domingo, 11 de mayo de 2014

Rompenieves (2013)



Rompenieves es una película de acción realizada en coproducción entre Corea del Sur, Francia, EE.UU. y la República Checa dirigida por Joon-ho Bong.




A principios de los ochenta se publicó en Francia un cómic realizado por Benjamin Legrand, Jacques Lob y Jean-Marc Rochette. Tuvo bastante éxito y se trajo a España, lo público la revista Totem con el título «El transglacial», años después lo publicó otra editorial (Bang!) con el título «Rompenieves». No conocía de su existencia hasta que vi el tráiler. 

El director conoció el tebeo durante la pre producción de otra película suya y decidió llevarlo a la gran pantalla. Es la película más cara jamás rodada en Corea del Sur, 28 millones de euros que ha recuperado fácilmente.

Al parecer hay bastante diferencia entre el tráiler y el tebeo. Para empezar en el tebeo había dos trenes y los ocupantes vivían con el miedo de chocar, además el frío era consecuencia de una guerra nuclear, en la peli se debe a que al tratar de arreglar el calenta... perdón, el cambio climático, que ya no se dice calentamiento global porque al parecer no es muy real

Comienza la película contándonos como para cambiar el calor en la Tierra por culpa de los hombres, y ¿cómo deciden arreglarlo? Creando la sustancia Cw-7 y esparciendola por el cielo. ¿Qué es lo que consiguen? Que el planeta se congele. Ahora sí que es real 100% que el hombre ha jo... escacharrado el planeta. 



Pero no está todo perdido. Un visionario, Wilford (Ed Harris), creó una red de ferrocarriles que daba la vuelta al mundo y por la que circula el Arca mecánica. Pero el arca no es todo felicidad, en la cola viven los pobres y en la cabecera los afortunados (es una película un tanto racista ya que entre los afortunados solo hay blancos). Curtis (Chris Evans) está cansado de la tiranía que hay en el tren y decide ir al primer vagón a por Wilford. Así que se monta una revuelta que cuenta con la ayuda de todos, incluido el más anciano y sabio del lugar Gilliam (John Hurt).



Para llegar a su objetivo necesitaran la ayuda de Namgoong Minsu (Kang-ho Song) y su hija Yona (Ah-sung Ko), que además de ser un drogata enganchado al cronor, la droga del tren, es un tipo muy listo que ayudó a construirlo y que se ha dado cuenta que el hielo está deshaciendose y quiere salir fuera. Durante el recorrido volverán a encontrarse con Masson (Tilda Swinton), una de las mandamases y la cojen de rehén.



El tren tiene vagones de todo tipo, desde vagones en los que se cultivan plantas, hasta vagones carnicerías, vagones guardería, vagones discoteca, vagones spa...



En todos ellos se encontrarán con malos que irán diezmando al grupo. Al final Curtis consigue sus objetivos, llegar al vagón principal y perder un brazo... Sí, un par de veces en la película dice que el no puede ser líder porque tiene los dos brazos.



Y, bueno, llega el final... que la caga de una manera completa. 

La película dura dos horas y no se hace larga y tiene un par de escenas curiosas. Es lo único bueno que puedo decir, porque la historia tiene más rotos que un descosido. Muchas incongruencias, y el final... que la caga de una manera completa. Sí, ya sé que lo puse antes pero es que es así. 

Voy a destripar un poco para explicar el porqué así que si no quieres que te fastidie no leas el siguiente párrafo. El caso es que al final no sirve para nada la revuelta y la humanidad se va al carajo ya que nuestros «héroes» hacen que descarrile el tren y, como dice el dicho, muere hasta el apuntador.

Ya está, puedes volver a leer.

Los actores no lo hacen mal. Evans está irreconocible, Tilton igual, pero para bien y John Hurt me ha recordado mucho físicamente al Quijote.

Los efectos especiales no están mal. Las escenas de acción son buenas.

El doblaje es buenísimo. Tenemos las maravillosas voces de Ricardo Solans (Hurt), Salvador Vidal (Harris) y Marta Angelat que me ha fascinado le da calidad al personaje de Tilda Swinton. No hay ficha, de momento, en la página que suelo usar.

De la música se encarga Marco Beltrami y la verdad es que está bien. Me pareció chulísima una escena de pelea a cámara lenta acompañada de este tema que os dejo.




NOTA 4,02107076 DE 10

Como entretenimiento puede valer, si no te fijas en las incongruencias. Por cierto, el estreno ha sido escasito, aquí en Valladolid solo la echan en un cine y a las diez de la noche únicamente... casi mejor así.



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: