martes, 19 de agosto de 2014

Guardianes de la galaxia (2014)



Guardianes de la galaxia es una película anglo useña de aventuras dirigida por James Gunn basada en los tebeos homónimos.



He de decir que el tráiler engaña un poquitillo, pero que no pasa nada, la peli es buena igual.

Confieso que no conocía los cómics de este grupo de héroes, que no superhéroes, y que me he llevado una grata sorpresa. Y también he de decir que el director de esta película dirigió un segmento de ese truñazo titulado Movie 43, el del gato animado concretamente. Aunque gracias a esta le perdono la otra.

Me ha parecido una película muy ochenteña, de hecho el protagonista vive anclado, más o menos, en esa época.

Anécdotas de los actores: Chris Patt tuvo que perder 30 kilos para lograr el papel, cuando Dave Bautista se enteró de que había conseguido el suyo rompió a llorar y Karen Gillan se rapó la cabeza para interpretar su personaje.

Mucha gente se llevó las manos a la cabeza cuando Disney compró Marvel, y cuando compró Lucasfilms, pero la productora está demostrando que aquellos que protestaban se han pasado de listos y está sacando buenas películas, a ver qué pasa con el rumor de que va a comprar Warner y DC.

El guion pasó por tres manos. En 2009 ofrecieron a Nicole Perlman, que se encontraba en un curso de guionistas de Marvel, que desarrollará un guion sobre cualquier personaje de la compañía, ella eligió a los guardianes. Dejó a todo el mundo extrañado por la elección. Trabajó en el desarrollo un par de años, hasta que la ofrecieron otro proyecto. En el 2012 se contrató a James Gunn, el director, para colaborar en el proyecto, desechó todo lo que Nicole había hecho y comenzó de cero. Ese mismo año se contrató a Chris McCoy para que retocara el guion, aunque este último no está acreditado.

Contó con un presupuesto de 170 millones de dólares que había recuperado a la semana del estreno. A nivel mundial fue tan bien, que ya está en marcha una continuación.

A la película.

Comienza con una escena de las que si se es muy sensible puede necesitarse pañuelo. Estamos en 1988, en los pasillos de un hospital se encuentra un joven Peter, llega su abuelo y le dice que entre en la habitación que su madre le llama. La madre está a punto de morir y le dice que es igual que su padre, que era un ángel. Cuando la vi así me vino a la cabeza el caso del agricultor vallisoletano que tras entrar en contacto con un ovni murió. La madre, obviamente, muere, el niño sale corriendo del hospital y es abducido.



Han pasado los años y conocemos a Peter (Chris McCoy)ya mayor. Es un ladronzuelo que quiere que se le conozca por su apodo, Star-lord, tiene un walkman y escucha canciones que su madre le grabó en una cinta. Esto es algo muy políticamente incorrecto, no me extrañaría que quitasen las escenas del walkman cuando se den cuenta de que promociona la piratería. Peter está robando un extraño orbe con el que espera sacar una buena cantidad de dinero.



Aparecen los malos y huye, en la huida le llama Yondu (Michael Rooker), que fue quien le abdujo y con quien mantiene una extraña relación padre-hijo, y le advierte de que el orbe es suyo. Peter, o Star-lord, le traiciona y va a venderlo por su cuenta. Pero no le sale bien ya que a su llegad a Xandar, planeta en el que vive quien contrató sus servicios, aparecen Gamora (Zoe Saldaña) y los cazadores de recompensar Rocket (Juan Logar Jr.) y Groot (Gonzalo Martín). Se monta una buena y son arrestados y enviados a prisión. Allí conocen a Drax (Dave Bautista), que solo ansía matar a Ronan (Lee Pace), un villano que ansía acabar con Xandar.


Los cinco se escapan de prisión y van a un lugar en el que Gamora tiene otro posible comprador del orbe, pero allí todo les sale mal. Ronan llega junto a Nébula (Karen Gillan), hermanastra de Gamora, y se hacen con el orbe. El malvado se dirige a Xandar para acabar con sus habitantes y nuestros héroes se le adelantan, acompañados de Yondu y sus guerreros. 


Se ponen en contacto con un polícia (John C. Reilly) conocido de Peter y consiguen que la presidenta del planeta (Glenn Close) les preste ayuda en su lucha contra el villano.



La película acaba como tiene que acabar, bien, aunque con un final bastante abierto.

Me ha gustado. Es una peliculón muy agradable, muy ochenteño, repito. Hay homenajes a varias películas de esa época, desde «Indiana Jones» a «La guerra de las galaxias», pasando por «Enemigo mío», la coña con Kevin Bacon (¡Somos Kevin Bacon! exclama Gamora tras una batalla) es muy parecida a la coña con Mickey Mouse.

Los actores lo hacen muy bien todos.

Los efectos especiales son la releche.

El doblaje es muy bueno. Como curiosidad decir que a Groot le dobló Vin Diesel en casi todos los idiomas, menos aquí en España que la distribuidora hizo un concurso para elegir a quien lo doblase. La frase «Yo soy groot», y otra sorpresa, la dijo aquí en España otra persona, que pena no haber podido presentarme.

En lo referente a la música hay dos apartados, la banda sonora compuesta por Tyler Bates y las canciones de los 70 que escucha el protagonista en su walkman y que se han convertido en todo un éxito en los EE.UU. Os dejo con un ejemplo de cada






NOTA 7,891201226 DE 10

Buena elección para ver en cine, no la vi en 3D porque no me gusta, pero al parecer el director se lo trabajó mucho. Ah, no os vayáis hasta el final porque hay dos sorpresas. Una de ellas es esta y en la otra está involucrado Howard, el pato


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: