viernes, 6 de febrero de 2015

El destino de Júpiter (2015)

El destino de Júpiter es una película estadounidense de ciencia ficción escrita y dirigida por los hermanos Wachowski (Andy y Lana).


Me encanta la ciencia ficción, el cine en general, y esperaba con ansias el estreno de esta película que se ha retrasado casi un año. Se rodó en 2013 y tenían pensado estrenarla en junio del 14, pero algo bueno debieron ver en ella y la dieron más tiempo para mejorar los efectos. 

En 2009 la Warner propuso a los hermanos Wachowski que escribieran una historia original para crear una franquicia. Lana decidió inspirarse en uno de sus libros favoritos, «La odisea», para ello. Al parecer el guión constaba de unas 600 páginas y el papel principal estaba escrito para Natalie Portman que lo rechazó. Es la primera película de los Wachowski rodada en 3D y se ha creado especialmente para ella la Panocam

La anterior película de este par de hermanos, El atlas de las nubes, me gustó mucho y esperaba que esta se le pareciera un poco. Cuando vi el tráiler me vino a la cabeza la de Las crónicas de Ridick.

La película comienza con Júpiter (Mila Kunis) contándonos su vida. Nos cuenta como se conocieron sus padres, como murió él cuando ella aún no había nacido y como su madre y bastantes miembros de la familia llegaron a los EE.UU. ilegalmente. Conocemos también a los hermanos Abrasax: Balem (Eddie Redmayne), Kalique (Tuppence Middleton) y Titus (Douglas Booth), pertenecen a una familia noble que poseen varios planetas por todo el espacio.

Júpiter malvive limpiando casas y cierto día entra en su vida Caine Wise (Channing Tatum), un ex legionario espacial híbrido entre humano y perro, la salva después de una emocionante batalla por la ciudad. Caine queda herido y decide ir al escondite de Stinger (Sean Bean), un antiguo superior caído en desgracia por su culpa. No es recibido muy amistósamente, pero en cuanto Stinger descubre con quien viene todo cambia.

Pero Júpiter será secuestrada y llevada al planeta de Kalique, esta la cuenta que es la reencarnación de su madre (ellos la llaman de otra manera, pero no lo recuerdo) y que puede pedir que la vuelvan a hacer reina, más o menos. Aparece justo a tiempo Caine, que ha avisado a la EGIDA el grupo al que pertenecía y que es una especie de policía galáctica. Júpiter va a pedir sus derechos al trono y se encuentra con una burocracia y una cantidad de papeleos que parece cuasi ridícula en civilizaciones avanzadas, creo que esta escena es un homenaje a esta otra.

Júpiter volverá a ser secuestrada, esta vez por Titus, que se la camela diciéndola que era el favorito de su madre y que está en contra de las cosechas. ¿Qué son las cosechas? Id al cine y lo sabréis. Para evitarlas la convence que lo mejor es que se case con él. Todo parece que va a salirle a pedir de boca, pero aparecerá Caine y la salvará nuevamente.

Júpiter decide entonces que la devuelvan a la Tierra, pero una vez aquí, descubre que han abducido a su familia y que para salvarla debe ir a ver a Balenm, el tercero de «sus hijos» y dueño de nuestro planeta.

Como habréis supuesto nuestra heroína salvará el planeta y, de rebote, muchos otros de la galaxia.

Es un peliculón, para mí, lo tiene todo: aventuras, acción, humor, amor en su justa medida. Quizá al principio me pareció como que fuera la cosa un tanto rápida, como que faltase algo, pero esa sensación quedó subsanada a medida que iba avanzando el metraje.

Me ha agradado saber que los hermanos Wachovski son aficionados a los temas ufológicos, ¿que por qué lo digo?, son muchísimos los mitos que salen relacionados con los extraterrestres, pero muchos, desde los reptilianos, hasta las mezclas genéticas, que los ángeles son extraterrestres... La gente que no esté versada en estos temas, o que no haya leído nada sobre ello, o que no haya visto el canal Historia, ni se enterará, pero a mí, repito, me ha agradado.

Es una película diseñada para ver en pantalla grande. La majestuosidad de los decorados, los efectos especiales sólo se disfrutarán bien en el cine, no sabía que se había rodado en 3D, pero de haberlo sabido igual le hubiese dado una oportunidad a ese formato.

Los actores están todos genial. Mila Kunnis me encanta, no porque sea guapa, que lo es, es que trabaja muy bien.

El doblaje es espectacular. De lo mejor que he escuchado en años, ya no solo por el trabajo de los actores es por el gesto que han tenido traduciendo el título (Disney, Fox y demás deberían aprender) y el gesto más agradable y coherente de llamar a Júpiter Júpiter y no «Yúpita» o «Yúpiter», al fin y al cabo el nombre se lo ponen por el planeta. Gracias Warner España si es cosa vuestra.

¿Qué decir de la música? Que es de Michael Giacchino y es una delicia. Hace mejor todo lo que vemos en la pantalla.


NOTA 8,579420016 DE 10


Si os gusta la ciencia ficción estáis tardando en verla, pero verla en el cine, en pantalla grande.

Os habréis dado cuenta, si seguís este blog, que esta entrada no ha tenido fotos ni tráiler ni nada. La razón es simple. 

Hace un par de años cuando me enteré de esta película me quedé fascinado, esperaba con ganas que la estrenaran, casi tantas como las que tengo de que estrenen el episodio séptimo de «La guerra de las galaxias». Así que cuando salió el tráiler en español y luego el cartel hice una entrada en el blog, como hicieron otros muchos. No suelo volver a mirar las entradas que he escrito y no suelo leer el correo de gmail asociado al blog, pero cierto día quise volver a publicitar la película poniendo la entrada en Facebook y Twiter y no estaba, me pareció raro. Pensé que sería algún fallo de Blogger y no le di importancia. Días después entré en el correo de gmail para limpiarlo, ya que normalmente lo único que tengo es publicidad y spam, y vi un par de mensajes en uno ponía que habían denunciado esa página por parte de la Warner y en otro que se había procedido a borrarla. Me llevaron los demonios, pero están en su derecho. Así que para quitarme jaleos esta entrada está así de sosa. 

A día de hoy sigo sin leer el correo ni las entradas anteriores, así que ya no me llevaré sorpresa si veo que desaparecen más cosas. 



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: