Cazafantasmas (2016)



Cazafantasmas es una comedia useña dirigida por Paul Feig.


1984 nos trajo Los cazafantasmas, el éxito fue tal que la gente pedía más y cinco años después llegó Los cazafantasmas 2 que bajó el listón. Aún así muchos pedíamos alguna aventura más, aparte de la serie animada. Y cada cierto tiempo se hablaba de una tercera parte. Todo se fue al garete tras la muerte de Harold Ramis. Por fin se confirmó la tercera parte, teóricamente iban a ser unos nuevos cazafantasmas a los que los antiguos les pasaban los trastros. Pero esa no se llevó a cabo, de momento, porque se habla de hacer una continuación directa de las otras dos, ya que esta sobre la que os escribo no lo es. Sí, no es Los cazafantasmas 3. Es un cazafantasmas para los que están creciendo en este milenio, no como las otras que las puede disfrutar cualquiera. 



Tras salir el primer tráiler varios blogueros, hombres y mujeres, dijeron que no les llamaba la atención la película. Uno de ellos (fanático de la original) tuvo bastante difusión, decía que no iba a ir a ver esta película, que no se gastaría el dinero en verla y el feminazismo, y sus tontos útiles, le saltó a la yugular a él y a cualquier persona que dijese que no iría a ver la película, les llamaban machistas, nazis (curioso siéndolo ellas), etc. Para aprovechar esa publicidad que les daba el feminazismo la gente involucrada en esta producción comenzó un proceso de victimización y salían diciendo a todas horas que las criticaban por ser mujeres. 



Ese victimismo feminazi no les ha venido nada bien. Ha contado con un presupuesto de 144 millones (curiosamente una tercera parte planeada hace años fue desechada porque el presupuesto llegaba a los 150) y ha tardado en recuperarlos, pero los ha recuperado. Ha sido prohibida en la China comunista. El victimismo tampoco les ha venido bien a la hora de las críticas, un 5,5 tiene en imdb, y no la han puesto demasiado bien en distintos blogs y videoblogs. 



El comienzo me gustó, es parecido al de la primera parte, sucede algo misterioso y cortan para presentarnos a los protagonistas. Conocemos a Erin (Kristen Wiig, preciosa) quiere ser profesora de una prestigiosa universidad y hay algo oscuro en su pasado que no quiere que se descubra... Escribió un libro sobre fantasmas. Cuando se entera, gracias al dueño de la casa del principio, que el libro está en Amazon va a ver a Abby (Melissa McCarthy), su ex amiga, con la que lo escribió para pedirla que lo retire. 



Esta accede, pero a cambio de que le presente al dueño de la casa. Erin accede y junto con Jilian (Kate McKinnon) se presentan allí y descubren a la fantasma. A Erin la despiden de la universidad y a Abby del instituto así que deciden ponerse manos a la obra en el asunto paranormal. Crean una empresa para cazar fantasmas, contratan a Kevin (Chris Hemsworth) un secretario modelo muy tonto por el que Erin se encoña. Conocemos a Patty (Leslie Jones), que trabaja de taquillera en el metro y al seguir a Rowan (Neil Casey), un misterioso personaje, descubre  un fantasma. Se pone en contacto con el grupo de científicas y decide unirse a ellas.



Ese misterioso personaje quiere crear un agujero desde el que los fantasmas vengan a nuestro mundo para sembrar el caos. Pero ellas, como habréis supuesto, lo impedirán.



¿Qué puedo decir de esta película? Que ni fu ni fa. Es malona, pero con algún detalle interesante. Y, por si lee esto alguna de esas feminazis llenas de odio o sus tontos aduladores, no es porque las protagonistas sean mujeres. Dura demasiado, y eso que el director dice que el primer montaje duraba 4 horas 15 minutos. La última media hora, que se supone debería ser la más emocionante es la más tediosa. En los títulos de créditos hay varias escenas, pero una en especial me llamó la atención: la gente bailando bajo las órdenes del Kevin poseido por Rowan, no sabrían cómo meterla y la pusieron así de tapadillo.

Ha tomado como base no solo las dos películas, también la serie de dibujos, creo que hasta más que las películas. Los fantasmas son más del tipo a la serie, si hasta el monstruo final es el que sale en la cabecera de esa serie.



El meter humor sexista y de «cacaculopedopis» que no tiene la original (ni falta que le hace), hace perder muchos puntos a la película. Además me parece que se pasan con lo de los mocos fantasmales.

Los efectos especiales están realmente bien.

Las actrices lo hacen bien. Llevo un tiempo fijándome que en inglés han pasado de la palabra actress (actriz) y a todo ponen actor. La única que sigue sin gustarme es Melissa McCarthy. Salen haciendo cameos casi todos los personajes de las originales. Señor Murray muy mal, no quiso hacer una tercera parte y sale en esta película.



El doblaje es realmente bueno.

Apartado musical. Hay un par de versiones del tema original, que es la leche y queda patente con el hecho de que incluso estas versiones son curiosillas. De la banda sonora se encarga Theodore Shapiro y es lo mejor con diferencia.




NOTA 5,00812330 DE 10

El creer que el victimismo les haría ganar puntos y podrían hacer lo que quisiesen les ha venido muy mal. Tenían bastante para hacer una película curiosa y no lo han logrado, tengo la duda de si con el metraje no incluido habría salido algo mejor. Esperad que la den por la tele. Soy un gran admirador de la original y decidí darle una oportunidad a esta por Kristen. No sé si habrá continuación de esta o si irán por la otra linea, la de una continuación directa a las otras dos, pero que lo que sea sea mejor que esto.

Para mi una tercera parte bastarda, en el buen sentido de la palabra, de Los cazafantasmas es Evolution, así que si no la habéis visto vedla.

Comentarios