sábado, 1 de septiembre de 2012

Conan, el bárbaro (1982)


Conan, el bárbaro es una película fantástica, en todas sus acepciones, estadounidense dirigida por John Milius

Desgraciadamente no hay tráiler en español. Las productoras y distribuidoras españolas no se preocupan mucho en estas cosas, es una lástima. Os dejo el tema con el que comienza la banda sonora de le película: El yunque de Crom.



Os pongo el otro cartel que tuvo la película pero que no es muy conocido.


1982 es el año gracias al cual muchísimos peliculones cumplen su trigésimo aniversario este. Conan, el bárbaro es, para mí, una de las mejores películas de la historia del cine.

¿De dónde surge Conan? De la imaginación de Robert E. Howard, que aterrorizado afirmaba que el personaje le visitaba por las noches, se ponía detrás de él con una enorme hacha y le decía «Quédate ahí y escribe. Y si no lo haces tal y como te lo digo, te cortaré por la mitad.» y así se pasaba las noches enteras, escribiendo sus aventuras. Murió con 30 años. Desgraciadamente no he leído ninguno de esos libros ni ningún tebeo. Mi conocimiento del mundo de Conan se limita a las películas, a la serie de dibujos y al truñaco de serie en carne y hueso.

Y ahora a por la película, pero antes unas cuantas fotos del rodaje. Encontradas todas ellas por la red.








Comienza con una variación de una frase de Nietzsche: «Eso que no nos mata nos hace más fuerte.» La frase original dice «Lo que no me mata, me hace más fuerte.», poca diferencia, lo sé. Después escuchamos una voz que nos cuenta que «En aquellos tiempos cuando los océanos separaron el Atlantis...»

Durante los créditos vemos como se forja una espada. 

Los brazos que salen afilando la espada al final son los de Arnold.

El padre de Conan le cuenta la historia de la procedencia del acero. Y le dice, señalando la espada, eso de «en nada en este mundo puedes confiar. Ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal... En esto sí puedes confiar.» Conan pequeñín (Jorge Sanz), le escucha con admiración.

En la espada hay unas runas que traducidas al español dicen: No sufra culpa el que la empuñe en nombre de Crom. 

Muchos esperábamos que Jorge, una vez crecido, fuese más o menos así.


Cuenta el señor Sanz que no le tiene mucho cariño a Arnold porque un día, en el descanso del rodaje, un burro pegó una coz a su madre (la de Jorge) y Arnold se rió. No sé si será verdad porque Arnold y él no comparten ni un solo plano, pero si lo cuenta le creeremos. La verdad es que creo que no le tiene cariño porque él también pensaba que al crecer se quedaría como Arnold y no ha sido así :).

Llegan al poblado de Conan los malos. Les lidera Thulsa Doom (James Earl Jones) y sus segundos son Thorgrim (Sven-Ole Thorsen) y Rexor (Ben Davidson). Cortan la cabeza de la madre de Conan (Nadiuska) delante de él. Matan a los hombres y a las mujeres y se llevan a los jóvenes.


La escena era más larga y algo más violenta, pero a la Universal no le gustó y recortó a lo bestia. El compositor tuvo que adecuar su partitura al nuevo montaje. Cuentan que durante el rodaje hacía tanto frío que para que la sangre no se congelara usaron vodka y los extras aprovechaban para darle buenos tragos cuando los mataban. Al parecer el golpe de estado del 23F se produjo mientras rodaban y durante una jornada el rodaje estuvo paralizado.

Conan crece girando un molino. Se hace mayor y por fin aparece Arnold

En un principio se había pensado dar este papel a Silvester Stallone, Charles BronsonSean Connery y William Smith, que acabó haciendo de padre de Conan. De Laurentiis no quería a Arnold que gracias a la cabezonería de Millius consiguió el papel. 

Gracias a Crom, aparece un traficante de esclavos, y representante de luchadores, y le saca de ahí. La vida del bárbaro cambia. Gracias a la lucha se hace famoso, aprende a leer, filosofea.


Pero el dueño le libera, un acto de cariño o de la melopea que llevaba encima. Así que Conan sin pensárselo dos veces, una sí, sale corriendo con un único objetivo en mente, vengar a sus padres. Tiene mala suerte y con lo primero que tropieza es con una jauría de perros salvajes que le persiguen.

Los perros estaban mal adiestrados, llegaron a atacar a su entrenador, así que persiguieron a Arnold de verdad. Arnold corría con miedo y aún así acabó siendo mordido por uno de ellos.

Finalmente llega a un túmulo en el que encuentra un esqueleto que él cree que es el de Crom. El esqueleto tiene una espada y nuestro bárbaro se hace con ella.

Al día siguiente, tras yacer con una bruja que le manda a Zamora, se encuentra con quien será su compañero en esa aventura, Subotái (Gerry López). Ambos continúan la búsqueda de los malvados. Conan descubre admirado los vaivenes de la gran ciudad.


Eliminaron una escena en la que Conan cortaba el brazo a un ladrón.

Por fin dan con una pista, en una ciudad cercana hay una gran torre y en ella veneran a las serpientes. Conan y Subotai parten hacia allá y al intentar entrar se encuentran con Valeria (Sandahl Bergman), una lista y guapa ladrona, aunque en ningún momento de la película se dice su nombre ¿el motivo?, la parte en la que se presentaba fue eliminada.


Tanto Arnold como Sandahl tuvieron que realizar las escenas de acción ellos mismos ya que no encontraron especialistas con el tamaño de ambos. 

Arnold tuvo que disminuir el volumen de sus brazos porque no podía manejar bien la espada. El pelo que luce es natural, no quiso usar peluca y se lo dejó crecer.
 
Sandahl perdió la falange de un dedo en una de las escenas de lucha.

En toda la película Conan le dedica sólo cinco palabras a Valeria y todas en los primeros segundos tras conocerse: «¡No eres una diosa!» y «No»

Entran en la torre y Conan lucha con una enorme serpiente.
  

Para esta escena se construyeron tres serpientes de once metros de largo y 0,76 de diámetro. Una de ellas con un esqueleto mecánico interno para poder moverla. 


La Universal eliminó una escena en la que Subotai luchaba contra un monstruo en lo alto de la torre, era muy violenta. 

Su hazaña llega a oídos del rey Osric (Max von Sydow) que manda apresarlos, aunque de manera sorprendente en lugar de encarcelarlos les encarga una misión. Deberán buscar a su hija que ha caído en las garras de la secta de Thulsa Doom. Aunque el anciano rey no volverá a verla, lástima que eliminasen la escena, pero se recuperó para los extras y la podéis ver aquí debajo



Conan les hace la 13-14 a sus amigos y va al templo de Thulsa Doom solo. Antes de llegar conoce a un brujo (Mako) algo cobardica pero buena persona que le advierte del peligro.


Llega hasta la montaña del poder pero es descubierto y llevado a la presencia del malvado líder. Tras darle una paliza, Thulsa Doom demuestra su poderío con un discurso y haciendo saltar a una chica desde lo alto. Esta escena es fantástica tanto por la interpretación de James Earl Jones como por la de Constantino Romero, que le dobla. Además siempre me ha recordado a una parte del Nuevo Testamento, Jesús ante Pilatos y su posterior crucifixión. 


En esta escena la especialista Corrie Jansen batió el record de caida libre femenina al saltar desde 55 metros.

Conan es rescatado del árbol del infortunio, aunque está más para el otro lado que para este y Valeria obliga a Mako a pactar con los espíritus.


Pero Mako la advierte que los espíritus cambiarán una vida por otra. Conan se salva, y está durante unos días ido. Deciden atacar el templo entre los tres amigos. El ataque no sale tan bien como esperaban, aunque consiguen rescatar a la princesa, y en la huida disparan una saeta a Valeria.

La novia de Conan muere y él, con la ayuda de Subotai y el brujo, se enfrenta a los malos que vienen por la princesa. Los segundos de Thulsa Doom mueren, pero él escapa.

Conan le sigue hasta el templo y acaba con él. Después comienza camino para devolver a la princesa a quien ellos no saben que ha muerto.


La película fue un éxito mundial. Recaudó tres veces lo que costó. Tras ella se realizaron muchas tratando de imitarla, como los gemelos bárbaros e incluso el gran Tronak el kárbaro

En Gran Bretaña se censuraron escenas como la de la bruja y en las que los caballos caen en las batallas. Al editar el DVD añadieron la de la bruja pero no las de los caballos.

Hay gente que para defender que le ha gustado, en vez de alabar las más que evidentes cosas buenas que tiene, menciona que en el guión está Oliver Stone, pero hay una historia tras eso. Al parecer querían un escritor con renombre para los títulos de crédito y en aquella época Oliver era alguien muy codiciado. Se hizo cargo del proyecto, lamentablemente era adicto a la cocaína y el guión que presentó era bastante... una producción de cuatro horas en la que Conan debía defender el reino de una princesa. Pero en lugar de tener lugar en el pasado transcurría en un futuro post apocalíptico, había escenas del tipo Conan liderando un ejercito en una gran batalla contra 10.000 mutantes. Además quería hacer una saga, imitar a las películas de James Bond y sacar una nueva cada poco. Hay rumores que dicen que la serie Thundar, el bárbaro podría tener algo de relación con esto. Al aceptar Millius dirigir la película lo primero que pidió fue reescribir el guión. Los productores aceptaron encantados, pero no quisieron quitar a Stone de los créditos (por eso del renombre). Stone acabó mosqueado con Millius porque, aparte de empezar de cero, no aceptaba ninguna de sus ideas.

La película fue rodada en España, aunque inicialmente estaba prevista Yugoslavia.



Los efectos son muy buenos, gracias han de dar al español Emilio Ruiz del Rio.

Los actores lo hacen todos bien, incluso Arnold que es y será para siempre Conan.

El doblaje es sencillamente magistral. 

Y ahora viene otra de las grandes cosas de esta película. Su banda sonora. Una película en la que los diálogos escasean se tiene que sustentar en una buena historia, esta película la tiene, y a esa historia ha de ayudarla la música. Que en esos momentos en los que nadie hable, la música lo haga por ellos. Y eso consiguió el señor Basil Poledouris. En un principio Dino de Laurentiis, el productor quería una banda sonora pop, estilo a la de Flash Gordon (también producida por él), pero Millius le convenció para que fuera una partitura clásica. 


¡Cuanto le debemos a John Milius los que adoramos esta película! 

Millius había trabajado con Poledouris en su anterior película y habían congeniado. Ambos hablaban continuamente sobre cómo debía ser la música, para Millius la película era como una ópera con poco o ningún diálogo (el comienzo y el final son un ejemplo). Una vez montada Milius envió dos copias al compositor, una sin música y la otra con trozos de composiciones de Wagner, Stravinsky, Prokofiev para que supiese la intensidad que quería en ciertas escenas. 

Poledouris comenzó a trabajar. Para la parte cantada tradujo al latín lo que había escrito en inglés. Pero no literalmente, estaba más preocupado «por la forma en que las palabras latinas sonaban que por el significado que tuvieran». De echo en una entrevista que le hicieron le preguntaron por el significado de las letras y no se acordaba. Así que muchos se han dedicado a averiguar qué dicen las canciones. Ved este vídeo:



Os dejo con la canción que suena cuando matan a Nadiuska.



NOTA 10 DE 10

La tengo en VHS y tuve dos versiones en DVD, una de ellas la regalé. Aprovecho para contar la gran chapuza que hizo la fox con su edición definitiva. Era una edición de dos discos con extras y metraje desconocido, teniendo en cuenta que cortaron 20 minutos antes de estrenarla en 1982 me esperaba más que la triste escena de un diálogo que no aporta nada, pero la chapuza que cometió la Fox fue de aupa porque ni siquiera lo doblaron. Estás escuchándola en español de repente se escucha en inglés y vuelta al español. Una chapuza. Debí haber regalado esta edición y haberme quedado con la otra. No sé cómo será la edición en Blu Ray, aunque no he leído muy buenas críticas, pero si no han corregido esa chapuza del audio...

Muchos admiradores de la obra de Howard la pusieron a parir porque decían que no era fiel a la obra. Pero la continuación, Conan el destructor, que era más fiel no tuvo mucho éxito. Se habló durante mucho tiempo de hacer una tercera parte, de hecho años después ya tenían escrito un guión pero Arnold no estaba disponible, así que cambiaron nombres y rodaron Kull, el conquistador. Mucha gente piensa que El guerrero rojo es esa tercera parte, y en cierto modo algo de razón tienen ya que en un principio estaba pensado un cameo de Conan, pero debido a que los derechos del personaje los tenía otra productora tuvieron que cambiarle el nombre y le pusieron Kalidor.

En el 2011 rodaron una nueva versión. Y están pensando en rodar una nueva parte con Arnold que lleva el título de La leyenda de Conan, esperemos que salga bien y que detrás de ella este el gran John Milius.

Actualización (02/02/2020) ─ Os dejo un podcast muy interesante sobre la película.


Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: