miércoles, 25 de diciembre de 2019

Episodio noveno: El ascenso de Skywalker (2019)


El ascenso de Skywalker es una película useña de ciencia ficción dirigida por J.J. Abrams.


Releyendo la entrada del episodio séptimo veo lo ilusionado que estaba con la compra de Lucasfilms por parte de Disney, pasados los años y visto lo que han hecho con la saga, que no con las películas y series que no tienen que ver con los Skywalker, afirmo que fui un iluso.

Disney lo tenía todo hecho. Había libros, tebeos, juegos, se había creado un universo del que los auténticos fans disfrutaban, pero llegaron la señora Kennedy, el señor Abrams y Disney y decidieron que eso no valía para nada. Os dejo una entrevista, en inglés desgraciadamente, en la que Lucas cuenta como les dejaba un tratamiento para la nueva trilogía.



El episodio séptimo fue una buena película, que no arriesgó en nada, pero que al menos entretenía... Esta sobre la que estoy escribiendo ni eso. 

Llegó el episodio octavo, una película mala se mirara por donde se mirara y que como única defensa por parte de la productora y afines fue tachar cobardemente de machistas y demás apelativos a quienes no nos gustó.



La cosa pintaba mal, el desprecio que la señora Kennedy y Disney habían hecho al legado de Lucas se les estaba yendo de las manos. Volvieron a ponerse en contacto con Abrams que aceptó, aunque para tratar de desfacer todo cuanto Ryan Jhonson había hecho lo tenía muy difícil.



Poco a poco comenzaron a surgir rumores de lo mal que iba la cosa en lo referente a la historia. El tiempo se les echaba encima y no tenían por donde cogerla. Al parecer se hicieron hasta cinco montajes, para uno de ellos recurrieron a Lucas, pero lo decartaron... Luego le hicieron un feo del copón al creador de la saga no invitándole al estreno. El montaje que al final han estrenado no era el que dio el visto bueno Abrams que al parecer en una reunión gritó muy cabreado «pues entonces poned escrita y dirigida por Lucasfilms.». El que él tenía duraba más de tres horas y había propuesto estrenarla en dos partes como la última de Harry Potter. 

Trataron de volver a atraer a la gente prometiendo que sería una película solo de aventuras como las precursoras, que no habría ese maniqueo discurso de género que tantos seguidores había conseguido distanciar, y la película lo cumple... pero Star wars España lanzó esto.



Esta campaña cruzó el charco y fue un gran mazazo para los seguidores. 

La cosa pintaba mal, las reservas para comprar las entradas antes del estreno no eran las esperadas, y eso que el primer día batió records de reserva, y en Disney empezaron a ver que aunque la película sacaría beneficios no serían tanto como ellos deseaban. Ha contado con un presupuesto de más de 200 millones de dólares y aunque ya está recuperado es la película de la saga con un peor primer fin de semana. En China, el mercado más importante para Hollywood en estos momentos, está siendo un fracaso. 



La película es mala, tiene momentos entretenidos pero que no llegan a entusiasmar. Los diálogos son perezosos, en muchas ocasiones los protagonistas repiten frases que ya han dicho antes otros, os pongo por ejemplo esta escena.



Uno dice «Ahora vuelan», el siguiente lo repite y el siguiente lo repite. Y esto sucede varias veces a lo largo del metraje. Esta escena fue una orden de Disney para vender más productos, al parecer falló estrepitosamente. También fue cosa de Disney la frase «Soy Rey Skywalker» que en un pase privado causó sorpresa e indignación entre muchos de los que trabajaron en la película. 

Se supone que hay un espía en la primera orden y lo resuelven con una frase muy estúpida, el susodicho dice «Yo soy el espía».

A partir de aquí cuento un poco la pelí. Puede que alguien piense que destripo cosas, yo creo que no, así que seguid a vuestra cuenta y riesgo.

La película empieza contándonos que en la galaxia se ha escuchado un mensaje con la voz del emperador a quien todos daban por muerto. 
Por cierto, ahora que la Fox es de Disney hubiese sido un puntazo que esta película empezase con el logro de Fox como las originales.  
Al emperador Lucas le había matado en El retorno del jedi. Y sí, alguno habrá que me diga que en historias del canon antiguo salía el emperador una vez muerto, la saga Imperio oscuro, pero no era el emperador como aquí, eran sus clones y Luke se los iba cargando. En un principio se había creado a otro malo llamado Mortis y se rodaron escenas con él, pero Kathleen Kennedy lo desechó y ordenó hacer regresar al emperador. 

Después vemos a Milgraimos Ren... (Chiste malo) Kylo Ren (Adam Driver) que descubre gracias a un aparato rastreador que el emperador se encuentra en el planeta Exegol y va a por él y este le dice que no había muerto y que sabe todo lo que está pasando y que se una a él, pero que lo que quiere es que encuentre a Rey. 

Rey se encuentra en un planeta practicando la fuerza. Sus amigos se encuentran en una misión en la que alguien les entrega información facilitada por un espía de la primera orden que les confirma que el emperador está vivo. 



Los amigos se reúnen y Rey descubre gracias a unos libros de Luke ¡¡¡!!! (¿de dónde los sacó?, ni idea) que Luke había descubierto la existencia de dos aparatos rastreadores del planeta Exegol y deciden buscar el que queda. Para ello van al planeta en el que Luke perdió la pista, aquí hay un par de escenas que me parecieron ridículas: la primera en medio del desierto se realiza un festival hippie y se ve a todos los habitantes bailando al mismo son y la segunda una niña le pregunta a Rey que cómo se apellida... ¿A ton de qué? Al final lo sabremos porque como antes os comenté los diálogos parece que se repiten mucho a lo largo de la película. Llega la primera orden y aparece el gran Lando. 

Acelero. 

Rey descubre que la fuerza le da el poder de curar imponiendo las manos ¡¡¡!!!



Después descubren un puñal en el que hay un mensaje escrito en lengua sith que dice donde se encuentra el aparato rastreador ¡¡¡!!! C3 lo lee, pero tiene prohibido desvelar nada que esté escrito en esa lengua así que lo único que pueden hacer es resetearle y deciden ir a un planeta en el que Poe tuvo problemas hace tiempo. Hay otra escena estúpida junto a la nave que van a usar para salir.

Como habréis supuesto llegan al planeta en el que Poe tuvo problemas hace tiempo, traducen el puñal y descubren donde se encuentra ese aparato. Llegan al lugar donde se encuentra y, gracias a la película Los goonies, sí debe ser un homenaje a esa cinta, descubren donde está el aparatejo. 

Rey se ve siendo emperatriz en una cop... homenaje a El imperio contraataca, vuelve a luchar con Milgraimos Ren...



Descubren dónde se encuentra Exegol van para allá y, como habréis supuesto, los buenos ganan, nuevamente, tras una batalla en ese planeta en la que usan «caballos».  



Rey descubre que es nieta del emperador ¡¡¡!!! Cualquiera se preguntaría «¿Cuándo tuvo hijos el emperador?» porque en la primera trilogía cuando era senador no se les menciona y en la segunda siendo emperador, que es cuando más o menos debió haberlos tenido por la edad que aparentan en las imágenes, estaba ya deforme y no creo que tuviera ni interés ni ganas de hacer hijos de la manera natural, pero bueno. 

Acaba la historia con Rey en el desierto y allí nuevamente la preguntan cómo se apellida.

Esta película hace inútiles las dos primeras trilogías. Curiosamente acaba como empezó, con un beso incestuoso. Sí, Milgraimos y Rey se besan y son familia. 

Si Disney hiciese caso al canon oficial, no al que despreciaron, si no al que ellos han creado, sabrían que en una de las nuevas historias se cuenta que Anakin, luego Darth Vader, es hijo del emperador, que usó los poderes sith para dejar embarazada a la madre del niño, por lo tanto Anakin, Darth Vader, es hijo del emperador y tío de Rey. Rey es prima de Luke y Leía y prima segunda de Kylo... Y sí, ya sé que en Shelbyville no es delito, ni es un grado tan cercano como el de Luke y Leia, pero familia son. 

Así que teniendo en cuenta que el linaje Skywalker lo creó el emperador y que Rey es nieta del emperador, sí, Rey es una Skywalker. 

¡Ay, Disney, tendrías que estar más al loro de lo que haces! 

Es un truñín, no tanto como la anterior. Tiene muchas escenas de acción, pero no emocionan. Tratan de meter romance, pero de una manera desganada, no funciona. Tiene momentos ridículos como los que he mencionado anteriormente o estos que os cuento de los que me acabo de acordar, cada vez que salen los caballeros de Ren es de la siguiente manera, los buenos hablan, o están escondidos, comienzan a andar y la cámara se desliza enseñándonos a los caballeros, que salen un poco más en esta cinta, pero tampoco sirven para nada.

Para escribir este guión estoy seguro que tenían dos carteles enormes en la habitación en la que lo hacían: «Deus ex machina» y «Lo hizo un mago» porque muchas situaciones parecen resueltas gracias a ellas. 

Entre los críticos afines a Disney para tratar de que la película sea mala no debido a la compañía si no a los seguidores dicen que la película es mala debido a los guiños a estos, pero es que esos guiños son escasos y no tienen relevancia en la trama, sale Lando, sale Wicket, el resto de personajes de la trilogía original, los restos de la estrella de la muerte ¡¡¡!!! El único guiño que metieron y que estropea todo es el emperador, pero que nadie lo esperaba porque, como conté antes, estaba muerto. También vuelven a sacar la cobarde defensa de a quien no le guste es un blanco machista heteropatriarcal, pasan de alto a críticos como él o él o ella o las mujeres de un vídeo eliminado de la red en el que se ponían histéricas con Rey en algo que dice al final tras preguntarla cómo se apellida.

El doblaje es muy bueno. Ha habido una pequeña polémica tras cambiar Disney al actor que prestaba su voz a Fin, aunque me gusta más esta voz. 


Los actores no lo hacen mal.

Los efectos especiales no son malos. Lo peor de todo son los momentos en los que sale Leia da mucho el cante, se hicieron con descartes de las otras películas y los diálogos parece que se hicieron para que tuviesen relación con esos descartes usados.

La música no está mal. John Williams, que sale en un cameo, hace un buen trabajo, es John Williams, pero es un poco vaga, como el resto de la película, metiendo muchos temas del resto de la saga. Dice que esta es la última en la que participa, normal para la edad que tiene. 




NOTA 4,01601712 DE 10

Es mala, pero al ser mejor que su predecesora se puede ver. Es una pena el destrozo que han hecho con esta saga. Aquí en España, y parece ser que a nivel mundial, no se ven muñecos en las estanterías, ni Carrefour ha hecho promoción con esta película, ha sido El corte inglés y deja mucho que desear.

Pero afortunadamente han sacado otras cosas que son mejores, al menos para mí, como Rogue One, Han Solo, las series animadas y El mandaloriano, de la que espero escribir. 



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: