jueves, 4 de diciembre de 2014

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (2014)



Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo es una película española de animación dirigida por Javier Fesser basada en los tebeos de Francisco Ibáñez Talavera, más conocido como Ibáñez.



No creo que haya persona en España que no se haya leído un tebeo de estos dos agentes de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). Su fama traspasó fronteras, en Alemania son casi tan populares como aquí, tanto que en los ochenta aparecieron dos aventuras dibujadas e ideadas por no se sabe quién que no llegaron a nuestro país: Monos con garrapatas... y Que no cunda el pánico, ¡tenemos trabajo!, sería un puntazo que los tradujesen al español. 

Ha contado con un par de series animadas; una curiosilla en los sesenta y setenta, y otra no muy buena en los noventa. Llegó el nuevo milenio y el señor Fesser los volvió de carne y hueso en una película simpática que tuvo una continuación no muy buena. Así que cuando leí que se iba a hacer una nueva versión no le di mucha importancia, es más ni pensaba ir a verla, hasta que vi cierto vídeo en el que dicen «¿Me se arremangan?», y esa frasecilla se ganó mi corazón.

Así que esta tarde he ido a verla y me ha pasado algo curioso, que hace bastante que no me pasaba, he estado solo, solito, solo en la sala. No lo digo para que penséis que es mala, no lo es, lo digo porque pensé que tendría alrededor a un montón de pequeñajos dándome la lata y no. Ya sabéis, si no queréis que os molesten id el jueves a la sesión de las siete. Cuando se apagaron las luces me vinieron a la cabeza esta película y esta otra


A la película.




Comienza dándonos a conocer la de veces que la hemos pagado, la lista de organismos oficiales que han puesto pasta es inmensa, y como todos sabemos el dinero de esos organismos proviene del mismo sitio, de nuestro bolsillo. Con un solo organismo público que hubiese puesto dinero creo yo que habría bastado. 


Mientras esa lista se sucede vemos caminar a Ofelia (Berta Ojea), que llega al despacho del superintendente Vicente (Mariano Venancio) con un sobre secreto. En el despacho el director nos vuelve a mostrar su manía a la clase obrera, ridiculizando a un trabajador como en bastantes de sus películas y cortos, el súper se encuentra con un hombre que le está poniendo una caja fuerte. Entonces el súper recibe un mensaje de Jimmy el cachondo (Gabriel Chame) y pum, le roba la caja fuerte con el sobre secreto.




El súper manda que llamen a sus «dos mejores agentes» y entonces aparece Filemón (Ramón Langa) despertando y mostrándonos una vida tan espectacular que desde el primer momento ya sabemos qué va a pasar.


MILES DE PERSONAS GRITANDO AL UNÍSONO - ¡¡¡ES UN SUEÑOOOOO!!! 


Efectiviwonder, era un sueño. Un sueño espectacular.


Al despertarse Filemón (Janfri Topera) todo comienza a salirle mal, se entera por Mortadelo (Karra Elejalde) que el Tronchamulas se ha escapado de la cárcel y le está buscando para hacerle «el aquello». 




Mortadelo y Filemón escapan y van a la TIA. Allí les quieren poner la «reversicina», pero como habéis visto más arriba, no se la ponen a ellos, la dosis la recibe el Tronchamulas. Desde ese momento tienen la misión de proteger al delincuente y encontrar a Jimmy.




Y, como habréis supuesto porque habéis leído decenas de sus historietas, no les saldrá nada bien.


Me ha gustado. Me he reído mucho, como lo suelo hacer con los tebeos. Le da cien mil vueltas a las películas en carne y hueso.


La animación es muy buena. Además tiene los detalles típicos de las historietas si te fijas bien, no he visto las típicas telarañas que solía poner Ibáñez pero seguro que haberlas, haylas. 


El doblaje está bastante bien. De momento no hay ficha en la página que suelo usar. Aunque mintieron en una cosa, en esta entrevista Paco Ramos afirmaba que del doblaje se encargarían actores de doblaje profesionales y al final no ha sido así. He de decir que Karra está muy bien como Mortadelo.


De la música se encarga Rafael Arnau, que se encargó de la primera versión en carne y hueso, y que lo hace muy, muy bien. Me ha gustado mucho cuando los coros cantan los nombres de los protagonistas o cuando, al final, contestan a las cosas que dicen.  Desgraciadamente no hay nada de esta película, así que os dejo con el tema que es una especie de leit motiv, y que versionado por Macaco es la canción de la peli. Pero os dejo la original, que es mejor.




NOTA 7,2576121209 DE 10


Como productor forzoso estoy contento, pero me gustaría no serlo. Ahora a esperar qué tal han hecho la versión de Anacleto: Agente secreto y qué harán con Superlópez.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: