miércoles, 18 de abril de 2018

Ready player one (2018)



Ready player one es una película useña de aventuras dirigida por Steven Spielberg


La película está basada en la novela homónima escrita por Ernest Cline. Novela que me compré al saber que mi admirado Spielberg iba a adaptarla para la gran pantalla. Además había leído que era una novela que triunfaba entre los que crecimos en los ochenta, así que la empecé con gusto. 



La verdad es que una cosa buena tiene, se lee rápido, la empecé un sábado por la tarde y la terminé un miércoles por la mañana. Pero es muy flojilla. Es una especie de Charlie y la fábrica de chocolate del siglo XXI. 

El escritor vendió los derechos cinematográficos antes de haber publicado la novela, no es la primera vez que sucede eso. 

A mí no me ha pasado, y eso que tengo alguna cosilla, pero ¿quién sabe?

El libro es el típico libro de aventurillas para adolescentes, pero para adolescentes ochenteños, los de ahora no pillarán gran parte de las referencias que hay en el. Es muy SJW, como se le conoce en los EE. UU. , aquí sería muy progre. 

Ready player one es una muestra más de las fallidas profecías apocalípticas de la izquierda. Tenemos muchos ejemplos: Cuando el destino nos alcance, El último hombre vivo, Mad Max, 1997: Rescate en Nueva York, Una verdad incómoda. Esas profecías aterradoras de la izquierda resultaron ser falsas... Pero muy entretenidas.

Hubiese sido una miniserie curiosa, pero para película no da, así que al acabar de leerlo me puse a pensar qué motivos le habrían llevado a Spielberg a querer dirigirla. 

A la película. 

Se ha rodado en Inglaterra y ha costado unos 175 millones de dólares y ya ha recaudado cerca de 500. En España solo estuvo una semana como número 1, puesto que le arrebató la española Campeones



La película le quita la carga progre a la novela en un 90%, pero no por gusto, hay algo de carga, mirad el póster con el protagonista levantando el puño, leed esto para saber lo que significa ese gesto. Gesto que también hace el señor Spielberg.



Para mi tan despreciable es ese gesto como el nazionalsocialista.

La película cambia, y mucho, la novela y eso que la novela era un sota, caballo, gallo... Pero lo han tenido que cambiar. 

La base es la misma. En el futuro todo está fatal y la gente escapa de los males metiéndose en un programa llamado Oasis. El creador del mismo, Halliday (Mark Rylance), muere y deja un huevo en su programa para que quien lo encuentre herede todo su imperio. El protagonista Wade/Parzival (Tye Sheridan), es un gran admirador del difunto, y quiere encontrarlo para evitar que la malvada empresa IOI, controlada por Sorrento (Ben Mendelsohn) se haga con Oasis. 



Son millones las personas que quieren ese imperio, pero han de encontrar tres llaves. En la novela la búsqueda es más interesante, aquí lo resuelven con una carrera. Tiene varios amigos el señorito Wade que son, a saber: Hache (Lena Waithe), Sho (Philip Zhao) y Daito (Win Morisaki). En la carrera conoce a Art3mis/Samantha (Olivia Cooke), por la que se queda pillado.



Y al final, como habréis supuesto, los buenos ganarán a la malvada compañía y harán las cosas mucho mejor cerrando Oasis los martes y jueves para que la gente viva más en el mundo real. 

Es una mala adaptación.

Si la novela era un truñín para adolescentes ochenteños que entretenía esta película es un truñín para adolescentes de ahora que no entretiene y la convierte en un quiero y no puedo.

La animación es muy buena.

Los actores no lo hacen mal. El mejor Mendelshon, los peores: Simon Pegg y Mark Rylance, este último me ponía malo.

El doblaje es muy bueno. 

La música es lo mejor, con diferencia, de la película. Si visualmente hay muchas referencias a otras películas musicalmente también. ¿Qué mejor compositor para una película que se supone homenajea a los ochenta que Alan Silvestri? La verdad es que he disfrutado mucho con la música, fue lo único que me trajo recuerdos de esa época.




NOTA 3,25187612 DE 10



Spielberg, tú antes molabas.

Había más cariño por los ochenta en la novela que en la película. Así que si teníais pensado ir a verla por ser unos ochenteños de pro, olvidaos. 

¿Cuándo volverá a hacer, o producir, Spielberg películas de Spielberg? 

¿No habrá guiones no rodados de esa época para poder rodar ahora? Seguro que sí.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: