sábado, 10 de agosto de 2013

Pacific Rim (2013)


Pacific Rim es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Guillermo del Toro.




Antes de cualquier cosa el tema del título, es algo admirable como en otros países defienden su idioma (además de su historia). Es curioso que siendo el español el segundo idioma del mundo aquí en España se le desprecie de esa manera, ya os he comentado varias veces como en otros países se traducen los títulos, aquí no, no les da vergüenza, aquí es tal el desprecio que se muestra hacia lo español que se dejan los títulos en inglés, la cadena de tv Fox la que más. No quiero extenderme más, picad en el enlace de la palabra título arriba y sabréis más.

Esta película bebe de los animes japoneses de una manera brutal, aunque según el guionista se le ocurrió una mañana neblinosa cuando paseaba por la orilla del mar e imaginó que la sombra de un muelle era un monstruo surgiendo del mar y que en la orilla le esperaba un robot. Hace unos cuantos años escribí este relato, que curiosamente también tiene monstruos gigantes.

Pacific Rim ha contado con una gran campaña publicitaria, no solo por parte de la productora, también los admiradores de los animes y del señor del Toro han contribuido con cosas como este tráiler suecado y esta pieza, que lamento esté solo en inglés:


Todos esperábamos con ansias el estreno, que llegó a los cines useños bajo el título de «Still seas» (Mares tranquilos). Los señores de Asylum trataron de engañar con su Atlantic Rim.

A la película.

Resulta que seres monstruosos, a los que llaman Kaiju (Bestia extraña en japonés), llegan a la tierra a través de una brecha espacio temporal que se abre en lo profundo del océano pacífico, conocido en otros tiempos como el lago español, y que para combatirlos se crean unos enormes robots llamados Jaeger (cazador en alemán), que deben ser manejados por dos pilotos que se unen mentalmente.


El grupo de jaeger lo lidera el mariscal Pentecost (Idris Elba). Nuestro protagonista, Raleigh (Charlie Hunnam), es un afamado piloto de Jaeger que junto con su hermano cuenta muchísimas victorias hasta que un aciago día un kaiju acaba con su tato mayor. Los gobiernos deciden que los robots son muy caros y se ponen a construir enormes muros. Dan al mariscal un tiempo antes de deshacerse del programa jaeger


Pero esos muros son derrumbados por los bicharracos como si fueran cajas de cartón y el programa jaeger vuelve a ser visto con buenos ojos, aunque solo quedan cuatro. Los monstruos comienzan a surgir de manera más rápida e incluso a pares.


Raleig combate con la ayuda de Mako Mori (Rinko Kikuchi), hija adoptiva por así decirlo del mariscal, y vence a algún monstruo. Aunque no hay tiempo para celebraciones ya que los kaiju entran a través de la brecha sin dar respiro.


Solo dos jaeger quedan y tres pilotos, así que el mariscal decide combatir para llevar a cabo la misión que cerrará la brecha. Habrá una gran pelea y, como habréis supuesto, nuestros protagonistas conseguirán su objetivo en un final que es muy, muy, muy parecido al de Independence day.


Me ha gustado bastante. Es una película hecha para ver, como mínimo, en pantalla grande eso sí, nada de 3D porque está hecho a posteriori.

Los efectos especiales son espectaculares y muy bien hechos. Los sonidos de los monstruos los hace le propio Del Toro. 



El director tuvo en mente un cuadro de Goya, «El coloso», a la hora de realizar algunas escenas.


Sale, como no, el español Santiago Segura al que nuevamente el señor Del Toro mata, ficticiamente, claro.

Los actores no lo hacen mal, quizá el que menos gracia me ha hecho es el protagonista Hunnam, el que más me ha gustado es Idris Belba, es un tío que tiene buena planta.

El doblaje es bastante bueno.

De la música se encarga Ramin Djawadi y, bueno, ni fu ni fa, acompaña pero no emociona.


NOTA 8,11201912 DE 10

Probablemente tenga continuación debido al éxito, ya la hay en forma de tebeo, aunque no sé yo porque el final queda atado. Os la recomiendo, merece la pena gastarse los dineros viéndola, aunque no en 3D recordad.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: