domingo, 4 de agosto de 2013

Guerra mundial Z (2013)


Guerra mundial Z es una película de aventuras realizada en coproducción entre EE.UU. y Malta dirigida por Marc Foster basada en la novela homónima, que no he leído, de Max Brooks.



Antes de nada, voy a desquitarme de algo que me ha dado mucha rabia. Tiempo después de inaugurarse en un pueblín cercano a mi ciudad, Valladolid, cierta macro tienda propiedad de una corporación multinacional neerlandesa de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración con diseño contemporáneo se abrieron unos cines, OCINE,  tres o cuatro veces he ido y las tres o cuatro veces he salido disgustado con cosillas, o no tan cosillas, no veo normal que compres las entradas desde casa para no perder el tiempo en la cola y que al llegar allí te toque esperar la cola de igual manera para que te las validen o lo que sea. Además no me gusta la zona de las palomitas, al menos en otros cines ves la máquina y cómo las hacen, aquí no, ya están empaquetadas y, lo que me pasó ayer, no veo normal que una tarde de estreno haya una sola persona en la taquilla (ya sé que hace años en los cines normales había una sola persona, pero esto son multisalas), el caso es que la sesión comenzaba a «y media», llegué a «y 23» y me llevé un cabreo del copón porque el taquillero, muy servicial no lo negaré, se tiraba con cada persona tres o cuatro minutos, para más INRI pidió un grupito en el que había una chica que no se decidía. Ya eran «y 37» cuando me marché enfadado porque aquello se movía muy, muy, lento. Pensaréis que es un berrinche infantilón, puede ser, pero me fastidió mucho. Por eso voy a intentar no ir más a esos cines, alguna vez me tocará porque tengo un amigo que vive cerca y no le gusta mucho moverse, pero si no voy con él iré a cualquier otro antes que a ese.

Al final la he visto hoy en otros cines, no diré cuales para que no digan que les hago publicidad. 

Hay muchas teorías sobre por qué nos gustan, a los que nos gustan, las historias de muertos, como esta o esta otra. La verdad es que creo que gustan porque asustan y entretienen y porque nos gusta imaginar qué haríamos en caso de que ocurriese. 

Hace unos cuantos años el señor Max Brooks, hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft, escribió un libro titulado «Zombi: Guía de supervivencia» que tuvo bastante éxito, un par de años después escribió «Guerra Mundial Z» y se convirtió en un gran éxito. Tan grande que las productoras de Leonardo Di Caprio y Brad Pitt comenzaron una lucha por hacerse con los derechos que acabaron en manos del último. Brooks se echó a un lado de una manera elegante, dijo que una cosa son los libros y otra las películas, y no quiso enredar en el guión. 

El guión pasó por muchas manos. Una vez acabado el rodaje hubo varias cosas que no gustaron, entre ellas el tercer acto y se contrató a nuevos guionistas para que lo reescribiesen. Se crearon escenas como la de las noticias durante el desayuno del comienzo, el ataque de asma y la conversación de móvil en el viaje entre Corea del Sur e Israel. Estas nuevas escenas provocaron que el presupuesto de la película aumentase en 20 millones de dólares, el presupuesto total ha sido de 170 aproximadamente. En algunos sitios comentan que esta película es una precuela del libro.

El falso y chulo cartel del gato.

Guerra mundial Z ha contado con una promoción impresionante, cada poco salían noticias, imágenes, vídeos e incluso el señor Pitt hacía cosas como esta:



Además tuvo problemas con la censura comunista. En el libro el origen de la epidemia es China, incluso se rodó una escena en la que se contaba eso, pero al comunismo no le gustaba mucho eso y la escena se eliminó y se cambió por un inicio de la epidemia en varios lugares. Ya sabéis: el comunismo es sinónimo de libertad y democracia, menos en los lugares en los que ejerce el gobierno.

A la película.

Comienza con la familia Lane comenzando el día de una manera muy feliz. Gerry (Brad Pitt), el cabeza de familia, Karin (Mireille Enos), la santa esposa,  Rachel (Abigail Hargrove) y Constance (Sterling Jerins), sus hijas, se preparan para irse de vacaciones. Llegan a la ciudad y mientras están en un atasco se produce un hecho sorprendente. Los cuatro salen corriendo y se esconden en un edificio.



Nos enteramos que hay una pandemia y que la gente se convierte en zombis, aunque no se comen a nadie, solo se muerden y se infectan. Nos enteramos que Gerry trabajaba para la ONU y que desde esa organización quieren que vuelva para ayudarles, su amigo Thierry (Fana Mokoena) le promete ayudar a su familia si él les ayuda. 

Hay un momento que no me hizo mucha gracia que es cuando un científico dice que es como la gripe española, esa forma racista y xenófoba de referirse a la gripe de 1918 que comenzó en los EE.UU. demuestra ignorancia y mala fe, en el doblaje de España al menos podían haberse referido a ella como la gripe de 1918.

Gerry va a Corea del Sur con un grupito de soldados y un científico ya que desde una base de ese país se recibió un correo electrónico en el que se empleaba la palabra zombi.



Llega allí y un ex miembro de la CIA le dice que en Israel, casualmente, se construyeron unos muros gigantes. Gerry va para allá y allí descubre que pudo haber otro punto cero de la infección en la India. Los zombis consiguen escalar las grandes murallas de Jerusalén y provocan el caos. Gerry sale de allí acompañado de la militar Segen (Daniella Kertesz), Segen en hebreo significa teniente.



Gerry que es muy listo y se ha ido fijando en cosas descubre que los zombis no atacan a ciertas personas y que esas personas muy probablemente estén infectadas de otras enfermedades. Se pone en contacto con su amigo de la ONU y se dirige a un centro de la OMS en Cardiff. El avión en el que vuelan termina infectado y se produce un tremendo accidente del que sobreviven Gerry y Segen. Llegan al centro de la OMS, Gerry cuenta su idea y lo que en un primer momento iba a ser pan comido se convierte en algo difícil de hacer ya que la zona en la que se guardan muestras de virus está llena de zombis. Pero, como habréis supuesto, todo saldrá a pedir de boca después de unos momentos de mucha tensión.



Acaba la película y la sala se pone a aplaudir, en serio, me emocioné al escuchar los aplausos. 

No vayáis al cine pensando que es una película de miedo porque no lo es, es una película de aventuras con momentos de tensión, si queréis pasar miedo ved esta otra.

Los actores lo hacen muy bien.

Los efectos especiales están muy bien. Hay algún zombi hecho por ordenador que canta un poco, pero en general lo hecho por ordenador está bien. Uno de los zombis del centro de la OMS produjo risas entre muchos, no porque estuviese mal hecho, sino porque tenía un tic de castañeo de dientes bastante simpático. 

Os pongo un vídeo con un momento del rodaje que me parece muy chulo.



El doblaje es muy bueno. El único punto que no me gustó fue lo de la gripe de 1918.

De la música se encarga Marco Beltrami, aunque hay dos temas del grupo Muse, uno de ellos en los títulos de crédito. Hay una historia detrás de esto, al parecer el compositor del grupo estaba leyendo el libro y compuso esos dos temas con el en la cabeza, Brad Pitt eligió uno de ellos ya que le recordaba al Tubullar Bells de «El exorcista». Os dejo con ese tema y no con lo de Beltrami.




NOTA 8,019026 DE 10 

Buena película, aunque no la vayáis a ver en 3D porque se hizo a posteriori y porque no creo yo que haya nada interesante para ver en 3D. Os pongo este enlace para que en caso de que se lea esto desde algún cine lo tengan en cuenta, es una muy buena idea.

No sé si habrá continuación, el final es abierto y me da a mí que sí. 

Al terminar la película me vino a la cabeza un guión que escribí hace tiempo, no sé dónde lo tengo, he de buscarlo. No es de zombis, pero en la película se dice algo que tiene que ver con la trama de mi guión.

 CINE

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: