domingo, 15 de abril de 2012

El dorado (1988)



El dorado es una película histórica española dirigida por Carlos Saura.



España ha sido vilipendiada durante mucho tiempo por culpa de la leyenda negra, mentiras que la envidia propagó por todo el mundo, pero que han encontrado acomodo y se han asentado más rápidamente en los países hispanos y sobre todo en España, gracias al desprecio que la izquierda tienen hacia su país.

¿Es El dorado una película llevada por la leyenda negra? Pues yo creo que algo lleva, pero no mucho. 

El dorado cuenta la historia de Lope de Aguirre, traidor confeso y personaje que Coppola usó como inspiración para crear al coronel Kurtz en Apocalypse now.

¿Cómo es que habiendo tantas historias y tantos personajes en la conquista de América eligieron a un traidor? 

Creo que es por eso por lo que la rodaron. España para la izquierda española es algo, aparte de discutido y discutible, malo y cualquiera que se rebele contra ello para esa gente es buena.

Pero el caso es que la película es buena, muy buena. Y creo que sin quererlo pega un cierto palo a la leyenda negra sobre la conquista.

¿Por qué?

Porque cuenta, más o menos verazmente cómo era la vida de aquellos españoles. Las calamidades, la tensión, las intrigas que sucedían. Desmitifica la mentira que mucha gente cree de que la conquista fue cosa de españoles de la península, españoles eran todos los habitantes de América, y de Filipinas y de Guinea y del Sahara, y en el descubrimiento participaron gentes de todas las razas.

Comienza la película recreándonos el mito de El dorado en el que cubrían de oro a la gente y la tiraban a un lago.


Después nos presenta el momento en el que va a dar comienzo la expedición española que quiere encontrar el dorado, la botadura de los barcos comienza con mal pie.


Como se puede observar no era todo tan simple para los españoles en aquella época.

Días después encuentran un poblado en el que ha sucedido algo terrible. Van a buscar a los compañeros y se adentran en la jungla, uno a uno los soldados van cayendo hasta que Lope se da cuenta y ordena salir .


Durante la travesía la gente habla sobre cosas fantásticas que dicen que les ha pasado o han escuchado que le han pasado a otros. Mientras, cada día se hace eterno y cada vez que preguntan al guía que dónde esta el dorado este les contesta que más lejos.



Pasados días encuentran a los compañeros que salieron primero completamente masacrados.



Sigue pasando el tiempo sin conseguir llegar al dorado, los víveres empiezan a escasear y Lope se vuelve loco, lo malo es que es loco e inteligente. Y comienza a deshacerse de todos los que para él suponen una amenaza. Se junta con unos para conspirar contra otros. 

Pasan los días y encuentran una empalizada, preparan una batalla, derriban la empalizada y tras unos momentos de tensión no comienza la batalla con gran alegría por parte de los españoles que se abrazan a los indios.

La conspiración sigue su curso y el primero en caer es el gobernador, Pedro de Ursúa, que es apuñalado por todos a los que ha comido la cabeza Aguirre. Tras la muerte de Ursúa comienza a matar a todos los que se llevaban bien con él.

Pasa a ser lider de la expedición Fernando de Guzmán. Un grupo decide volverse al Perú, Aguirre ordena acabar con todos aquellos que se interpongan en su objetivo.



Aguirre sigue comiendo la cabeza a Guzmán y cada asesinato que comete es justificado ante él, que le cree ingenuamente. Llegan a nombrar a Guzmán principe del Perú y de Chile.



Cada vez son más escasas las provisiones y deciden acabar con los caballos, algo muy duro para esa gente que tenía que pagarlos de su bolsillo (así como el armamento y todo lo demás)

Lope cada vez se vuelve más loco, acaba matando a Guzmán, acusándolo de traidor  y tirano, y se autoproclama principe de la libertad y a la gente que con el va los llama marañones. También ponen en su boca que para él todos son iguales blancos, indios y demás (buenismo), aunque en las cartas que escribió se quejaba del buen trato hacia los indios y de que no se les podía tocar.

Poco a poco todo va yéndose al garete. La locura de Aguirre llega al máximo y tiene un sueño premonitorio en el que se ve matando a su hija.



Así es, a grosso modo, la historia de esta película. Es mucho más, son casi dos horas y media de película y es de esas que yo denomino lentorras pero buenas.

Todos los actores están muy bien. Desde Omero Antonutti que encarna al traidor, pasando por mi paisana Inés Sastre o por José Sancho o Lambert Wilson

Lo mejor es la ambientación, los trajes, los decorados. Es como si estuvieses allí. Fue filmada en Puerto Limón, Costa Rica.

El doblaje es bastante bueno.

Salen tetillas, como no, pero es que ya digo que algunos creen que en el cine español es obligatorio.

Una anécdota que escuché de esta película es que rodando una escena en la que había disparos se presentó la policía costarricense de la zona ya que no les habían avisado del rodaje y pararon todo durante un buen tiempo. Otra es que costó más de mil millones de pesetas y fue un fracaso en taquilla.

La banda sonora es una maravilla. Alejandro Massó se encargó de componerla e investigó la música de aquella época, ayudado por Joaquín Díaz. Hay canciones tradicionales durante todo el metraje, aquí escuché por primera vez el villancico «No la debemos dormir». El tema que os dejo es el que sale cada vez que Aguirre está tramando algo, es cortito, pero al escucharlo sientes que Lope piensa. 




Duélete de mí, señora - Tradicional siglo XVI

NOTA 8,1928379 DE 10


Siempre he dicho que deberían quitarle las subvenciones al cine español con dos excepciones: 1) No vería mal que la primera película de quien fuese llevase alguna ayuda para darse a conocer y 2) Películas que traten de la Historia de España, pero no de la que lleven leyenda negra, que de esas son casi todas las que se hacen, sino historias que cuenten la verdad y que sirvan para unirnos. 

El dorado no entraría en ninguna de las dos excepciones, pero al menos no es una película que se dedique a difundir leyenda negra.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: