domingo, 29 de junio de 2014

Alien nación (1988)



Alien nación es una película policíaca useña dirigida por Graham Baker.



Tiene un pequeño fallo, no es «del productor de Terminator» es de la productora, Gale Anne Hurd, una de las muchas cosas malas del inglés es la no diferenciación de los sexos y otra cosa mala de los distribuidores españoles es el no informarse. Pero como el tráiler tiene 25 años ya no diré más.

Cuentan que a las productoras «jolibudienses» llegaban en los ochenta entre 20 y 25 guiones semanales no pedidos y que el de esta película, que se titulaba originalmente «Tiempo futuro», era uno de ellos, pero que los gerifaltes de la productora querían hacer porque había otras interesadas en el. El guionista, Rockne S. O´Bannon, contaba que al escribirlo se inspiró en la película «En el calor de la noche». Pidieron a James Cameron que lo puliera un poco y así lo hizo, aunque no aparece en los créditos. El estreno estaba previsto para el verano de ese año, pero poco antes del gran día decidieron quitar algunas escenas lo que repercutió en dos cosas: la banda sonora que hizo Jerry Goldsmith se descartó y dura menos de hora y media, con lo que se nota en momentos que falta algo. Curiosamente no han hecho ediciones especiales con esta película del tipo «versión del director» o «versión sin cortes». 



Tuvo un éxito moderado, pero eso no impidió que saliera una serie, varias películas para la tele, libros y hasta tebeos basados en ella.

Año 1991, una nave espacial aparece en el desierto de Mojave y de ella salen 300,000 extraterrestres. Tienen forma humanoide y han sido modificados genéticamente por otra raza superior para trabajar en las condiciones más adversas.



Tras un período de cuarentena los recién llegados pueden salir de la nave y convivir con los humanos. Pero a los humanos no nos caen bien, en especial a los blancos (no verás a nadie de ninguna otra raza protestar, solo a blancos, somos malísimos) y les dan el apodo de escorias. Pero aún así los alienígenas se van integrando. Conocemos al sargento Sykes (James Caan) y a su compañero Bill (Roger Aaron Brown). Los dos hacen la ronda por la zona de los escorias cuando ven algo extraño y deciden actuar. Bill muere en el tiroteo. Los jefes deciden apartar a Sykes del caso, pero como es más listo que un perro viejo se pide voluntario para trabajar con un recién llegado ascendido a detective llamado Sam Francisco (Mandy Patinkin). 



En un principio no le cae bien, pero al ver que Francisco pone ganas Sykes continúa la investigación como si no pasara nada. Descubre cosas sobre la cultura alienígena, como que comen carne cruda, se emborrachan con leche pasada y el agua de mar es como ácido para ellos. Pero la investigación les lleva a descubrir algo muy peligroso, el líder de los extraterrestres, William Harcourt (Terence Stamp), ha conseguido elaborar una droga que consumían cuando eran esclavos llamada «Esyabrocka» y quiere forrarse distribuyéndola cargándose a quien haga falta.



La pareja de polis, y compañeros, harán todo lo posible para que esa droga no salga al mercado y los malos todo lo posible para que sí lo haga. 



No es mala película. A quien le guste las películas de ciencia ficción y las de detectives hará pleno al 15 viéndola. Aunque como dije antes se notan carencias, sobre todo al final. Un detalle que me gusta es que Sykes no se pasa toda la película renegando de la condición de su compañero, un detalle que no me gusta es que sólo los blancos somos malos y racistas.

Los actores lo hacen bastante bien.

Los efectos de maquillaje son muy buenos. 

El doblaje es muy bueno.

Ya conté antes que el primer encargado de hacer la banda sonora fue el gran Jerry Goldsmith, una muestra de lo rechazado picando aquíAl final se encargó Curt Sobel y lo hizo bien. 



NOTA 7,018921341 DE 10

Estoy pensando que las películas que hicieron para la televisión no las he visto. A ver si puedo conseguirlas. Esta, la original, os la recomiendo.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: