Mandarinas (2013)


Mandarinas es un drama realizado en coproducción entre Georgia y Estonia dirigido por Zaza Urushadze.



Me gustan las bandas sonoras y con youtube puedo pasar ratos escuchando tanto piezas conocidas como desconocidas, quiso Dios que uno de los vídeos recomendados fuera el tema de esta película. Me gustó tanto, más abajo os lo pondré, que busqué el tráiler que me gustó también. Seguí buscando información sobre ella, descubrí que estuvo nominada al Óscar, que ha ganado muchos premios en distintos festivales, que ha contado con un presupuesto de alrededor de 650.000 euros (ojalá lo haya recuperado), que el guión se escribió en dos semanas. Que se tenía que haber rodado dos años antes de lo que lo hizo, pero que por problemas económicos se pospuso. Que el protagonista pidió días en el teatro en que actuaba para poder rodarla la primera vez y le dio vergüenza volver a pedirlos cuando sí se rodó...


Comienza la película poniéndonos en antecedentes. Es el año 1992 y una gran mayoría de estonios han huido de sus hogares debido a la guerra que libraban los georgianos y los absajos (ayudados por Rusia). Nuestro protagonista Ivo (Lembit Ulfsak) vive en su casa solo. Su único vecino en bastantes kilómetros alrededor es Margus (Elmo Nügaren), que quiere hacer negocio con las mandarinas de su huerta. Se produce un tiroteo frente a la casa de Margus del que sobreviven un combatiente de cada lado: Niko (Misha Meskhi) y Agmed (Giorgi Nakashidze), este actor parece el hermano gemelo de Goyo Jiménez.



Ivo curará a los dos enemigos en su casa ayudado por Margus y durante un breve tiempo por un médico amigo. Los dos combatientes mejorarán y aunque en un principio habrá tiranteces irán disminuyendo gracias al bueno de Ivo, como habréis supuesto.


Aunque no todo serán alegrías. 

Es una película muy bonita. Corta, no llega a los noventa minutos. Hay bastantes momentos de buenismo, pero bien llevados. Y un momento progre en el que el musulmán dice que ellos respetan a los cristianos. Si sois personas sensibles, que lloráis a la de nada, os recomiendo tener un pañuelo a mano.

Los actores lo hacen muy bien todos.

El doblaje está bien. Una cosa me ha llamado la atención, no se ha doblado lo que decían por la radio, queda raro.

De la banda sonora se encarga Niaz Diasamidze y es una delicia.



NOTA 7,79210241 DE 10

Vedla, no os arrepentiréis.

Una curiosidad: Georgia es la Iberia del este, no, no descendemos de ellos ni ellos de nosotros.


Comentarios