domingo, 8 de septiembre de 2013

Riddick (2013)




Riddick es una coproducción anglouseña de ciencia ficción dirigida por David Twohy.


El año 2000 llegó y los augurios sobre el fin del mundo no le acompañaron, lo que sí llegó fue una película de ciencia ficción del tipo serie B titulada Pitch Black, que a algunos les recordó a la película de 1956 titulada «La ley del talión». Esa película llamó mucho la atención, a mí me pareció curiosilla y punto. Cuatro años después se estrenó la continuación, «Las crónicas de Riddick», me esperaba algo parecido a la primera parte y mi sorpresa fue enorme al ver que era una muy buena película de ciencia ficción, le daba cien mil vueltas a «La amenaza fantasma» estrenada el año anterior. Es un peliculón. Ese mismo año salió en DVD una continuación animada titulada Dark Fury, que era curiosilla también. Así que cuando me enteré que iban a hacer la continuación pensé: «Qué sea como la segunda, que sea como la segunda». Pero no.


Poco antes del estreno de esta película se subió un vídeo a youtube en el que, a modo de tebeo animado, nos contaban lo que le sucedió a Riddick mientras mandaba a los necróferos. Nadie ha tenido la gentileza de doblarlo o subtitularlo, un puntazo se podría haber llevado la distribuidora en España. Aquí os lo dejo, pero está en inglispitinglis.



Y ahora a la película. 

Comienza con nuestro furiano favorito (Vin Diesel) en un inhóspito planeta, durante un buen rato no dice ni una sola palabra, luchando contra la adversidad en forma de animales. Descubre que hay unos bichos malos con forma de perro y otros peores con forma de bichos que viven en el agua y tienen un aguijón con veneno. Nuestro prota salva a un cachorrillo de bicho con forma de perro, primero para tenerlo como conejillo de indias y después como compinche. 


Rididck se habitúa al planeta, pero un buen día descubre que cuando llueve los bichos con forma de bicho salen de debajo de la tierra. Casualmente ese mismo día descubre una base de cazarrecompensas y pone en marcha un plan para salir de allí mandando un mensaje sobre su presencia.


Pronto aparecerá una nave con un grupo de malvados e ineptos hispanos cazarrecompensas, menos uno llamado Luna (Nolan Gerard Funk) que es un beatillo, capitaneados por Santana (Jordi Mollá). Poco después aparece otro grupo de cazarrecompensas, no hispanos, más buenos y formados capitaneados por Johns (Matt Nable), que tiene como segunda a Dahl (Katee Sackhoff).


Como habréis supuesto, Riddick se cargará a unos cuantos mercenarios. A otros se les cargarán los bichos con forma de bicho. 


Se salvarán los buenos y el furiano irá en busca de su destino, de su pasado más bien.

Espero que si hay cuarta parte vaya más en la línea de la segunda. 

La película es... ni fu ni fa, pero es que «Las crónicas» pusieron el listón muy alto.

Una cosa, no es una película para críos, lo digo porque delante de mí había una pareja con un crío de no más de cinco años que la mayoría del tiempo se aburría como una ostra y otras veces no sabía para dónde mirar. Ya me pasó algo parecido con TED y con una de las películas más aterradoras que he visto, Expediente Warren. Los de los cines deberían aconsejar a la gente que vaya con niños que ciertas películas no son adecuadas, aunque en esta época ya se sabe a lo que se va así que si esa gente quiere ir a ver esas ciertas películas seguro que pueden dejar a los críos con los abuelos y todos quedarán tan contentos.
 
Los actores trabajan bien, quizá Mollá esté un poco sobreactuado, pero no lo hace mal. 

Como curiosidad contaré que hay una breve escena en la que Katee enseña las tetas (la primera vez que lo hace), al parecer el director, y guionista, le dijo a la chica que esa escena era innegociable. Querría vérselas sí o sí.

Hay mucho croma, creo que toda la película lo tiene, y hay veces que canta bastante.

El doblaje es muy bueno. Mollá no se ha doblado a sí mismo.

La música es de Graeme Revell y es normalilla. Acompaña bien, eso sí. No hay nada de esta parte así que os dejo con un tema de la segunda.


NOTA 5,79971612 DE 10

Si os gustó más la primera que la segunda esta os gustará. Si preferís la segunda pueeees... A ver si los de los cines se ponen las pilas, porque da pena que se cierren salas, y no es solo por culpa de que se descargue la gente películas de internet, es que muchas veces merece más la pena esperar que salga en Blu ray o DVD y verla en casa plácidamente.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: