martes, 1 de marzo de 2016

Serenity (2005)


Serenity es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Joss Whedon.


No supe que esta película salía de una serie, Firefly (Libélula), hasta bastante tiempo después de verla y desde entonces siempre he querido hacerme con ella (la serie, la película la tengo), pero no conseguía encontrarla como Dios manda, doblada al español, ya que no se ha estrenado la serie en nuestro país, España... Pero gracias al facebook de Iván Muelas me he enterado de que por fin llega, con 14 años de retraso, el 15 de marzo la tendremos en Netflix.

La serie debió gustar, pero la Fox la maltrató, emitía los capítulos cambiando fecha y hora, en desorden (el episodio piloto se emitió a mitad de temporada) y la canceló antes de terminar y emitieron solo 11 de los 14 capítulos rodados. Los fans protestaron, protestaron y el señor Whedon decidió darles un caramelo, esta película. Para ello convenció a Universal de que se hiciese con los derechos de la serie. Escribió el guion usando como base cosas que tenían previsto que sucedieran en la segunda temporada. El presupuesto debería haber sido de 100 millones de dólares, pero Universal no quería poner tanto y para abaratar insistió en rodar fuera de los EE. UU. , Whedon no quería alejarse de su familia y consiguió rebajarlo a 39 millones, menos que lo que costó la serie y que dieron mucho de sí. 


De todos los actores la que recibió un entrenamiento más duro fue Summer Glau.


Para construir la nave se encontraron con dos problemas, para ahorrar decidieron usar los escenarios de la serie, desafortunadamente estaban destruidos y los planos habían desaparecido. Pero Nathan Fillon había sacado fotos de todo durante el rodaje de la serie y, casualmente, había sacado fotos a esos planos y pudieron construirla. Para promocionarla se empezaron a colar en la red una serie de vídeos llamados Sesión 416 o Las sesiones de R. Tam, en los que se ve como River pasa de ser una chica tímida a la chica que todos conocemos. 

La película se estrenó y aunque ganó bastantes premios y fue bien recibida por la crítica, no fue todo lo bien que se esperaba, a la recaudación a nivel mundial le faltaron 150 mil dólares para recuperar lo invertido. Supongo que con los DVD, Bluray y demás lo haya recuperado. La mala taquilla impidió que se rodasen las continuaciones que tenían previstas y una precuela animada que acabó siendo un tebeo titulado Serenity: Los que dejamos atrás, no editado en España. Se convirtió en película de culto, la misión de la NASA que en 2007 fue al espacio se llevó los DVD de la serie y la película.

Comienza con Simon (Sean Maher) rescatando a su hermana pequeña River (la guapisimíííísima Summer Glau). De repente ente nos damos cuenta de que lo que estábamos viendo era una grabación que también visionaba el operador (Chiwetel Ejiofor) que acaba con la vida del doctor bocazas que la trataba. Conocemos entonces a la tripulación de la Serenity, una nave de clase libélula.



El capitán es Mal (Nathan Fillion), su segunda es Zoë (Gina Torres, bien guapa), Wash (Alan Tudyk) el marido de esta y piloto de la nave, un buscabroncas de nombre Jayne (Adam Baldwin) y una arreglalotodo de nombre Kailee (Jewel Staite, muy guapa). Mal tiene que realizar una misión y se lleva a River con él. La cosa casi sale mal por culpa de los reavers y Simon decide dejar la nave con su hermana. Desembarcan, o desennaveespacialean, y los hermanos se van por un lado y la tripulación de la Serenity por otro. Aunque vuelven a juntarse a su pesar ya que River, al ver algo en la tele dice «Miranda» y comienza a apalizar a la gente. Simon llega a tiempo y le grita una frase en ruso «¡Eta kooram nah smech!», en español me han dicho que es «¡Esas gallinas me hacen reir!».



Los hermanos vuelven a embarcar, o ennavear, Mal se pone en contacto con el señor Universo (David Krumholtz) y descubren que River se puso a dar por culpa de un mensaje subliminal. Mal recibe una videollamada de su ex, Inara (Morena Baccarin , guapisimísima es poco), que le pide que vaya a verla y aunque sabe que es una trampa, va.



En el planeta en que Inara reside se encuentra con el operador que trata de matarle. La pareja escapa. Al llegar a la Serenity, Mal decide averiguar qué ocurre ya que piensa que la Alianza está detrás.



Descubren que Miranda es un planeta en el que la Alianza experimentó con un gas para volver a la gente menos guerrera y que el experimento acabó mal y de el salieron los reavers, decide que todos los planetas deben conocerlo y para ello tiene que ir al planeta en el que vive el señor Universo, pero los problemas no se resolverán fácilmente ya que tras ellos irán los reavers y la Alianza.



Los efectos especiales son curiosillos, para ahorrar dinero (recordemos que recortaron y mucho el presupuesto) tiraron de efectos prácticos.

Los actores están muy bien.

El doblaje es muy bueno. Quizá podrían haber traducido lo de reavers que en español es saqueadores. Aquí hago un inciso; me gusta tanto este doblaje que me encantaría que los actores de esta película doblasen la serie aunque no va a ser así. Iván Muelas, gracias a quién me enteré del estreno en España, y que es un buen actor de doblaje que presta su voz a Fillion en la serie Castle parece que se la prestará nuevamente. 

La banda sonora tuvo muchas complicaciones. Whedon quería al compositor de la serie, pero estaba ocupado, así que se puso en contacto con otro compositor al que los continuos cambios no acabaron de gustar y como tenía más obligaciones abandonó este proyecto en mal momento. Whedon pidió que le recomendasen a alguien que «compusiese de todo y rápido» y le recomendaron a David Newman que aceptó y lo hizo realmente bien.




NOTA 8,29424216 DE 10

Es un peliculón, si os gusta la ciencia ficción y no la habéis visto estáis tardando en hacerlo. Estoy deseando que se estrene la serie, para verla de un tirón y tras ella esta película. Cada poco se oyen rumores de que la serie vuelve o de que van a hacer una continuación de la película, sería una gozada, pero me da a mí que no porque Fillion ha encontrado un filón en Castle. 

P. S. ─ Ya vi la serie

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: