domingo, 6 de marzo de 2016

La sombra (1994)


La sombra es una película de aventuras dirigida por Russell Mulcahy


No hay tráiler en español.

La sombra es un personaje que apareció por primera vez en la radio el 31 de julio de 1930, fue una gran influencia para personajes posteriores como Batman y V de Vendeta. Orson Welles le prestó su voz durante un año. Después de la radio pasó a la novela, cómic, cine en forma de aventuras cortas en los 30 e incluso estuvo a punto de aparecer en la tele; en 1958 se rodaron dos episodios que se juntaron y acabaron en los cines con el título «The invisible avenger», no estrenada en España.


En 1982 se hicieron con los derechos y se pusieron a trabajar en el guión, más de 10 años tardaron en tener uno que les gustase que escribió David Koepp. Su intención, a parte de entretener, era hacer dinero con la película y con productos de mercadería, sacaron muñecos, disfraces... James Luceno realizó una adaptación a novela que añadió cosas interesantes, sí se editó en España. Contó con un presupuesto superior a los 25 millones de dólares, algunos dicen que más cerca de los 40 que de los 25, y no llegó a los 50 de recaudación lo que la convirtió en un fracaso. Aunque, como muchas otras películas de la época, gracias al mercado del vídeo cogió fama y acabó siendo una película de culto. Sam Raimi lleva varios años con un guión bajo el brazo para realizar una nueva película.

Comienza esta historia en el Tíbet. Un malvado traficante de opio llamado Yin Co (Alec Baldwin) gobierna de una manera despótica. Cierta noche es secuestrado y llevado ante el tulku, un monje que le dice que no va por buen camino y le pega una buena paliza.


Siete años han pasado, nos encontramos en Nueva York. Unos mafiosos tratan de acabar con la vida de un científico japonés (Shab Shimono) que tuvo la mala suerte de pasar por un sitio en un momento inadecuado. Una misteriosa voz acecha a los mafiosos, les dice «La semilla del crimen da frutos amargos» y les pega una paliza. El misterioso personaje se presenta como La sombra, dice al científico que desde ese momento será uno de sus agentes y que si escucha «El sol está brillando» deberá responder «Pero el hielo está resbaladizo». 


Conocemos después la identidad de la sombra, no es otro que  Yin Co, que al volver a su país recobró su nombre, Lamont Cranston. En una cena con su tío, jefe de la policía, aparece Margo Lane (Penelope Ann Miller), una chica que puede leer la mente de forma involuntaria y que tiene un padre (Ian McKellen) que está construyendo una bola de berilio.


Aparece Shiwan Khan (John Lone), el malo, que se alía con Farley Claymore (Tim Curry), para hacerse con la bola de berilio y conquistar el mundo, pero, como habréis supuesto, la sombra se lo impedirá.

Los actores hacen un buen trabajo.

Tiene una fotografía muy buena. Stephen H. Burum hizo un buen trabajo.

El doblaje es excelente. La única pega es que cuando hablan de  Gengis Kan pronuncian Yenyis Kan. 

De la música se encarga Jerry Goldsmith y es muy, muy buena.


NOTA 8,2100909 DE 10

Un peliculón. Buena, y entretenida, película que en su tiempo fue infravalorada. Si queréis pasar un buen rato esta es una buena opción.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: