, y contándonos lo bueno que es el pescado y repitiendo una palabra que saldrá mucho durante toda la película: ¡Omégate!



Despues aparece Bart Simpson... perdón, Opil (Ana Begoña Eglieor) que es un chaval que lee tebeos de ciencia ficción y come megachitos y odia el pescado.  



Aurora (Mónica Erdoiza), su madre, le llama para comer. Opil baja y monta una escena. Su madre, para que se coma el pescado le dice que es un pez de los deseos, y entonces descubrimos que el guionista ha visto Dentro del laberinto ya que Bart... Opil pide un deseo que es clavadito al que Sarah pide en esa película, cambiando un par de cosas, Opil pide que se lleve a su madre, el agua y los pescados y se marcha al cuarto sin comer. La madre guarda las sobras para la cena.

El deseo se cumple y Bart... Opil sale de casa para ver el desastre que se ha organizado. Se pone en contacto con él un hombre pez que le lleva a una base secreta en la que más hombres peces le cuentan que ese pez de los deseos aparece cada mil años y le dicen que tiene que arreglar el problema. Ya lo suponíamos. ¡Omégate!




El crío aparece en el fondo del mar, matarilerilerile, que está completamente seco. Un rato después aparece un barco en el que habita el capitán Caballa (Eduardo Gorriño), que parece no ha visto un ser humano en la vida, por las cosas que comenta, y que lleva el escudo del FROM. ¡Omégate!


El caso es que nos enteramos que el capitán Caballa tiene una hija llamada Marina (Eva Ojanguren). El capitán se enfada con Opil por ser el culpable de la situación y Marina es la que le acompaña desde ese momento. Para saber qué tiene que hacer van a la mansión de Rapesa (Maribel Legarreta), que debía vivir en el fondo del mar cuando había agua ya que van en moto hasta su residencia. ¡Omégate!

Rapesa es una especie de maga o algo así que habla en verso, le dice al chaval un acertijo y justo en ese momento aparecen los marcianos se produce una lucha y chaas, llega Saturón (Juan Carlos Lóriz) que es el jefe de los marcianos. ¡Omégate!



Opil y Marina se hacen con una nave espacial, que casualmente tiene un mando igualito al de la Play, y van a la casa del prota ya que como cualquier persona con dos dedos de frente sabría no hace falta esperar mil años a que aparezca otro pez ya que el chaval no se acabó el suyo. ¡Omégate! Y entonces pasa algo realmente curioso. Los dos críos llegan a la casa ven el frigorífico caído y Opil pide a Marina que le ayude, ella mueve una roca y... Un momento, ¿de dónde sale esa piedra?





Cómo podéis observar en la primera imagen no hay roca, medio segundo después sí la hay. Uno de los muchos fallos de la película. ¡Omégate!

Van a buscar al capitán Caballa que se encuentra con Rapesa y el perro de esta y juntos van a rescatar a la madre y a acabar con Saturón. ¡Omégate! Y como habréis supuesto les saldrá todo bien.  ¡Omégate!

Vaya truño. Gracias a Dios la película dura 70 minutos. 

No creo que guste ni a los críos. En serio. Tiene diálogos estúpidos, situaciones estúpidas y tópicas (lo tópico bien tratado no es malo, repito).  ¡Omégate!

La animación, por lo que aparece en los títulos de crédito realizada en su gran parte en la India, es malona. Extrañamente fue nominada a los Goya en 2013 en la categoría de «Mejor película de animación», lo que dice mucho de esos premios.

El doblaje es curiosillo. Quizá la voz que más canta es la del prota, se nota mucho que es de chica.

Punto a parte es la banda sonora, la música que ha compuesto Timothy Madhukar es buena, el tema principal es marchosillo. No hay muestras de esta película en youtube. Debe ser un músico conocido en la India. He encontrado cosillas que creo que serán suyas, os dejo esta.


 NOTA 2, 00191217  de 10

Menos mal que el FROM ha dejado de funcionar porque pagar por esto debería ser delito. No os la recomiendo.  ¡Omégate!

 CINE

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: