lunes, 20 de mayo de 2013

Torok, el troll (1986)



Torok, el troll es una película de fantasía realizada en coproducción entre Italia y Estados Unidos dirigida por John Carl Buechler.


No hay tráiler en español.

1986 fue un año cojonudo en lo referente a la producción cinematográfica, mirad aquí si no me creéis. Ese año se estrenaron películas como Golpe en la pequeña China, Dentro del laberinto, Cuenta conmigo, El vuelo del navegante... y esta sobre la que os estoy escribiendo.



Es una película que aquí en España fue carne de video club, pero que en territorio useño se estrenó en los cines y con bastante fortuna, costó un millón rodarla y recaudó cinco y medio. 

Hay un par de cosillas que seguro que quien más quien menos ha leído: Que el padre del protagonista al principio de la película lleva una gorra del Betis y que el protagonista, y su padre, se llaman Harry Potter (los realizadores afirman que Rowling les copió en alguna cosilla además de en el nombre).


Comienza esta historia mostrándonos unas imágenes de un libro antiguo acompañadas de un encantador tema musical. Después vemos como la familia Potter, compuesta por Harry Sr. (Michael Moriarty), Anne (Shelley Hack), Harry Jr. (Noah Hathaway) y Wendy (Jenny Beck) están realizando la mudanza al que será su nuevo hogar. Wendy se pone a jugar a la pelota mientras canta: «Sopa caliente, sopa fría, sopa en el recipiente hace nueve días» y, desafortunadamente, la pelota cae al sótano. Wendy baja a por ella y... es atrapada por Torok. Harry Potter, junior, baja a buscar a su hermana y Torok se transforma en la pequeña.



Suben a comer. Sus padres han comprado hamburguesas, a las que en modo de chufla llaman rataburguer, y Torok/Wendy se vuelve como loco/a y sale corriendo de la casa gritando rataburguer. Eso altera al resto de vecinos que salen a ver qué pasa. 

Torok/Wendy comienza a visitar a los vecinos y les convierte en seres de cuento y a sus apartamentos en pedazos de la tierra fantástica. Entre los vecinos están Sonny Bono y la guapísima Julia Louis-Dreyfus, esta fue su primera película.


Harry Potter, junior, entabla amistad con Eunice Saint Claire (June Lockhart), una anciana que resulta ser una maga y Wendy/Torok con Malcom (Phil Fondacaro) un enano que es profesor de instituto. Eunice cuenta al chaval que hace muchos siglos los humanos y los seres fantásticos vivían en paz pero que Torok, que era su prometido, se volvió malo, comenzó una guerra y la perdió y ahora quiere traer el mundo fantástico para hacer el mal.



También le cuenta que Torok ha adoptado la forma de su hermana y que ella sigue viva aún. Harry Potter, junior, y una Eunice rejuvenecida (Anne Lockhart, hija de June) se unen para luchar contra el malvado troll y ya sabéis quién ganará. 

No es una obra maestra, pero entretiene. Es una de las películas de miedo, que no dan miedo, para niños.

Los actores no lo hacen mal. Harry Potter, junior, es el mismo que hacía de Atreyu en La historia interminable. Phil Fondacaro interpretó dos papeles, el de el profesor de instituto y el de Torok.

Hay mucho efecto especial, sobre todo maquillaje y muñequitos muy simplones, pero muy simpáticos, característicos de las producciones de la familia Band. Uno de ellos es clavado a Julio Anguita.


 
El doblaje es bueno

Lo mejor de esta película es, sin duda, la banda sonora. Compuesta por Richard Band, miembro de la familia Band y que sobre todo ha compuesto para ellos. Es un compositor que se merece reconocimiento. La banda sonora cuenta con un tema que cantan los monstruos llamado Cantos Profanae y que os dejo aquí.
 


NOTA 6,2947121226 DE 10

Años después un director italiano bastante listillo cambió el título de la película que estaba haciendo, iba a ser Goblins, por Troll 2 para hacer pensar que era la segunda parte de esta. Troll 2 es pésima, no hay por dónde cogerla, pero en los Estados Unidos se ha convertido en película de culto entre los frikazos y la gente se reúne para verla, vestirse como en la peli y comer cosas de color verde.

Se habla desde hace varios años de hacer una nueva versión de la película, más que una nueva versión quieren desarrollar el mundo fantástico en el que vivía Torok. Aunque hay problemas, uno de ellos es que la Warner dice que denunciará si usan el nombre del protagonista, Harry Potter.

Así que ya sabéis, si no la habéis visto, estáis tardando y si queréis que vuestros hijos a partir de diez u once años vean su primera película de «miedos» esta es una buena opción... Qué inocente soy, si seguro que con esa edad ya se habrán visto todas las de Saw así que Torok el troll será para ellos como un capítulo de Los mundos de Yupi.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: