martes, 26 de marzo de 2013

Oz, un mundo de fantasía (2013)



Oz, un mundo de fantasía es una película estadounidense de aventuras dirigida por Sam Raimi basada en las novelas escritas por Lyman Frank Braum.



Siempre pensé que la película El mago de Oz de 1939, la más conocida, se había hecho ex proceso para el cine y que como tuvo éxito después hicieron copias como la serie de dibujos aquella que ponían en Cajón desastre, pero no, resulta que son 14 los libros que Braum escribió, desde 1900 hasta 1920, contando aventuras en el mundo de Oz. Casí un siglo después de que saliera el primer libro otro escritor estadounidense Gregory Macguire retomó el mundo de Oz y escribió una tetralogía sobre la malvada bruja del oeste. Así que el mundo de Oz da para mucho, tengo que hacerme con algún libro de la saga original.

Disney produjo en 1985 una película titulada Oz, un mundo fantástico, los de Disney España no se comen mucho el coco con los títulos, en la que Dorothy (Dorita en la versión del 39) vuelve a Oz y encuentra nuevos amigos y enemigos.


Esta sobre la que os estoy escribiendo no tiene nada que ver con la ochenteña. Tiene algunos sutiles homenajes a la película del 39; comienza en blanco y negro al igual que aquella, Glinda viaja en burbuja y mencionan el camino de baldosas amarillas que no tenía ese nombre en las novelas pero como los derechos de aquella película son de la Warner ésta prohibió que se usaran los chapines de rubíes y la barbilla que lucía la bruja mala en la del 39, el color de la piel de la bruja, que es verde en ambas, en la de Disney es de un tono diferente a la antigua.

Comienza la película en Kansas. Óscar (James Franco), trabaja en el circo de los Hermanos Braum (guiño al escritor), es conocido como Oz, el mago. Es un trafullero, ligón, que se lía con todas las que pilla. La suerte hace que el día en que un huracán se acerca a la zona el forzudo del circo se entere que su señora se ha liado con el mago. Este, para huir, se esconde en un globo y...



Aparece en Oz, la pantalla se llena de colorines y de cosas chulas para resaltar el 3D, aunque la he visto normal porque no me vuelven a engañar con eso del 3D. Nada más llegar conoce a Teodora (Mila Kunis), una chica dulce e inocente que se ilusiona pensando que él es el que salvará a Oz de la bruja mala y decide llevarle a la Ciudad Esmeralda para que conozca a su hermana Evanora (Rachel Weisz). Hay un momento muy simpático, los dos se esconden de los monos voladores y él la dice que no le gustan las brujas porque tienen verrugas y escoba y ella le pregunta que para qué la escoba y él contesta que para volar y ella contesta ¿Volar, en una escoba? Me ha encantado porque la voz de Adelaida López queda genial. Llegan a la ciudad y a Evanora no le hace mucha gracia tener por ahí al mago pero decide usarle, prometiéndole oro, para deshacerse de la bruja malvada.


Oz acepta, por el camino encuentra una ciudad de porcelana destrozada con una única superviviente y descubre que la bruja malvada no lo es, que es Glinda (Michelle Williams), la bruja buena. Todo es un engaño de Evanora. Ella se entera, gracias a su bola de cristal, y comienza a malmeter a su hermana que presa de los celos cambia su carácter.



Como habréis supuesto todo el mundo confía en que Oz les librará de Evanora y él no querrá en un principio aunque luego sí lo hará y la gente se sublevará contra Evanora y Teodora, que se volvió mala por cosa de amores y por una manzana envenenada que la dio su hermana y la quitó toda su bondad, y cómo habréis supuesto las echarán de la ciudad.



La verdad es que me ha gustado bastante, me esperaba algo peor, más infantiloide y no. Es una película de aventuras, con bastante dosis de humor y que espero sea la primera de una saga de películas de igual o mayor calidad.

Los actores lo hacen todos muy bien, pero la que me ha encantado y no solo porque sea guapa ha sido Mila Kunis como pasa de ser una ingenua a una bruja malvada, como pasa de ser una preciosidad a una bruja verde. 

No hay plano en la película en el que no aparezca algo hecho por ordenador.


El doblaje es una maravilla, destaqué la voz de Adelaida López porque me encantó en esa escena pero en el resto también lo hace genial, como el resto de actores del doblaje. Aunque para doblaje bueno, bueno, el de El mago de Oz de 1939, os lo recomiendo.

Danny Elfman ha compuesto una buena banda sonora. A la altura de la película. Os pongo el corte número 16 «Grandes expectativas», un trozo bonito. ¿Es cosa mía o de 1:04 a 1:15 se parece mucho a la canción Eres tú de Mocedades?





NOTA 8,12921292 DE 10


Magnífica elección para ver en el cine aunque esté tan, tan caro por culpa de quienes ya sabemos. Ya dije que no la he visto en 3D, y lo siento por la Disney pero yo de vosotros no la iría a ver en ese formato.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: