viernes, 8 de noviembre de 2013

Stranded (Náufragos) (2002)



Stranded (Náufragos) es una película española de ciencia ficción dirigida por Luna.


No hay tráiler en español, curioso siendo una película española.

Luna es el nombre artístico de María Lidón. Solo ha dirigido tres películas y ninguna de las tres es la típica española de las de ahora. Se ha arriesgado.

Sobre lo del título en inglés no os cansaré, picad aquí

Hace una semana, más o menos, os escribí sobre la película Europa one y comenté que me había recordado a esta sobre la que estáis leyendo. Así que he vuelto a verla hoy.

La película cuenta con los créditos iniciales más largos de la historia del cine español. Hasta que aparece el «Directed by» pasan 7 minutos. Durante ese tiempo nos cuentan la historia de la misión a Marte, cómo han llegado, y cómo por un simple fallo se estrellan en el planeta.



Muere el capitán (José Sancho) y queda al mando Susana (María Lidón). El resto de la tripulación está compuesta por: Luca (Vincent Gallo), Jenny (María de Medeiros), Herbert (Daniel Aser), Fidel Rodrigo (Joaquim de Almeida) y Lowell (Johnny Ramone, sí, el de Los Ramones). Aunque este último se encuentra en la base que quedó orbitando el planeta. 



Pronto les llegan malas noticias, Lowell ha de volver a la Tierra y la misión de rescate durará más o menos dos años. Calculan el tiempo que podrán sobrevivir con los víveres y materiales que tienen y no podrán aguantar tanto. Hay discusiones entre ellos y aumenta la tensión. Luca hace unos cálculos y asegura que para que quede alguien vivo cuando llegue la misión de rescate deberán morir tres. Salen a explorar el planeta Susana, Herbert y Fidel Rodrigo, ¿casualidad?



Descubren unas misteriosas nubes en unos cráteres y mientras descienden Herbert les cuenta las historias de John Carter y Barsum. Se pierde la conexión con la nave y el primero en caer es Herbert. Los otros dos exploradores encuentran en unas cuevas símbolos de que alguien ha vivido, o puede seguir viviendo ahí, y encuentran también oxígeno.



Pero ese vital elemento químico de número atómico 8 y representado por el símbolo O no se encuentra en todas partes y Fidel Rodrigo muere explorando. En la nave Jenny y Luca tienen una bronca porque él pierde toda la esperanza y ella quiere seguir luchando. Susana sigue explorando los pasillos y descubre que los que están marcados por ciertos símbolos tienen oxígeno, y descubre algo más...



Se pone en contacto con sus compañeros y juntos comienzan una nueva vida sin saber si en algún momento serán rescatados.

La verdad es que me ha gustado más en esta segunda visión que en la primera, y me ha gustado más que Europa one. Tarda en arrancar, a los siete minutos de títulos de crédito sumadle otro cuarto de hora más o menos, pero pasados esos veinte minutos la película funciona.

Una pequeña anécdota, esta segunda vez la vi con mi padre. A pesar de ser una película española no protestó mucho, pero a la media hora o así me empieza a contar algo que se le está ocurriendo para una película o un libro, detengo la película y escucho lo que me cuenta. No le digo nada, pero lo que me cuenta se parece a algo que sucede al final de esta película. Fue gracioso escucharle decir con voz tristona «qué capullos» cuando sucede lo que él se había imaginado. Al acabar la película le pregunté que qué le había parecido y contestó, un poco resentido, «un bodrín». :P

Fallos tiene la película, supongo que bastantes ¿qué película no los tiene? El típico de hablar entre la Tierra y la nave casi al instante que sale en todas las películas, que en Marte a pesar de tener gravedad menor que en la Tierra caminen como si hubiese más. Algo que me ponía de los nervios era que al personaje de Joaquim de Almeida le llamaban o Fidel o Rodrigo y eso me hacía la p... un lío.

Pero es una propuesta que se agradece.

Los actores no me han parecido malos, es más, quizá si María Lidón y Daniel Aser no se hubiesen doblado ellos habrían salido ganando. Porque el resto del doblaje no está mal, de Medeiros y de Almeida lo hacen curiosamente. 

La fotografía de Ricardo Aronovich me ha gustado bastante.

Los efectos especiales son normalillos. 

Para abaratar usaron parte de los decorados de la película Space Cowboys.

El guion es de Juan Miguel Aguilera.

De la banda sonora se encarga Javier Navarrete y es, simple y llanamente, una delicia. Os dejo una canción que cuando me pongo a escucharla la repito al menos dos o tres veces.


 NOTA 7,4481292 DE 10

Si os gusta la ciencia ficción esta película no os disgustará. Como coproductor forzoso estoy muy contento.

Ganó varios premios en festivales de ciencia ficción.

Me ha gustado la dedicatoria del final de la película.




Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: