martes, 3 de abril de 2012

Blancanieves de Tarsem Singh (2012)


Blancanieves es una película estadounidense basada en un cuento clásico dirigida por Tarsem Singh.



Este va a ser el año de las Blancanieveses y la primera en llegar ha sido esta. Debo confesar que pensaba que iba a ser una ñoñez y había puesto mis miras en la que protagoniza Charlize Teron, pero me ha sorprendido y muy gratamente. 

Basada en la obra de los Hermanos Grimm que todos conocemos, digo basada porque aunque no he leído la obra original supongo que la de Disney será más fiel.

Comienza la historia contándonos como en un reino muy lejano un rey tenía una hija a la que quería mucho, y que al llegar a cierta edad pensó que una madre podría enseñarla cosas que él no y decidió casarse con Julia Roberts, pero el rey desapareció en el bosque al parecer atacado por una bestia y Julia se quedó con todo. 

Blancanieves (Lily Collins, hija de Phil Collins) vivía medio prisionera en el palacio siendo despreciada por su madrastra.


Un día unos sirvientes le cuentan a la princesa que el pueblo lo está pasando muy mal y ella se escapa para comprobarlo, por el camino se encuentra con el príncipe (Armie Hammer) y su escudero que han sido atacados por los siete enanitos, que aquí son unos bandoleros. Los desata y mientras ella va a la ciudad el principe y el escudero van al castillo. Por cierto, para que lo sepáis, el príncipe es príncipe de Valencia :) (En la banda sonora hay un par de momentos aflamencaos, casi imperceptibles)

Lo que la princesa ve en el pueblo no la gusta nada, vuelve y se entera de que la reina va a dar un baile. Los sirvientes convencen a la princesa de que vaya y al comenzar el baile descubre que el príncipe es el joven al que salvó. La escena del baile es  bien simpática.


A la reina no le gusta nada que Blancanieves baile con el principe, con el que quiere casarse, y manda que la lleven al bosque y la maten. El encargado de matarla no lo hace, como bien sabréis, y ella encuentra la casa de los enanitos bandoleros.


Ellos la cuentan que antes habían vivido en el pueblo con los demás pero que la reina dictó una ley para expulsar a los feos y les echaron y desde ese momento se dedicaron a robar. No se llaman como en la película de la Disney pero cada uno tiene un nombre adecuado a su carácter: Lobo, Mandamás, Risitas, Napoleón, Matón, Glotón y Media pinta (que es un Casanova que quiere ligarse a la princesa).

Los enanos la aceptan a cambio de que se vuelva una asaltadora como ellos, ella dice que sí pero a cambio de que lo robado vaya para el pueblo. Comienzan a entrenarla y cuando están listos el primer atraco que hacen es al príncipe.

Mientras tanto la reina acelera los pasos para casarse con él. Consulta con el espejo, que se encuentra en otra dimensión a la que accede diciendo la frase «espejito, espejito».

Que me alargo mucho, resumiendo que es gerundio.

Julia trata de matar a la princesa y los enanos usando unas marionetas mágicas. Ellos vencen, claro está. Después encanta al príncipe de Valencia con una pócima confundida que le convierte en un cachorrillo. El grupo de bandoleros atraca a los invitados a la boda y secuestran al príncipe. Consiguen librarle del hechizo y justo en ese momento aparece la bestia del bosque. Blancanieves sale tras ella, otra escena graciosa sucede en la casa cuando deja encerrados a todos los hombres.

Consiguen vencer a la bestia y medio vencer a la reina malvada. Blancanieves, con aire a lo Audrey Hepburn, y el príncipe de Valencia se casan. 



¡Un momento! ¿La manzana, dónde está la manzana? 

No os preocupéis, sale. 

Y entonces comienza un baile a lo Bollywood, la única canción de la peli, supongo que un pequeño detalle del director que es de la India.


Me ha parecido un poco tonto que hagan la versión española de la canción, cantada por Soraya Arnelas, y dejen el título y el estribillo en inglés.

La película me ha gustado mucho, es un cuento a lo Disney pero en carne y hueso. Tiene mucho humor, tiene aventuras, tiene de todo lo que le puedes pedir a una película para que te entretenga.

La ambientación está muy bien, los decorados, los trajes. 

Los actores lo hacen muy bien todos. En especial Julia Roberts que hace simpática a la reina.

El guion corre a cargo de Jason Keller.

El doblaje es muy bueno.

La banda sonora es una maravilla. Compuesta por Alan Menken, habitual de la Disney.


NOTA 8,1897263 DE 10

Creo yo que esta película gustará por igual a niños y a mayores. No es dinero mal gastado ir a verla al cine.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: