viernes, 13 de abril de 2012

John Williams



Quien quiera saber la vida y obra de John Towner Williams, su nombre completo,  puede consultar esto. Yo simplemente pondré alguno de los temas que más me gustan de él.

Como ya os conté mi compositor favorito es Jerry Goldsmith, pero Williams le anda a la zaga. Está solo una décima por debajo de Jerry.

Williams comenzó en la televisión, componiendo para series, poco a poco se fue metiendo en el mundillo del cine. 

Si por algo es conocido es sobre todo por sus temas principales, vale que el resto de la composición también sea buena, pero si pasará a la fama es porque todos recordamos esas melodías tan significativas como la de Tiburón, La guerra de las galaxias, Indiana Jones, Superman.

Ha ganado y ha sido nominado a muchísimos premios. Pero como los que más nos suenan son los Óscares contaré que ha sido nominado a este premio casi todos los años y ha ganado en cinco de ellos.

El primer Óscar (1) se lo llevó en 1971 con El violinista en el tejado, cuya banda sonora no compuso pero adaptó para el cine. Esta película os la recomiendo a todo el mundo.

1972 fue un buen año para él.  Con La aventura del poseidón le nominan nuevamente al Óscar.

Siguió componiendo pero la verdadera fama le llegó a partir de 1974, año en el que comenzó su relación con Spielberg, para el que compuso la música de su primera aventura en el cine, Loca Evasión.


Al año siguiente se llevó otro Óscar (2), esta vez sí por una composición propia para la película Tiburón. El primero de esos temas principales a los que me refería.

Siguió trabajando hasta que en 1977 los dos amigos, Spielberg y Lucas, le contratan. Para Spielberg compuso Encuentros en la tercera fase y para Lucas, La guerra de las galaxias (3). Le nominaron por las dos y ganó con una. ¿Con cúal? 


En 1979 vuelven a nominarle por la banda sonora de Supermán, cuyo tema principal me parece mejor que el de La guerra de las galaxias.

Ese año vuelve a componer para Steven, en la banda sonora de 1941 podemos escuchar cosas como esta.

En 1981 Spielberg le llama para que le ponga ritmo a Indiana Jones y John le compone la banda sonora de En busca del arca perdida. Indiana fue un éxito y un héroe para muchos, aunque a los Hombres G no les caía muy bien.

Al año siguiente, 1982, le compone la música a la película de el extraterrestre más conocido del mundo y le salen cosas así de buenas y como lo hace tan bién le dan otro Óscar(4).

Sigue componiendo para las sagas de sus buenos amigos. Y sigue siendo nominado al Óscar. 

Pegamos un salto hasta 1987, año en el que le regala a Spielberg el tema «Cadillac de los cielos» para la película El imperio del sol.

La verdad es que casi todo lo que estoy poniendo de él son colaboraciones con el rey Midas de Hollywood. Así que pondré  el tema de la película Las brujas de Eastwick de ese mismo año.

En el 89 compone para la película Nacido el cuatro de julio. Y dos para Spielberg: Indiana Jones y la última cruzada, la tenía en cinta y la escuché tantas veces que me la sé de memoria, y Para siempre.

El tema principal de Solo en casa me sorprendió porque no parecía de él, me sonaba renovado. 

En el 93 Spielberg le vuelve a hacer trabajar por partida doble primero para Parque Jurásico y después para La lista de Schindler con la que se llevó su último Óscar (y 5).


La verdad es que me estoy volviendo loco porque hay tantas cosas que quiero poner y no quiero hacer esta entrada eterna que no sé cuál poner.

Colabora de nuevo con Spielberg en Salvar al soldado Ryan en 1998.

Al año siguiente hace un muy buen trabajo para Las cenizas de Ángela (ya sé que hay momentos que recuerdan a la de el soldado Ryan, pero está bien) y otro muy irregular con La amenaza fantasma, aunque yo creo que lo hizo a posta porque no era muy para allá.

Comienza el milenio con Spielberg y su Inteligencia artificial en la que encontramos el tema «Donde los sueños nacen»

¿Quién mejor para poner música a los libros de Harry Potter que John Williams? Se debieron preguntar, dicho y hecho. John les compuso otro tema, y el resto de la banda sonora

En el 2005 compone para la película Memorias de una geisha.

Y desde ese año solo ha trabajado para Spielberg con composiciones buenas pero que no me acaban de atraer. Para la última entrega de Indiana Jones compuso algo sin corazón, al menos para mí, no le dio emoción ni calor supongo que lo hizo a posta también al ver que la película era mala.

Vuelve a trabajar por partida doble en el 2011 para Spielberg con Tintín y Caballo de batalla esta última partitura no está mal, tiene temas muy bonitos, pero parecen un poco refritos de otros. Que no me parece mal ya que si los otros son buenos estos les igualan.

En fin que Dios nos lo conserve unos cuantos años y siga componiendo y haciéndonos soñar con su música.


 


¡¡¡GRACIAS MAESTRO!!!

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: