lunes, 29 de febrero de 2016

La historia de Marie Heurtin (2014)


La historia de Marie Heurtin es un drama francés dirigido por Jean-Pierre Améris.



Cuenta el director que de joven vio El milagro de Ana Sullivan y que siempre quiso hacer una nueva versión de esa película, hasta que se enteró que en Francia había sucedido algo similar con la joven Marie Heurtin y decidió hacerla sobre ella. Se fue al colegio en el que la chica vivió realmente, ya no era de monjas, pero seguían dedicándose a lo mismo que ellas, cuidar de niñas sordas. Buscó a la actriz que pudiera interpretar a Marie y encontró a Ariana Rivoire, chica sorda que en un principio no quería actuar, pero acabó accediendo.


La auténtica Marie Heurtin vivió a caballo entre los siglos XIX y XX. Sus padres tuvieron 9 hijos, solo 4 les sobrevivieron y dos de ellas nacieron sordociegas. A los 10 años la llevaron al convento de las hermanas de Nuestra Señora de Larnay que educaban a niñas sordas y tenían alguna experiencia en niñas sordociegas. Allí ayudada por la hermana Marguerite consiguió aprender el lenguaje de las señas, aprendió a leer y a escribir (incluso a máquina), a bordar... Pasado el tiempo de acogida decidió quedarse en el convento al sentir la llamada religiosa.


En 1907 llegó al convento una niña sordo ciega. La hermana Marguerite pidió a Marie que le ayudase, y así comenzó la joven a ayudar a otras chicas como ella. En 1910 llegó Marthe, la hermana pequeña de Marie que, como ella, era sordociega y quedó como tutora suya, en la foto que os acabo de poner están ambas, Marie a la izquierda. Marie murió repentinamente con 36 años y una gran fe. En una visita a Lourdes pidió un milagro, pero al no recibirlo decidió pedir por los demás ya que, como escribió en una carta: «¡Prefiero no ver en este mundo, para así poder ver mejor en el otro!».


El padre de Marie (Ariana Rivoire) la lleva al convento para que atiendan a su hija, pero la madre superiora (Brigitte Catillon) ve que es un tanto salvaje y dice que no. Padre e hija vuelven a su casa. La hermana Marguerite (Isabelle Carré) ve en la chica algo y pide a la madre superiora permiso para intentar educarla.


La hermana Marguerite va a buscar a Marie y vuelve con ella al colegio. En un principio la chica se comporta salvajemente al estar en un sitio nuevo con gente desconocida. Durante bastante tiempo parece que no avanza en nada, hasta que cierto día, gracias a una navajilla que Marie tiene, comienza a aprender.


La hermana Marguerite tiene problemas de salud que ha ido soportando, hasta que cierto día cae desplomada. Se la llevan a un retiro, pero Marie vuelve a comportarse mal ya que no está su mentora y amiga. La monja vuelve y aunque sus problemas se van agravando sigue enseñándole cosas.


Y acaba con un final agridulce.

La película es, básicamente, la historia real, pero «peliculeándola» un poco. Se hace corta y tiene momentos emotivos. 

Las actrices hacen bien su trabajo.

El doblaje es muy bueno.

De la banda sonora se encarga Sonia Wieder-Atherton y está realmente bien.


NOTA 7,21891612 DE 10

Buena película. Quizá es de las que echan en las tardes de fin de semana en Antena3 o Tele5, aunque probablemente no la echen en ninguna de las dos.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: