miércoles, 6 de junio de 2012

Iron Sky (2012)


Iron Sky es una película de ciencia ficción realizada en coproducción entre Finlandia, Alemania y Australia y dirigida por Timo Vuorensola.


NOTA.- Al final la estrenan en España(aunque no en todas partes), pero mantienen el título en inglés. Pongo el tráiler en español. El resto no lo toco.



Hace cuatro años o así salió este vídeo y sucedieron dos cosas: 1) que corrió como la pólvora y 2) que la canción se convirtió en una de las más buscadas entre los frikis.


Dos años después sacaron otro anuncio y volvió a suceder lo mismo: Difusión y canción.



¿Qué pasó entre medias? ¿Por qué tardó tanto en realizarse? Porque estuvieron buscando productores, incluso comenzaron una campaña para hacer aportes personales, que llegaron a ser más del 10% del presupuesto final (Aprende cine español).

Si lee esto la posible distribuidora, por favor traduzcan el títuloCielo férreo, no suena mal, son dos palabras(como en el original y significan lo mismo) y hará que mucha gente aprenda una palabra nueva: Férreo.

Como me da a mí que en España no se va a estrenar, o tardará mucho, la he conseguido de la misma manera que conseguí Fase 7, y de igual modo prometo ir a verla en caso de que se estrene y se ponga el título que pido, si no se cumplen las dos condiciones me lo pensaré.

La película comienza con una nave espacial terrestre que aluniza (en la luna, no en el escaparate de una tienda :P). Los dos astronautas comienzan su paseo y uno de ellos se encuentra con una desagradable sorpresa.


El otro es apresado por los nazis de la Luna, que le llevan preso y se quedan sorprendidos al quitarle la escafandra y ver que es negro (aunque hubo gente negra entre las tropas nazionalSOCIALISTAS).

La vida en la base lunar se ha detenido en 1945, la gente viste a lo nazi y a la manera de aquella época. Los aparatos son los típicos de aquella época, osea que no han avanzado como en la Tierra. Son gobernados por el führer Kortzfleisch (Udo Kier), que siempre se mosquea porque al saludar la gente dice Hail Hitler en lugar de Hail Kortzfleisch.

Conocemos a Renate (Julia Dietze) que es una maestra buenona (física y moralmente) que cree en la bondad de su ideología y así se lo transmite a sus alumnos. La ocultación de la realidad típica del socialismo queda reflejada en esa escena: ella les ha puesto El gran dictador y les dice que fue el corto más famoso del mundo y que ilustraba en solo 10 minutos lo que el mundo sería con Hitler. Después, en la Tierra, verá la versión entera de la película y se enterará de que su ideología no es tan buena.

Sigamos. El astronauta, que averiguamos que se llama James Washington (Christopher Kirby), deja a todos sorprendidos con su teléfono móvil que es mil veces superior al ordenador que tienen en la Luna. El teléfono es usado por el doctor chiflado de la base (siempre hay uno) y consigue poner en marcha el Götterdämmerung u Ocaso de los dioses pero por poco tiempo, ya que se acaba la batería. Así que deciden bajar a la tierra para hacerse con más dispositivos y comenzar la invasión. La misión la capitanea Klaus (Götz Otto), que aspira a convertirse en führer.  A James le han aplicado un albinizador y lo han vestido con ropa nazi.


Renata se cuela en la nave que baja, o sube según se mire, a la Tierra, una vez aquí ven que nada es como se imaginaban y James descubre que lo han albinizado y se escapa.

La pareja nazi secuestra a Vivian (Peta Sergeant), la asesora de la presidenta del gobierno useño, que queda prendada de la hermosura de Klaus y al escuchar las sinceras palabras de Renate decide usarles para sacar adelante la campaña de la presidenta. Comienza cambiándoles el aspecto.


Todo lo que la presidenta dice cala en la gente y la campaña va viento en popa. Nadie piensa que sean nazis, cuando lo mencionan se ríen pensando que es una broma. 

Pasados tres meses Renate ya se ha hecho al modo de vida terrestre y un día se encuentra con James. Es un momento muy simpático porque él es un mendigo que avisa de la llegada de los nazis selenitas y ella, que es muy simple, se alegra de verle pero él la ataca (aunque ella se defiende) Los dos acaban en comisaría, otra secuencia simpática.


Una noche que Klaus y Vivian comienzan a intimar descubren que en el apartamento hay un grupo de soldados y el führer Kortzfleisch. Se produce un tiroteo en el que muere Kortzfleisch y queda como fúhrer Klaus, que da la orden de comenzar la invasión. 


Mientras, en la ONU, la presidenta useña (Stephanie Paul) se hace la chulita al presentar al mundo una nave espacial que su país constuyó en secreto), pero se queda pillada al descubrir que todos los países, menos Finlandia, también han construido la suya. La nave estadounidense la capitaneará Vivian (Todas las chicas de la película están de muy buen ver).

Es curioso ver la invasión ya que los platillos y demás artefactos no emplean láseres sino balas. Por lo que en cuanto comienza la defensa los nazis duran medio asalto.

En la ONU se produce una escena bastante tonta que me recordó a la escena final de ¿Teléfono rojo?.

James y Renate, que han ido a la Luna, consiguen detener la fase final de la invasión. James encuentra un desalbinizador, va al encuentro de ella y se besan ya que están coladitos.


El final es agridulce.

Me ha sorprendido y agradado esta película que es bastante entretenida, quitando el trozo que me recordó a la peli de Kubrick. 

Los actores lo hacen muy bien.

Los efectos especiales son muy buenos.

El doblaje es correcto. 

La banda sonora la ha realizado el grupo esloveno Laichbach y la verdad es que no está mal. 


NOTA 7,2116992 DE 10


Esta es para ver en el cine, a pesar de esto y esto.



Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: