lunes, 2 de junio de 2014

Maléfica (2014)



¿Sabrán los de Disney lo que significa Maléfica? Por si acaso que piquen aquí.




Maléfica es una producción anglouseña de aventuras dirigida por Robert Stromberg. Es su primera película y tiene el honor de ser el primerizo que ha dirigido con el presupuesto más elevado, 200 millones de dólares, aunque no es novato ya que tiene dos Óscares debido a su trabajo haciendo efectos especiales.

He de corregir la primera frase, donde puse Disney debí haber puesto Linda Woolverton, la guionista, es más, ¿vio la versión animada de Disney o leyó las distintas versiones que del cuento hay? Porque la película de dibujos la vería, pero seguro que según hacía otras cosas y no se enteró muy bien de qué iba.

De dónde viene la historia de la bella durmiente, de la tradición oral de varios países y... ¡como no!, según la wikipedia de la comunidad autónoma catalana... Los primeros en todo. El caso es que esta película se pasa por el forro todas las versiones.

En esta época que vivimos ya no hay malos. Todo lo que servía para asustarnos ha pasado a ser...


Lo de que haya gente mala a la «progrez» no le debe gustar. Supongo que en cualquier momento harán una película sobre un violador pedófilo bueno, no me refiero a la Disney, a cualquier otra productora... Ah, caray, la Fox lo hace en Padre de familia.

A la película, que es que me estoy liando, son muchas las cosas que quiero poner.

Comienza mostrándonos a Maléfica de pequeña y no, no es una bruja, es un hada buenísima a la que quiere todo el mundo en las Ciénagas, que así es como se llama el país de las hadas. Sus padres debían ser muy malos o muy tontos, porque ponerle de nombre Maléfica a un encanto así es para darles de guantazos. Yo pensé que de pequeña se llamaría de otra manera y al crecer se lo cambiaba.


Los seres fantásticos viven felices y eso no les gusta a los humanos, que como todo el mundo sabe somos malísimos. El caso es que Maléfica conoce a un niño humano llamado Stephan y se encariña de él. Y crecen juntos queriéndose, pero Stephan la traiciona. El rey de los humanos hace una incursión a las Ciénagas y sufre una derrota de manos de Maléfica (Angelina Jolie), así que ofrece la mano de su hija a quien acabe con el hada y ¿quién se ofrece a hacerlo? Efectiviwonder... Stephan (Sharlto Copley). Stephan engaña a Maléfica y la corta sus alas para enseñárselas al rey y convertirse en rey él mismo. 



Maléfica le guardará rencor, lógicamente. Salvará a un cuervo de ser matado y le convertirá en humano al que llamará Diaval (Sam Riley) y le hará su siervo. Pasa el tiempo y el rey y la reina tienen una niña a la que llamarán Aurora. El día del bautizo se presenta todo el mundo, incluso tres hadas de las que el rey desconfía ya que no le cae muy bien la gente de las Ciénagas. Pero acepta gustoso los presentes de las mismas. Lo malo es que Maléfica aparece tras el segundo presente y da uno a la recién nacida, al cumplir los 16 quedará dormida al picarse con el huso de una rueca. Pero, pensaréis, el tercer hada concederá el tercer don, que despertará con el primer beso de amor... Pues no, es la misma Maléfica quien le concede eso, ella se lo guisa, ella se lo come. La tercera hada no le da nada a la niña en esta versión. Stephan ordena a las hadas que cuiden a la niña y ellas lo hacen, pero, al ser las «buenas» son hadas tontas, torpes e inútiles.



La pobre niña hubiese muerto de no ser por... Maléfica, que la cuida y protege de todo.



Llega Aurora (Elle Fanning) a la adolescencia y conoce a Maléfica y ablanda su corazón al decirla que sabe que es su hada madrina porque la ha protegido desde pequeña. Pasa el tiempo y niña y mentora se encariñan, cierto día el hada dice a la niña que si se quiere quedar con ella y Aurora acepta encantada. Por el camino a casa se encuentra con un príncipe y se queda prendada de él, pero el encuentro es breve. Las hadas, a las que ella considera tías, meten la pata y la cuentan quien es y ella se enfada con su mejor amiga, Maléfica.



Aurora va al castillo a conocer a su padre, pero este la encierra en su alcoba, no me explico el porqué de ese odio del rey hacia Maléfica habida cuenta de que ha sido él el que lo fastidió todo, está mal contado. En la habitación, curiosamente, hay una rueca con la que, curiosamente, se pincha. Pero Maléfica trata de salvarla llevando al príncipe a su lado, este la besa y... Nada. Ahora os propongo un reto, a tenor de lo que os he contado, ¿cómo creéis que despertará Aurora? Sois listos y seguro que ya lo sabréis. 

El caso es que pasan más cosas y al final Aurora y Maléfica seguirán tan amigas y la adolescente será la reina del mundo humano y la ciénaga.


Es un poco bodrín esta película. No solo por los cambios buenistas y progres. 

Los actores no lo hacen mal. 

Los efectos especiales están bien, pero hay muchos y en cosas en las que no hacían falta, por ejemplo las tres hadas tontas, según la película.

El doblaje es estupendo. Hay un momento que me pareció curioso al ser una película de la Disney. Las tres hadas tontas, según la película, se pelean y una de ellas dice, o me pareció oír, «Serás zorra», igual me equivoco.

De la música se encarga James Newton Howard y es realmente buena, curiosamente también compuso la música para Blancanieves. 




NOTA 5,009120706 DE 10

En fin, si conocéis la historia de la bella durmiente o la versión anterior mejor no veáis esta. Si os da igual id a verla, pero el día del espectador.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: