sábado, 7 de mayo de 2016

Nihm, el mundo secreto de la señora Brisby (1982)


NIMH, el mundo secreto de la Sra. Brisby es una película estadounidense de animación dirigida por Don Bluth.


No  hay tráiler en español. 

Esta es una de mis películas de animación favoritas de todo el tiempo. Recuerdo las ganas que tenía de verla porque salía en la intro del programa De película de Televisión Española, de todas las películas que usaba las que me llamaban la atención eran esta y El retorno del jedi. Y la vi y me encantó.

Don Bluth era un veterano de Disney, junto a otros compañeros de la empresa decidió crear su propia compañía.  A la vez que trabajaban para Disney lo hacían en un corto llamado Banjo, el gato vagabundo en sus ratos libres y en casa de Bluth. Al terminarlo se lo quisieron mostrar a sus jefes pensando que reconocerían el merito, pero estos se negaron. Así que tras un bajón de moral se decidieron a dar el gran salto. 

Su primera película sería la adaptación de la novela La señora Frisby y las ratas de NIMH de Robert C. Obrien, proyecto que había sido rechazado por la casa para la que trabajaban.

Contó con un presupuesto inicial de 7 millones de dólares que fue recortado, así que para poder acabarla Bluth y sus colaboradores hipotecaron sus casas (estas cosas aquí en España no pasan), el presupuesto final no alcanzó esos 7 millones. Se utilizaron nuevas técnicas para rodarla, se creó una cámara especial. Se trabajaban horas extras a destajo y sin cobrar, se rebajaron los sueldos (estas cosas aquí en España no pasan, a nivel «mundo de la Kultura» los curritos de verdad sí lo padecemos) Tiempo después de haberse grabado las voces se encontraron con un problema, el nombre de la protagonista; en el libro es Frisby y sonaba igual a un juguete de moda en la época, así que para evitar problemas la cambiaron el nombre y tuvieron que hacerlo a mano en la banda de sonido. 


Su estreno se vio dificultado. MGM que se encargaría de eso no quiso poner un duro en la promoción que corrió por cuenta de la productora. En un principio se había propuesto estrenarla en mil cines, que quedaron reducidos a cien, Disney prohibió que se estrenase en los cines que iban a proyectar su, supuesto, nuevo éxito, Tron.

Aún así fue un éxito, 14 millones hizo solo en suelo useño y ganó más popularidad gracias al mercado del vídeo.


La historia nos cuenta las desventuras de la señora Brisby (Diana Santos), viuda de Jonathan Brisby. Su hijo Timmy está enfermo y no puede moverle de la cama. La dicen que consulte al Gran Búho (Carlos Petrel), gracias a la ayuda de un cuervo llamado Jeremías (Arturo Mercado), y de la tía Angustias (Carmen Donna Dío) que cuidará de los niños, consiguen dar con él. Pero la única respuesta que consiguen de ese sabio es que se ponga en contacto con las ratas del rosal y mover la casa al abrigo de la piedra. 


Esas ratas están a punto de mudarse. La señora Brisby se pondrá en contacto con Nicodemus (Esteban Siller), su líder, que aceptará ayudarla. En el grupo de ratas contará con la amistad de Justin (Carlos Segundo) y Jenner (Álvaro Tarcicio), que ambiciona ser el líder y acabar con Nicodemus.


Nicodemus cuenta que son ratas que salieron de un instituto que investigaba con ellas y les dio inteligencia.


Las ratas ayudarán a la viuda, que conseguirá poner la casa al abrigo de la piedra, aunque tras varias penurias.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Es un peliculón. Quizá no está hecha para las actuales generaciones de niños, pero deberían verla sí o sí (o leerse el libro).

La animación es espectacular. Ved aquí como Don Bluth dibuja a la señora Brisby.

El doblaje es realmente bueno. 

De la música se encarga fantásticamente bien Jerry Goldsmith, esta fue su primera incursión en el mundo de la animación y quedó tan encantado que, al igual que el resto del equipo, trabajó varias semanas sin cobrar para dejarla a punto.


NOTA 10 DE 10

Contó con una penosa continuación directa al vídeo y dos continuaciones en libro. Se está hablando de hacer una nueva versión en carne y hueso y ordenador.

Por cierto, el señor Bluth y compañía que llevaban mucho tiempo sin hacer nada, hicieron una campaña de cofinanciación (estas cosas no pasan aquí en España) y han comenzado el rodaje de la versión cinematográfica de su videojuego más conocido, Dragon´s lair. Les deseo todo el éxito del mundo. 

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: