domingo, 11 de mayo de 2014

Tortugas ninja (1990)



Tortugas ninja es una película de acción realizada en coproducción entre Hong Kong y los EE.UU. y dirigida por Steve Barron.

No hay tráiler en español.


Corría el año 84 del siglo pasado cuando dos jovencitos decidieron hacer un homenaje paródico a alguien a quien admiraban, Frank Miller. Sus protagonistas eran unas tortugas gigantes que habían mutado que cogieron sus nombres de cuatro artistas del Renacimento: Donatello, Leonardo, Michaelangelo (Miguel Ángel) y Raphael (Rafael Sanzio), los dos últimos nombres los «inglesizaron» (en España en vez de «hispanizarlos» los dejamos «inglesizados»). Las tortugas tenían como maestro a una rata llamada Astilla, apodo de un pintor italiano de la época, Giovanni di ser Giovanni (Scheggia), en España el maestro conserva el apodo en inglés (Splinter) (En la serie que se hizo hubo una tortuga ninja chica, por eso de la corrección política, llamada Venus de Milo, pero duró muy poco). Los dos autores sacaron una edición limitada de las aventuras de sus criaturas, no esperaban mucho de ellas, pero fue tal el éxito que las copias se vendieron rápidamente y les ofrecieron continuar con las tortugas.


Poco después salió la serie de dibujos animados, que aumentó el éxito de los quelonios y trataron de hacer la película. 

Las tortugas sufrieron censura en Inglaterra, país en el que se cambió el ninja por héroe y desaparecieron los nunchacos.


Pasaron los años y ninguna productora de las grandes quería arriesgarse a hacer la película, pero consiguieron que varias productoras independientes se juntaran para hacerla. 


El guión corrió a cargo de Bobby Herbeck y Todd W. Langen, en el mezclaron tramas y guiños a los tebeos y a la serie. El montaje final cortó bastantes cosas, algunas bien cortadas como este final, otras se modificaron para que no les pusiesen una clasificación para mayores, en la escena en la que el esbirro Tatsu (Toshishiro Obata) da una paliza a un muchacho el muchacho moría, lo arreglaron poniendo unos sonidos del muchacho respirando y voces en off diciéndole que se pondría bien. Pero en general fueron tantos los cortes que la actriz que hace de April O´Neill se mosqueó, ya que muchos eran interpretaciones suyas, y se negó a hacer las continuaciones. 


La película se estrenó y fue todo un éxito. 13 millones costó y recaudó 135 solo en los EE.UU. En su momento se dijo que era muy violenta y que se decían muchos tacos.


La siguieron un par de continuaciones que bajaron el nivel. Otra película de animación en 2007 y varias series, incluida una manga adaptada a los gustos del Japón


Comienza nuestra historia con imágenes de la ciudad de Nueva York y escuchamos a April O,Neill (Judith Hoah) hablar de como ha aumentado la criminalidad mientras vemos como varios grupos de chicos roban a sus anchas. April termina su trabajo y de camino a casa es asaltada, pero es salvada milagrosamente. Conocemos entonces a los salvadores. Son cuatro tortugas: Leonardo (Javier Roldán), Donatello (Luis Posada), Michaelangelo (Daniel García) y Raphael (Jordi Ribes), que van a contar el resultado de la batalla a su maestro, Splinter (Francisco Garriga).




Raphael ha perdido su sai y se encuentra disgustado. Así que para relajarse va al cine a ver Critters, al salir evita el robo a una señora y conoce a Casey Jones (Elias Koteas). April se gana enemigos muy rápidamente, tanto el jefe de la policía como Despedazador (James Saito), el jefe del clan del pie quieren acabar con ella.  Este último ordena que la ataquen, pero es salvada nuevamente por Raphael, que se la lleva a su escondite sin percatarse que un miembro del clan del pie les está siguiendo.




April en un principio se asusta al ver a los mutantes, pero en seguida se caen bien. Ellos la acompañan a su casa, ella les invita a pizza (su comida favorita) y se echan unas risas. Al volver, el maestro Splinter ha desaparecido. Vuelven a casa de April para contárselo y pedir ayuda.




El clan del píe ataca a las tortugas en casa de April, la destrozan y dejan a Raphael medio muerto. Aparece para echarles una mano Casey Jones y huyen a la casa del pueblo de la chica, allí el refrán «amores reñidos son los más queridos» parece hecho para Casey y April. Raphael se recupera y después de entrenar y tener una visión de Splinter deciden ir a salvarle.




Como habéis supuesto, nuestros héroes se enfrentarán al Despedazador y ganarán. Fin.



Los actores hacen bien su trabajo. 

Los efectos especiales son una gozada. Las tortugas las creó la compañía de Jim Henson y parecen reales.



El doblaje es muy bueno. Antes os conté que en su estreno useño se dijo que tenía muchos tacos aquí en España los hubo, y en mayor cantidad. Cowabunga, la coletilla de las tortugas, pasó a ser ¡De puta madre!, pero aquí no hubo ninguna reacción, pareció muy normal.

De la banda sonora puedo decir que la tengo en cinta. Me la compré y corrió de mano en mano por mi instituto antes del estreno. Tiene canciones de tipo Hip Hop y la parte «clásica» compuesta por John du Prez. Os dejo con un vídeo de cada.





NOTA 7,29363612 DE 10

Antes de ponerme a verla de nuevo estaba temeroso pensando que sería una de esas películas de las que guardaba buenos recuerdos pero que en realidad iba a ser una chorrada. Y ha resultado mejor de lo que me esperaba.

Este año se estrena una nueva versión, su título en inglés es Teenage mutant ninja turtles en otros países se adapta a sus idiomas. ¿En España qué ha hecho Paramount, la distribuidora? Ponerle como título Ninja turtles. Me parece mal, ya no solo por el desprecio que muestran hacia el español, segundo idioma más hablado del mundo, si no por lo ridículo que es cambiar un título en inglés por otro en inglés. No creo que se pueda hacer ya nada, pero habría que escribir en twiter o facebook a la Paramount para decirles que es ridículo. Yo no iré a verla, alguno pensará «te la bajarás», ni eso haré. Para saber lo que pienso de los títulos picad aquí.

En cuanto a la película sobre la que os he escrito, la versión de 1990, si no la habéis visto hacedlo y si la habéis visto podéis echarla un vistazo antes de que estrenen la nueva, llenita de efectos especiales hechos por ordenador.



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: