Ip Man (2008)



Ip Man es una película de artes marciales realizada en coproducción entre Hong Kong y China dirigida por Wilson Yip.



Seguro que al leer el título habréis pensado: Una de súper héroes chinos. Pues no señores, señoras, señoritas y señoritos. Ip (Yip) Man es el nombre de nuestro protagonista.

Sentí curiosidad al ver el tráiler por eso de que es la historia del maestro de Bruce Lee. 

Comienza presentándonos la vida cotidiana en Fosán una ciudad china en la que había una escuela de artes marciales en cada esquina, igual que en Guijuelo hay una fábrica de jamones en cada esquina.


 
Pero, por lo que me pareció entender, un maestro no quería enseñar. Ese maestro era Ip Man (Donnie Yen). Respetado por todos y tentado para que enseñe, él vive tranquilamente (era adicto al opio) en su casaza con su mujer (Lynn Hung) e hijo.

Un buen día llega Yin San Zhao a Fosán (Siu-Wong Fan) con su banda. Quieren montar una escuela de artes marciales y qué mejor forma de darse a conocer que vencer a todos los maestros del pueblo.



Gana a todos menos a Ip Man, como habréis supuesto.

Llega la Segunda Guerra Mundial y los japoneses invaden China y, por ende, Fosán. Se cierran casi todas las fábricas, las escuelas de artes marciales y la gente trata de vivir como puede. Ip Man comienza a trabajar en la mina.




El líder de los japoneses el capitán Miura (Hiroyuki Ikeuchi) es un gran aficionado y maestro en artes marciales y quiere que sus hombres compitán con la gente del pueblo, y competir él mismo. Lo hace ofreciendo arroz a los participantes, ganen o pierdan. Son muchos los que se apuntan, menos nuestro protagonista... Es muy orgulloso.

En uno de los combates de Miura contra la gente del pueblo muere un amigo de Ip Man, al día siguiente nuestro protagonista va al cuartel de los japoneses y se enfrenta a diez. 



Miura le pide que sea su maestro, y el de sus hombres, pero Ip Man se niega. 

Un grupo de bandidos capitaneados por Yin San Zhao se dedica a hacer más imposible aún la vida de los pobres chinos, que deben sufrir las brutalidades de los japoneses por un lado y las de la resistencia por otro.

Es en ese momento cuando Ip Man se decide a enseñar a otros. 

Al final se enfrentará a Miura. Y sabréis lo que pasará.



Os ha podido parecer interesante el resumen, pero la película es mala con avaricia. Diálogos y situaciones ridículas. La verdad es que parece que han ido escribiendo situaciones para hacer tan bueno al maestro Ip Man que quedan risibles.

Los actores no lo hacen mal. Algunos actúan a la manera china, muy exageradamente, otros no lo hacen mal, entre ellos el protagonista y los malos.

Las luchas han sido coreografiadas por Sammo Hung y son realmente buenas. Es lo único que merece la pena de esta película, las peleas.

El doblaje no está mal.

Kenji Kawai ha realizado una banda sonora muy normalilla, acompaña y punto. Lo único destacable es el tema principal titulado Maestro, en español.




NOTA 3,748612 DE 10

Me parece raro que en IMDB tenga un 8 de nota y que haya ganado premios (entre ellos uno en Sitges) porque, repito, es un truño. Se realizó una continuación que tengo ganas de ver. Ya sé que os parecerá raro pero es que trabaja Sammo Hung y eso da una cierta clase.

 CINE

Comentarios