martes, 5 de febrero de 2013

El callejón (2011)


El callejón es una película de arte y ensayo, realizada en coproducción realizada entre España y Colombia, dirigida por Antonio Trashorras.



Parece ser que esta película se estrenó en 2011, yo no había oído hablar de ella. Reconozco que me la bajé precisamente porque la vi en cierta página, me juego los cuartos a que la han subido los perpetradores. Busqué el tráiler en youtube, vi el internacional (el que no haya tráiler español me hace sospechar que no se haya estrenado aquí, aunque en imdb ponga que lo hizo en 2011) y pensé: anda la os. No pensé anda la ostia, pensé anda la os. Si queréis ver el tráiler internacional buscadlo, se titula Blind Alley, ya sabéis que aquí solo pongo el que está en español :).

Actualizo 28/02/2013: Al parecer se estrena mañana. Sigue sin haber tráiler en español en youtube.

No tenía ni idea de quién es el director, lo de el apellido Trashorras me sonaba por otra cosa. Busqué en imdb y aunque no me satisfizo lo que leí decidí darle una oportunidad, el tráiler mola.

Ya los títulos de crédito me dieron muy mala espina. Son del tipo James Bond, o Torrente, sale Rosa (Ana de Armas), la protagonista, bailando con diferente vestuario y con una música muy... cutre todo. Terminan los créditos y nos enteramos que es una aspirante a actriz o a bailarina o lo que sea y que está haciendo una prueba y la dicen que ya la llamarán. 

Rosa trabaja en un hotel de Benidorm, creo, y tiene una compañera llamada Nyela (Judith Diakhate) con la que se lleva de maravilla.


A lo largo de la película hay mucha pantalla partida, debe ser que no sabían cómo montarla o no querían que se alargase mucho y lo solucionaron así.

Rosa sale de trabajar y nada más llegar al portal de su casa la llaman para decirla que sí ha pasado la prueba. Ella telefonea a su hermana gemela del alma (a la que no se ve la cara) y ésta la dice que se ha estropeado la lavadora, así que la protagonista decide ir a una lavandería 24 horas. Curiosamente tiene todos los neones en inglés, estando como están en España. Ah, y lo más curioso es que diez minutos después de haber puesto «Escrita y dirigida por: » sale el título de la película.

Rosa pone a lavar la ropa, se aburre y comienza a bailar. Entra un personaje extraño, pero poco más o menos al tiempo entra Mitch (Jeff Gumm). Ella se queda pillada por él, tontean y tal. Aligerando, que la peli no se merece mucho. Rosa se vuelve loca cuando ve la ropa que tiene en la lavadora el chico e intenta escapar. Al final él queda fuera y ella dentro.


El caso es que el chaval tiene una madre (Leonor Varela) y los dos son vampiros, consiguen entrar. Muerden a la chica, etc, etc.


Es una película mala con avaricia, peor por poco que la de Monsters, un truñazo. Dura setenta y cinco minutos y se hace eterna, quitando el rato de los vampiros que se hace corto. Y lo peor no es eso, lo peor es que se ha llevado dinero nuestro y de los colombianos ya que está fuertemente subvencionada.

El montaje, Jorge Macaya supongo que sea el culpable, es increíble, a parte de partir la pantalla cada poco hay un plano casi por segundo. Igual exagero, pero muy poco. No he visto nunca tantos cambios de planos seguidos.

Debe ser otra de esas películas profundas para gente inteligentísima. 

Los actores no lo hacen mal. Judith Diakhate me ha parecido muy natural, muy «almodovariana» también. La que lo hace peor es Ana de Armas que tiene un seseo falsísimo para tratar de pasar por cubana, ya sé que lo es pero es que no pone acento cubano solo pronuncia con s las palabras con sonido z. Además sobreactúa.

La película tiene efectos especiales, sobre todo al final, y están bastante bien currados.

Otro punto a favor es la banda sonora de Alfons Conde, demasiado buena para esta película y eso que me parece que no está muy trabajada, que debió pensar: «para esta película no daré más que el 37% de mi esfuerzo». No hay muestras de El callejón así que os pongo algo de otra para que veáis.


NOTA 3,00001780 DE 10


 ¡Qué rabia y qué pena haber sido productor forzoso!


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: