viernes, 29 de enero de 2016

Quién engañó a Roger Rabbit (1988)


Quién engañó a Roger Rabbit es una película estadounidense de animación dirigida por Robert Zemeckis


Corría el año 1981 y Gary K. Wolf publicó una novela titulada ¿Quién censuró a Roger Rabbit?, que no se editó en España, en ella personajes del cómic convivían con los humanos, les salían globos de la cabeza cada vez que hablaban y podían crear dobles de ellos mismos, la acción se situaba en la época actual... Bueno, en los ochenta.

Disney le compró los derechos nada más salir y decidieron cambiar un par de cosillas, entre ellas que los protagonistas serían dibujos animados y la historia se situaría en 1947, sabias decisiones. De 1981 a 1983 se trabajó en la película, pero no consiguieron sacarla adelante.



En 1985 se volvió a retomar el proyecto y se pusieron en contacto con el rey Midas de la década, Steven Spielberg. Se presupuestó en 50 millones de dólares, Disney dijo que no y no se apeó del burro hasta que el presupuesto bajó a 30... Desgraciadamente para ellos, afortunadamente para nosotros,  acabó pasando los 70. 

Spielberg convenció a muchas productoras para que prestasen a sus personajes, la mayoría aceptaron de buena gana. Solo Warner puso pegas y exigió que sus personajes aparecieran en pantalla el mismo que los de Disney, por eso Donald aparece con Lucas y Mickey con Bugs Bunny. 

Se escribieron 40 borradores del guión en los que el malo cambiaba; en alguno era Jessica y en otros Baby Herman. El juez tenía una maleta que ponía JURADO, de ella salían doce canguritos con letras que al juntarse decían «ERES CULPABLE».

Para ver cómo quedaría se realizó una escena de menos de un minuto, que costó 100.000 dólares, que dejó asombrados a los productores y dieron el visto bueno. Aquí os la dejo.



326 animadores trabajaron las 24 horas del día, supongo que en turnos, para dibujar los 82.080 frames de los que consta la parte animada. Ni el director de animación, Richard Williams, ni Spielberg querían influencia de Disney así que se llevaron ese departamento a Inglaterra.



El rodaje fue complicado, duró más tiempo del planeado. Al acabar se realizaron unos pases de prueba con chavales de menos de veinte años a los que no gustó, Zemeckis decidió no cambiar nada tras esa reacción.

Se estrenó y fue todo un éxito, recaudando más de 320 millones de euros. Ganó tres óscares y distintos premios alrededor del mundo. 

Lo malo es que a Hoskins le trajo problemas en casa, su hijo pequeño dejó de hablarle durante varias semanas, cuando por fin lo hizo le echó en cara que había trabajado con Bugs Bunny y Mickey y no se les había presentado.

Se hicieron tres cortos a posteriori.

Recuerdo que cuando la estrenaron me llevaron a verla, la echaban en el Vistarama, y la cola daba la vuelta a la manzana, el comienzo por poco se juntaba con el final y no exagero. Me tocó esperar bastante para poder verla.

El éxito hizo que se pusieran a trabajar rápidamente en una segunda parte que se iba a titular El pelotón animado y pasó a ser Quién descubrió a Roger Rabbit, en el que Roger sale de la granja para conocer a su madre, en el camino conoce a Jessica que es secuestrada por los nazis y forzada a hacer propaganda para ellos. Roger y su amigo deciden ir a rescatarla, lo logran y además conoce a su madre y a su padre, que resulta ser Bugs Bunny. La película no salió adelante porque Spielberg no quería hacer gracias con los nazionalsocialistas tras rodar La lista de Schindler. Quitaron a los nazionalsocialistas y siguió adelante esa segunda parte. Se realizaron pruebas de cámara en 1998 en las que se mezclaba animación a mano con CGI e imagen real que no fueron del agrado de nadie. La idea de hacer una continuación sigue adelante y en Disney están estudiando un guión presentado hace unos años.

Curiosamente Gary K. Wolf escribió en 1991 una segunda parte de la película titulada ¿Quien fffffalsificó a Roger Rabbit? y hace poco ha sacado una tercera parte titulada ¿Quién agotó a Roger Rabbit?, sin edición en España.

Si os fijáis en el póster original, tanto el español como el useño, veréis que aunque el título es una pregunta no aparecen los signos de interrogación el motivo es que esos símbolos traen gafe en Hollywood y por eso no se pusieron. En los DVD y Blue Ray de España sí aparece.

Con la llegada del Laserdisc llegó un pequeño escándalo, alguien vio que en la escena en la que Jessica sale despedida del taxi no llevaba ropa interior. Se tuvo que corregir.



Comienza esta historia con un dibujo animado. Roger (Marco Mete) es un conejo que tiene que cuidar del pequeño Herman y todo lo sale mal. Tras caérsele un frigorífico encima nos sorprendemos al ver que es un rodaje y que hay humanos.



Conocemos entonces a Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective borrachuzo y mal humorado al que encargan que saque unas fotos a Jessica (Rosa María Belda), la mujer de Roger. Eddie descubre que Jessica hace palmas palmitas con Marvin Acme (Stubby Kaye), el dueño de la empresa ACME y a partir de ese momento todo se enreda.

Aparece muerto el señor Acme y el principal sospechoso es Roger. Tras el va el Juez Doom (Christopher Lloyd) y un grupito de comadrejas. 



Conocemos el porqué Eddie siempre está de mal humor y no le gustan los dibujos animados. Tenía un hermano con el que solía ir a Dibúlibud y un dibujo le mató tirándole un piano encima. Eddie tiene una medio novia llamada Dolores (Joanna Cassidy) que trata de ayudarle.



El detective descubre que Acme había escrito un testamento y que si no aparece antes de la media noche Dibúlibud pasará a manos de una malvada empresa llamada Cloverlift.



Y, cómo habréis supuesto, todo se arreglará y todos terminarán cantando «Ríe y verás», me encanta esta canción.



Es un peliculón.

Los efectos especiales son muy buenos.



Los actores lo hacen todos muy bien.

La ambientación es fantástica. 

El doblaje es muy bueno. Tiene un detalle que me encanta llamar Dibúlibud a la zona en la que viven los dibujos, pero tiene tres fallos, que recuerde ahora, dos en la misma escena; cuando Eddie cae del edificio aparece Piolín y él le llama Tweety (vale, es su nombre original, pero todos le conocemos como Piolín) poco después vemos a Mickey y Bugs Bunny que le dice «¿Qué hay, doc?», todo el mundo sabe que la frase de Bugs en español es «¿Qué hay de nuevo, viejo?». 

El siguiente fallo es la voz del taxi, según la página es José Luis Gil quien se la pone, pero yo creo que fueron dos actores o si fue él solo cambió el registro. Si os fijáis en las escena tras la salida de Dibulibud suena a José Luis Gil, pero en las anteriores no.

De la música se encarga magistralmente Alan Silvestri.




NOTA 10 DE 10



Si no la habéis visto estáis tardando y si lo hacéis con vuestros hijos o sobrinos o nietos seguro que os lo agradecerán.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (643) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: