jueves, 19 de septiembre de 2013

El secreto de los 24 escalones (2012)



El secreto de los 24 escalones es una comedia española dirigida por Santiago Lapeira.




Estaba buscando en youtube una cosa que no tenía nada que ver con esta película cuando apareció en la derecha un vídeo clip de Ana Torroja, pensé: anda, canción nueva y piqué para escucharla y mientras lo hacía leí que era la canción de esta película. Busqué información y al leer en todos lados lo mala que era me hice con ella. Y, señor, sí que es mala, sí.

Comienza la historia en un lago por la noche, un buzo encuentra en el fondo un porta documentos sale para contárselo a su compañero pero algo tira de él hasta el fondo y poco después hace lo propio con el compañero. Después vemos a Marc (Maxi Iglesias) en un autobús camino de un pueblecito del Principado de Andorra. En el autobús se encuentra con Anna (Ona Casamiquela). Al llegar se encuentra con Xavi (Albert Adría), un amigo del pueblo que le dice que tiene planeada una excursión para el día siguiente. 



Pff, es que no sé por dónde seguir. Esa noche se encuentran con Andrea (Aida Flix) que resulta ser la ex de Marc. Salen a dar un paseo por el pueblo, está en fiestas, Anna entra en la iglesia y ve como muere el capellán, que la dice unas palabras en latín. Ella sale corriendo a buscar a sus amigos y al volver... No está el muerto. 

Después conocemos a los malos: Paul (Pedro Gutiérrez) y Tony (Sergi Amat). El segundo le cuenta al primero la escena del comienzo y le dice que se le cayó en el suelo el porta documentos. Así que el primero decide ir a buscarlo con sus dos matones.



Los chicos comienzan la excursión y deciden ir a ver Carlos (Enrique García Segado), un amigo de Xavi que, creo, es profesor de Historia. El caso es que el profesor les empieza a contar una sarta de tonterías sobre los cátaros, dice que eran buenísimos y que la Iglesia Católica acabó con ellos porque vivían como los primeros cristianos, etc. Pinchad aquí para saber un poquitín sobre la realidad. Y, sorpresa, resulta que Carlos encontró el porta documentos y curiosamente no lo ha abierto, ha esperado a que llegasen ellos para abrir y ver lo que hay en su interior. Resulta ser un escrito, pero hay algo más, que Carlos, como es muy listo descubre rápidamente, un mapa hacia un tesoro. 

Los chavales deciden ir a buscarlo y aunque Carlos no les da el mapa no pasa nada, resulta que una de ellas tiene memoria fotográfica y se ha quedado con la ruta, no es la única del grupo que tiene un extraño don, la otra chica sabe latín tan bien como Julio César y Maxi se conoce todas las estrellas. Los malos también la consiguen poco después tras darle una paliza al profesor. Los malos encuentran el tesoro, el medallón del pescador, pero hay unos fantasmas templarios que lo protegen y se cargan a dos de ellos. Al día siguiente el grupo encuentra el medallón y van corriendo a enseñárselo al profesor. 



Este les dice que vayan al pueblo, pero allí les están esperando los malos. El final es cutre, llevan el medallón a un convento y la madre superiora les dice que hay una leyenda que cuenta que después de recuperar el medallón saldrá elegida la primera papa, no deben saber que de haber se denominaría papisa, y que se llamaría María Margarita 1, ¡¡¡!!!




En fin, una película que no merece la pena ver ni para reírse de lo mala que es. Los diálogos son malos, la continuidad es a veces inexistente, en una secuencia nieva muchísimo y en la siguiente no hay ni rastro de nieve. 

Las actuaciones malonas, pero el peor de todos y con diferencia el que hace de profesor.

Dos puntos buenos, la fotografía y los paisajes de Andorra.

El doblaje, no hay ficha, es malón. Más que probablemente se rodó en catalán y todos están doblados menos Maxi Iglesias.

El guion es del propio director.

De la banda sonora se encarga Jordi Cubino  y, aunque tiene algún momento interesante, no es nada del otro mundo. No hay ninguna muestra de la BSO así que os pondré el vídeo de Ana Torroja que sale en los créditos finales. No sale la canción solamente, sale el vídeo. La canción no me ha gustado nada. Vosotros diréis.




NOTA 1,192712003 DE 10


En fin, un truñazo que supongo que pondrán en Antena 3 o en Tele 5 a la hora en la que suelen poner esas películas alemanas que tanto gustan a la gente.


Como productor forzoso estoy muy a disgusto con este trabajo.




Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: