lunes, 1 de julio de 2024

Godzilla minus one (2023)


Godzilla minus one es una película de aventuras japonesa escrita y dirigida por Takashi Yamazaki.


No le tengo mucho cariño a las películas de Godzilla, las japonesas no me parecen buenas las useñas un poco mejores. La anterior, Shin Godzilla, me pareció un truño. Pero al ver el tráiler de esta algo me llamó la atención.

El presupuesto de esta película ha estado entre los 10 y 15 millones de dólares y ha recaudado a nivel mundial 115, lo que la ha convertido en un exitazo. 

Tras Shin Godzilla Soho no podía hacer otra película del monstruo hasta pasado 2020 debido a un acuerdo con la productora estadounidense. Así que el guionista, y director, tuvo bastante tiempo para escribirla y parece ser que tuvo en mente la versión que se hizo en 2001, además de Tiburón de Spielberg (que ha visto esta película tres veces) y las películas del señor Miyazaki.

El título se debe a que el Japón en el que se sitúa la historia estaba al 0 tras la guerra y los ataques del monstruo les dejan por debajo del cero, a menos 1. 


Comienza en 1945  con un avión aterrizando en una base, de el baja Koichi (Ryunosuke Kamiki) un piloto kamikaze que dice que ha notado cosas raras. Revisan el avión y ven que no ocurre nada. Koichi se había rajado. Llega la noche y la base es atacada por Godzilla, Koichi vuelve a demostrar su cobardía y mueren todos menos él y Tackibana (Munetaka Aoki) que en el viaje de vuelta a Japón le entrega un paquete con las fotos de todos los compañeros que murieron.

Al llegar a su barrio Koicihi descubre que su familia ha muerto. Trata de rehacer su vida y cierto día una chica le deja en los brazos una bebé, Koichi trata de abandonarla pero no puede y vuelve a reencontrarse con la chica que le cuenta que se llama Noriko (Minami Hamabe) y que la bebé no es suya, que la encontró tras un bombardeo y se hizo cargo de ella. Las dos se instalan en la desecha casa del chico y pasan los años como una familia. 

Koichi encuentra trabajo en un barco desactivando minas. Cierto día la marina les dice que han de ir a un punto porque han oído de la existencia de un monstruo que está atacando. El protagonista les cuenta que se llama Godzilla y lo que pasó. Entonces aparece el enorme ser que les persigue y está a punto de acabar con ellos pero se salvan al llegar la marina. 


Koichi vuelve a casa y se sincera con Noriko, la cuenta todo lo que ha pasado y cómo se siente. 

Al día siguiente ella va a trabajar y la ciudad es atacada por Godzilla. Koichi va a buscarla pero después de que Godzilla usase su aliento atómico ella desaparece.


Nuestro protagonista decide vengarla y se une a un grupo de patriotas japoneses que sin la ayuda del gobierno quieren terminar con la amenaza mandándolo al fondo del océano.



Y hasta aquí puedo leer.

Es una muy buena película. Es la película de Godzilla que más me ha gustado, vale que de las casi 40 películas en las que sale igual me habré visto 12 o 13, pero esta es la mejor de todas ellas.

Dura dos horas y aunque el ritmo es pausado no aburre en ningún momento y hay escenas realmente emocionantes. 

Los efectos especiales están de p.m. Godzilla no es el típico hombre disfrazado. Mira que no me gustan las películas con mucho cgi, pero las de hombres disfrazados de monstruos y que ni se molesten en disimularlo menos. 

Los actores lo hacen muy bien. 

El doblaje es muy bueno aunque quiero contar un par de cosillas. 

La primera una chorrada que me hizo gracia: al final cuando tienen al monstruo a punto de caramelo pero el monstruo parece que va a salvarse se produce un momento ex machina y aparecen muuuchos barcos para echar una mano. Empiezan a decir los nombres de los barcos todos ellos acabados en «-aru» y cuando llega el turno al último es «Yasacamaru» me reí porque cuando lo dice parece que dice «Ya se ha acabado» y me les imaginé repitiendo toma tras toma hasta llegar a esa que quedó bien y el actor de doblaje dijo «Yasacamaru» como queriendo decir lo que yo pensé que decía. Que igual el barco en japonés se llama así y bendita coincidencia. 

La segunda cosilla es algo que no me gustó mucho. El actor que presta su voz al que hace de capitán en las escenas finales (Luis Bajo) ha exagerado mucho, ha intentado imitar el tono de voz japonés, o eso creo al menos, y queda como el culo. Es un actor muy bueno, presta su voz a Brian el perro de Padre de familia y a Charlie Sheen entre otros, pero aquí no me ha hecho mucha gracia.

Llegamos al apartado musical. Naoki Satô ha hecho algo muy bueno, la música pega a las mil maravillas con todo lo que se ve e incluso mete el tema original en ciertos momentos.




NOTA 6, 79989916 DE 10

Si os gustan las de Godzilla vedla, si no os gustan vedla también no os defraudará. 


Entrada destacada

65 (2023)

  65 es una película useño-canadiense de ciencia ficción escrita y dirigida por Scott Beck y Bryan Woods .

Etiquetas

Acción (125) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (186) Cazafantasmas (4) Censura (7) ciencia ficción (171) Cine (652) Comedia (158) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (62) Drama (49) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (80) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Madmax (6) Miscelanea (63) Música (86) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (106) Televisión (39) Truño (96) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: