viernes, 20 de abril de 2012

Eligieron un mal día


El 23 de abril además de ser el día del libro y del español es la fiesta de una comunidad, la de Castilla-León.

¿Cual es la historia de los comuneros?

Grosso modo es la siguiente.

En 1516 murió Fernando el Católico y como se decía que su hija Juana «la loca» no podía gobernar, no por ser mujer sino por su estado mental, llamaron a Carlos, el hijo de esta que había pasado toda su vida en Flandes. Llegó Carlos a España, desembarcando en la olaya de Tazones, sin tener la más mínima idea del español y acompañado de un séquito que le aconsejaba con muy mala idea. Juró el rey los fueros de todos los reinos, venían a ser como las comunidades autónomas ahora, y comenzó a reinar, pero ya digo que mal llevado por los que traía consigo. Puso en cargos de alta importancia a esta gente, los castellanos no entendían por qué había puesto al mando a foráneos que ni siquiera les entendían. Además de esto, el rey comenzó a sacar dinero a sus súbditos para asegurarse la corona de Alemania. El malestar se extendió por toda Castilla (no la que conocemos ahora): Murcia, Guadalajara, Toledo, etc.



Por ello unos frailes (agustinos, dominicos y franciscanos) de Salamanca escribieron una carta al rey pidiéndole que se olvidase de Alemania y que no le diese todo a esa gente extranjera que le acompañaba a todas horas, y que tuviese más en cuenta a Castilla (en el mapa de arriba solo viene la parte peninsular, falta la parte insular y de la recién descubierta América) y que en el caso de que no tuviese en cuenta a sus súbditos las comunidades deberían defender los intereses del reino. Fueron estos frailes los que primero usaron la palabra comunidad.


El malestar seguía aumentando y fue Toledo la primera ciudad que saltó. Se pedían cosas como:



  1. Reservar los cargos públicos y eclesiásticos a los castellanos.
  2. Prohibir la salida del dinero del reino.
  3. Designar a un castellano para dirigir el reino en ausencia del rey.
  4. Que las cortes de Valladolid fueran capaces de vetar las actuaciones del rey.
La gente que se alzó era en gran parte hidalgos y gentes de posibles que no querían perder sus privilegios y veían como personas de fuera se hacían con los mejores cargos aquí en España. 

Crean los comuneros en Ávila la Santa Junta y las revueltas se extienden por toda España, en mayor o menor medida. Cada grupo salía a la batalla con la enseña de su ciudad o de su señor. El distintivo de los comuneros era una cruz roja y el de los imperiales una cruz blanca.

Intentan conseguir el favor de la reina Juana pero esta, llevada por el amor de madre, no quiere pelear contra su hijo. Las revueltas acabaron en el momento en que algunos comuneros comenzaron a meterse con los nobles que habían alentado y apoyado este movimiento en un principio para fastidiar al rey.

El 23 de abril era un día lluvioso y en Villalar las tropas reales comienzan una escaramuza contra los comuneros que a los pocos minutos terminan siendo apresados, y más tarde ajusticiados Bravo y Padilla.

Pero el movimiento comunero no acabó en Villalar, siguió durante un tiempo en la zona de Madrid, Toledo y Alcalá. Por eso, también, elegir el día de la derrota de los comuneros es una tontería porque como podéis ver nada tiene que ver con la historia de la actual Castilla-León ya que se vio involucrada gran parte de España y zonas que no son de la actual comunidad autónoma. 

Carlos I aprendió así, por las malas, y desde entonces se convirtió en uno de los mejores reyes de España y llevó y engrandeció, junto con su descendencia, su nombre por todo el mundo comenzando la dinastía de los Austria sin la que, por mal que les pese a algunos, la Historia de España no habría sido lo mismo.


¿Por qué se celebra entonces el día 23 de Abril la fiesta de Castilla-León?

La ignorancia es lo que ha llevado a celebrar este día. 

Comuneros empieza por COMUN- y eso ha llevado a pensar a algunos que tiene algo que ver con el comunismo, y esa gente que ha relacionado comunero con comunismo piensa que el comunismo es el paraíso en la  Tierra y oculta la verdad. Y la ignorancia de esa gente que identifica comunero con comunismo ha sido contagiosa entre la gente de su misma ideología y aceptada cobardemente entre los de la ideología contraria. 



«¡Da igual, es un día de fiesta más!» dicen bastantes. Pues sí que da, porque para empezar esta Castilla-León no es la misma que había en la época de los comuneros.


Es una comunidad autónoma creada en 1983.

Me hace gracia, y me cabrea a la vez, ver carteles de esta izquierda nazionalista de nuevo cuño en los que ponen cosas como «reivindicar la nación castellana». Formaban parte de Castilla las actuales tres provincias vascas, ¿se atreverán a reivindicarlas? Hacen igual que el resto de nazionalistas en España que se inventan la Historia, por ejemplo asíasí. 


Me divierte, y mosquea, que seguro que  habrá gente poco inteligente que leyendo cosas como esta se las crea: «Entre 1520 y 1522 las comunidades surgidas por la unión de villas y ciudades castellanas reaccionaron contra las pretensiones absolutistas de la monarquía alzándose en defensa y sostén de las libertades municipales.» Son frases muy de izquierdas que no se ajustan a la verdad porque como se ve no tenían nada en contra de la monarquía ni pensaban en las libertades municipales, no creo ni que supieran que era esto último.

Otra gran mentira es la referente al pendón. La izquierda dice que era morado cuando eso viene del siglo XIX en que una sociedad masónica llamada «caballeros comuneros» comenzó el bulo del pendón morado, que tanta ignorancia ha causado, llegando incluso a crearse la bandera de la 2ª república española en base a esa mentira.



La retrógrada izquierda de nuestra comunidad y los nazionalistas castellanos ¿Conocen acaso el mapa que he puesto antes? Porque, repito, esta Comunidad Autónoma es un invento de 1983. Desde 1977, más o menos, hasta 1983 sufrió varias modificaciones: desde tener a La Rioja y Cantabria actuales como provincias, pasando por que Segovia y León querían ser comunidades autónomas, el odio de la izquierda leonesista a Castilla es comparable al de las comunidades secesionistas a España. 

Es más, se hizo una votación para ver qué día se quería como fiesta autonómica y no ganó el 23 de abril. Lo que demuestra el sectarismo de este día, la ignorancia de quienes confunden comunero con comunista y piensan que el comunismo es algo bueno.



Extraído de El norte de Castilla (23/04/2018)


Sobre la tontería de la creación de las comunidades autónomas escribió Fernando Vizcaíno Casas una novela muy divertida, que luego fue llevada al cine con mucho éxito, titulada Las autonosuyas.

Pero puede más la ignorancia, y que comunero empiece por COMUN-, que la lógica y la verdad.

¿Qué día escoger como el día de Castilla-León?


Pues el más razonable sería el día en que surgió esta nueva comunidad, creo que fue el 17 de Febrero de 1983, o quizá hacer caso a esta gente y celebrarlo el 30 de mayo o, qué sé yo, como en junio no hay festivos hacer que sea el segundo viernes del mes independientemente del día que sea. 


Pero celebrar una derrota y hacer creer a la gente una historia solo por el hecho de que quienes la protagonizaron llevaban un nombre que comienza por COMUN- me parece una soberana tontería. Dice mucho de la inteligencia de la izquierda de este país el que defiendan una derrota que sufrió gente de la nobleza e Iglesia.


Además en Villalar el día 23 se reúne lo más ultra de la izquierda, llegándose a escuchar peticiones de aplauso al brazo político de la banda terrorista de izquierdas E.T.A., y gente de marcado carácter anti democrático que rememora y reivindica una república a la que pintan igual de paradisíaca que el comunismo.


Por eso pediría desde aquí el cambio a una fecha menos politizada, menos ideologizada, que se atienda más a la verdad histórica que al COMUN-.




CÉSAR

ACTUALIZACIÓN 23/04/2022

En el barrio de La victoria en Valladolid (tranquilos, totalitarios, no tiene nada que ver con Franco) han hecho este mural en el que se ve el sesgo procomunista y la ignorancia. 



La canción de la que extraen este párrafo dice «Común es el sol y el viento...», una simple búsqueda en Google les hubiese bastado. Y lo de revolución comunera dice mucho. No sé si habrá recibido dinero público para hacer esto, pero es lamentable.

ACTUALIZACIÓN 26/04/2022

En el antiguo hotel Marqués de la ensenada, hoy conocido como Hotel de los vagos porque ha sido ocupado por los típicos niños de papá que van de guays y guapos, cada poco ponen enormes carteles con cosas de ultraizquierda. Ahora tienen uno en el que demuestran que la izquierda se ha tomado 1984 como un manual de instrucciones y no como una advertencia hacia su ideología. 
La izquierda, sutilmente, trata de cambiar la rebelión comunera por revolución comunera



 



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: