El hobbit: Un viaje inesperado (2012)


El hobbit: Un viaje inesperado es una coproducción useño neozelandesa de aventuras dirigida por Peter Jackson basada en la novela del mismo título de J.R.R.R Tolkien.


Comenzaré diciendo que no he leído los libros del señor Tolkien y que de la anterior trilogía la única que vi en cine fue la de La comunidad del anillo las otras las vi en DVD, las alquilé que quede claro, y creo que con esta trilogía haré lo mismo ya que aunque la película no está mal del todo no me ha llamado la atención. 

Empieza con Bilbo Bolsón mayor (Ion Holm) recordando su gran aventura. Nos cuenta la historia del rey de los enanos y como fueron vencidos y desterrados por el dragón Smaug.


Hay un momento en el que aparece su conocido sobrino Frodo (Elijah Wood). Después conocemos a Bilbo joven (Martin Freeman) que está viendo la vida pasar tranquilamente hasta que llega Gandalf (Ian McKellen) y le trastoca todo. Luego llega un grupo de enanos, que no nombraré porque son bastantes, con los que compartirá su aventura.


La cosa es que la película se hace corta, cuando acabó todos en el cine pensabamos que era una pausa ya que dura casi tres hora, pero es muy normalilla la verdad. No sé cómo explicarlo, me ha parecido muy plana y con alguna cosa que sobra, repito que No he leído la novela, aunque me la he pedido para los reyes.




Los efectos especiales son la leche, mucho mejores que la anterior trilogía, obviamente. El Gollum me ha parecido más malo, más cabroncete, y repite mucho lo de mi tesoro, no sé si en la novela será tan exagerado.

  
Volveremos a ver a Galadriel (Cate Blanchet), Saruman (Christopher Lee) y a Elrond (Hugo Weaving). Conoceremos al rey de los orcos y al mago Radagast (Sylvester McCoy).


La fui a ver en 3D 48fps (fotogramas por segundo). La película se rodó de esa manera así que lo correcto es verla así, además me han dicho que la conversión a 24fps no debe ser muy buena, el 3D no aporta nada y todo lo que se contaba de los 48 fps ha resultado ser pamemas ya que aunque al principio sí parece un poco telenovela acabas acostumbrándote y a los pocos minutos ya no notas diferencia.

 


Los actores lo hacen bien, hay varios personajes hechos por ordenador. La presentación de los enanos me ha parecido un poco falsa.

El doblaje es muy bueno. Particularmente creo que ha sido correcto doblar las canciones, aunque no canten muy bien, al haberlas cantado en inglés en el original. Otra cosa es que las hubiesen cantado en un idioma inventado, élfico o algo así, pero al estar cantadas en inglés lo lógico es escucharlas en español.

Howard Shore ha vuelto a componer una música epopéyica. Ha usado pequeños trozos de la banda sonora de la trilogía de los anillos a modo de recordatorio.


NOTA 6,29298712 DE 10

Para ver en el cine y aprovechar las técnicas en las que se ha rodado a pesar de que el señor Rajoy nos haya subido el precio de las entradas. No me importaría ser productor forzoso de películas así.

Comentarios

  1. Lo de la nota final me ha hecho bastante gracia...

    Volviendo a la película, intentaré no verla, a no ser que me vea obligada.

    ResponderEliminar
  2. Suarse: "no he leído los libros del señor Tolkien"

    ¿¿¿Comorrrr??? ¡Esto es un delito de lesa friquidad! :-P Ya los estás leyendo, ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está arreglado, he pedido El hobbit a los reyes majos para saber cómo acaba.

      Eliminar
  3. Varias cosas:
    1º- En el Libro si que repite gollum lo de "mi tesoro", pero claro, hay que tener en cuenta que solo estamos hablando de ... ¿un capítulo del libro?
    2º- Me parece muy correcto que hayan incluido al principio el pequeño resumen de la toma por parte de Smaug de la montaña de los enanos.
    3º- La historia que se narra en la película, no es para nada fiel reflejo del libro. Aunque hay que tener en cuenta que de un libro de 284 páginas es complicado sacar tres películas de 3 horas...
    4º- La he visto en el mismo formato y la verdad... al principio me daba la impresión de que tenia "mucha luz". Hay escenas 3D interesantes, pero no estoy seguro de que sea el mejor formato para verlo (aun habiendo sido grabada asi..)
    5º- La banda sonora han intentado utilizar la misma del señor de los anillos precisamente para dar un toque de "continuidad" en la saga. Me parece muy correcto y ademas creo que es una magnifica banda sonora. El detalle de usar la misma música cuando llegan las Águilas me parece muy acertado, así como su escenografía (aunque como ya he dicho, realmente no ocurre así)
    6º- A pesar de que lo anterior pueda sentirse como una crítica negativa a tu crítica (por dios que estoy haciendo meta-crítica) creo que lo que has dicho es interesante, ya que lo haces desde el punto de vista de alguien que no ha leído a Tolkien.
    7º- A mi personalmente me ha gustado mucho la película. Iré a ver las siguientes en el cine sin duda alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, gracias por comentar. Lo de contar la historia de la toma de la montaña no me ha parecido malo en modo alguno, creo que es interesante. En cuanto a lo del 3D es que tengo una relación de amor odio (más bien indiferencia/odio) con ese formato porque las películas que he visto no me han aportado nada y sinceramente, no sé si igual es que estaba sentado en mal sitio pero no vi nada resaltable. Y no me ha parecido en absulta una crítica negativa a la mía, más bien una crítica tuya complementando la mía. Gracias de nuevo.

      Eliminar

Publicar un comentario