jueves, 22 de octubre de 2015

Atolladero (1995)


Atolladero es una película hispano francesa de ciencia ficción dirigida por Óscar Aibar basada en su historieta homónima.




Tenía ganas de ver esta película cuando la estrenaron, y aquí en Valladolid sólo la echaban los lunes en la sesión de las 22:30 en el cine Carrión. Así que me planté en la calle de Montero Calvo número 2 y algo me llamó la atención, en la puerta se encontraban taquillera, acomodador y proyeccionista que cuando me vieron entrar pusieron cara de «que solo esté mirando, que solo esté mirando». Pregunté si echaban la película y me contestaron que sí. Entré, cogí refresco y palomitas y me metí en la sala. 


Os puedo asegurar que aluciné, estaba yo solo. He estado solo muchas veces, pero ahí me pareció algo especial. Me pusieron los anuncios de rigor, pensé para mis adentros que bien podían habérselos ahorrado, y comenzó la película. Pasada media hora se corta la proyección, se encienden las luces y yo me quedo con cara de pasmo. Salgo al vestíbulo, no veo a nadie, subo las escaleras, nadie. Me temía lo peor: «¡A que me han dejado encerrado!». Corrí a la puerta de la entrada y me encontré con un empleado que me miró con un gesto más asombrado que el mío, le digo que han cortado la película y me contesta: ¡Ah!, ¿pero estabas ahí? señalando con la cabeza la sala. Le digo que sí, que si quieren irse a casa que me dieran un vale para otro día o lo que fuese. Me dice que no, que no me preocupe que entre en la sala. Y al poco tiempo las luces se vuelven a apagar y, nuevamente, poco tiempo después comienza la proyección.


¿De qué va Atolladero?

La película transcurre en el imaginario pueblo de Atolladero (Texas). Madden (Iggy Pop), se planta en medio de la carretera y detiene un autobús escolar del que secuestra a un niño.



Después conocemos a un par de polícias: Nick (Joaquín Hinojosa) y Lenny (Pere Ponce). Uno es el típico quemado, pasota que hace su trabajo y punto y el otro, un joven epiléptico que quiere salir de ahí. Lenny es aceptado por la academia central de policía en Los Ángeles, pero sus sueños de cambiar no podrán hacerse realidad ya que esa zona la gobierna con mano dura un anciano de más de 150 años al que todos conoces como el juez (Xevi Collellmir) al que no le gusta que la gente se marche.



El juez tratará de acabar con el insubordinado policía, para ello contará con Nick, Madden e incluso con un grupo de asesinos a sueldo robóticos.



Lenny luchará para salvar su vida y, como habréis supuesto, logrará hacerlo.



Los actores no lo hacen mal, aunque en momentos se les nota forzados. 

La película fue rodada en las Bárdenas Reales

Los efectos especiales que hay son curiosillos para la época. Los de maquillaje tampoco están mal, aunque el juez se parece muchísimo al juez que interpreta Dan Aykroyd en «El gran lío».


El doblaje es bueno. No hay ficha en la página que suelo usar. 

De la música se encarga con gran acierto Javier Navarrete. Os dejo con el tema principal compuesto por Navarrete y cantado por Iggy Pop y que me parece una chulada.




NOTA 5,72911208 DE 10


Es una película que ni fu ni fa. No está mal, pero es lentona, le sobran muchas cosas y recurre mucho, y malamente para mi gusto, al tópico. Merece la pena por ser de ciencia ficción, mezclada con película de vaqueros, genero poco tocado en el cine español. Como productor forzoso estoy descontento.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: